–DE PRIMERA MANO– Sonora: El PRI necesita al PAN

En el último mes, los priístas avanzaron un punto, pero los “morenistas” avanzaron cuatro, según estudios de TM Reporte.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

MORENA se ha dado el lujo de competir con el PRI y con el PAN, en Sonora y sin candidato y el resultado es su buen posicionamiento. Es “la marca”. El sólo nombre de López Obrador cobija a sus abanderados, aunque estos sean unos perfectos desconocidos para la ciudadanía.

Hablando de la tierra que gobierna Claudia Pavlovich, su partido, el Revolucionario Institucional, es el más posicionado. Cuenta con una buena imagen, con estructura, con los mejores candidatos y en apariencia, se encamina al triunfo, no sin antes, sufrir.

El gran problema para el PRI en Sonora es que el PAN está muy devaluado. La imagen del partido que comandaba Guillermo Padrés hace tres años está por los suelos, salvo en su reducto desde hace 35 años: la esquina noroeste de la entidad.

En el caso de la fórmula al Senado, nadie duda que en este momento encabeza las preferencias electorales la fórmula encabezada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, pero tiene a Lilly Téllez y a Alfonso Durazo, los candidatos de MORENA, a tan sólo 6 puntos de distancia y aún faltan 45 días de campaña. En el último mes, los priístas avanzaron un punto, pero los “morenistas” avanzaron cuatro, según los resultados del estudio de TM Reporte que coordina Heriberto Tapia.

Además, MORENA tiene prácticamente en la bolsa las victorias de sus candidatos a las diputaciones federales en San Luis Rio Colorado y Guaymas y está dando la pelea en Hermosillo fuertemente.

No sólo eso. Una candidata desconocida para los hermosillenses está en segundo lugar por la presidencia municipal de la capital del Estado, detrás del puntero del PRI, Ernesto de Lucas y algo más increíble, una candidata que hace 20 años fue destituida por inepta en Guaymas, tiene prácticamente el triunfo asegurado ahora como abanderada de MORENA a la alcaldía del vecino puerto. Su nombre es Sara Valle Dessens.

En el caso de la competencia por el Senado, los candidatos de la coalición conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, aparecen en un lejano tercer lugar.

En Hermosillo, Mirna Rea, la candidata panista a la alcaldía de Hermosillo, está en un lejano tercer lugar. Es por demás evidente, que el PRI requiere del PAN para poder neutralizar a su principal enemigo, MORENA.

Y vaya que en el caso del “morenista” Alfonso Durazo Montaño y Manlio Fabio Beltrones, la guerra no es de mentiritas. Este fin de semana se repartieron unos volantes donde se hacía referencia a propiedades adquiridas por Durazo en Sonora, tratando de poner en evidencia su corrupción. Alfonso respondió en su cuenta de Twitter, llamando a MFB “gánster” y sugiriéndolo como el autor de esos ataques.

Pues restan 45 días de campaña para las candidaturas federales y este fin de semana arrancan las campañas por las diputaciones locales y presidencias municipales. Podría haber mayor animosidad con este mayor movimiento.

Por lo pronto, anote usted ese acuerdo entre el panista Javier Gándara Magaña y la Fundación Beltrones para difundir campañas para la detección oportuna de cáncer.

Más allá de esa noble acción, el panista Gándara impulsa a Mirna Rea y aún tiene el deseo de ser el hombre fuerte de Acción Nacional en el Estado. Beltrones, simplemente busca ganar. Eso es todo.

 

DIFÍCIL no hacer una anotación respecto al “anuncio” que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, vino a hacer a Sonora en su gira de esta semana… Aseguró este funcionario que la ampliación y la modernización de la carretera de cuatro carriles de estación Don a Nogales, estaría concluida para el próximo mes de agosto… La verdad, le dejó todo un trompo a la uña al Jefe del centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta… Este fue un anuncio increíble para todos aquellos que hemos sido testigos de la lentitud de los trabajos en los últimos seis años… Además, es muy difícil tratar de entender, que el ofrecimiento del Presidente Peña Nieto a los sonorenses fue el tener una carretera de concreto hidráulico… Difícil, porque el Presidente nunca dijo que habría la excepción del tramo Hermosillo-Santa Ana, el que continuará con asfalto.