Designa ciudad de Tucson el “Día del Güero Canelo”

El empresario gastronómico sonorense radicado en Arizona fue reconocido por el alcalde Jonathan Rothschild.

 Por Hilario Olea Fontes

 

Debido a que puso en alto el nombre de Tucson al ser galardonado recientemente con el premio “James Beard” –catalogado por algunos como el “Óscar” de la gastronomía–, Daniel Contreras, mejor conocido como “Güero Canelo”, recibió un reconocimiento por parte del gobierno municipal de la ciudad norteamericana.

Con una iniciativa promovida por el alcalde Jonathan Rothschild, los regidores Regina Romero y Richard Fimbres, así como de Felipe García, de la oficina de Visit Tucson, el ayuntamiento designó el 22 de mayo como el “Día del Güero Canelo”.

En la sesión de cabildo del 22 de mayo, el sonorense radicado en Arizona recibió de manos de Rothschild una medalla, una placa conmemorativa y la designación de su día en el calendario oficial de la ciudad.

Felipe García, de la oficina de Turismo de Tucson, dio a conocer que el reconocimiento se otorgó al “Güero Canelo” por poner en alto el nombre de la ciudad a través de la gastronomía de raíces sonorenses.

“Esta iniciativa de proclamar el ‘Día del Güero Canelo’ y de reconocerlo con una placa y medalla, se impulsó en conjunto con los integrantes del cabildo de Tucson Regina Romero y Richard Fimbres, del alcalde Jonathan Rothschild y de la oficina de Turismo de Tucson”, comentó.

Daniel «Güero Canelo» Contreras y su esposa en la ceremonia de los premios «James Beard». (Foto: Cortesía Jamesbeard.org)

Cabe destacar que la ceremonia de los premios “James Beard” se realizó el pasado 7 de mayo, en la ciudad de Chicago, Illinois, y el “Güero Canelo” se alzó con el premio en la categoría “America’s Classics”

A inicios del 2018, durante la nominación de los ganadores del premio, la Fundación “James Beard” describió en su blog: «El hotdog de Sonora demuestra el flujo de influencias culinarias y culturales de los Estados Unidos a México y viceversa. Desde hace décadas, los elaborados hotdogs comenzaron a aparecer como  novedosas importaciones en las calles de Hermosillo, la capital de Sonora. Hoy en día, Tucson es el epicentro estadounidense y Daniel Contreras es el principal hotdoguero«.

El “Güero Canelo” inició en 1993 con una carreta de hotdogs estilo Sonora en Tucson. Desde entonces a la fecha el lugar se ha convertido en un restaurante que incluye en su menú tacos de carne asada, tortas y quesadillas, entre otros. Actualmente cuenta con tres sucursales en Tucson y una en Phoenix.