Realiza la UGRS el Segundo Congreso Ganadero

Los conferencistas abordaron temas empresariales, políticos y económicos, así como las perspectivas que tiene México después de las elecciones.

Con la participación de ganaderos, empresarios, miembros de cámaras y organismos gremiales, funcionarios públicos y líderes de opinión, se llevó a cabo con éxito el Segundo Congreso Ganadero, organizado por la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, fue el encargado de inaugurar el evento, agradeciendo la presencia de los expositores y el público invitado que se dio cita al auditorio de las oficinas gremiales.

“Quiero agradecer, a nombre del consejo directivo de la Unión Ganadera, a los señores conferencistas. Es el Segundo Congreso que organiza la Unión Ganadera y la ExpoGan. Y la ExpoGan nació con un espíritu meramente ganadero y vemos a la ganadería con un enfoque empresarial porque estamos inmersos en una globalización. Es por esa razón que se decidió invitar a tres grandes expositores”, comentó Platt.

El Segundo Congreso Gandero contó con la participación del empresario sonorense José Antonio Díaz Quintanar, presidente del grupo Caffenio; del economista Enrique Quintana, vicepresidente de El Financiero-Bloomberg; y del analista Leo Zuckermann.

Díaz Quintanar habló sobre la historia de la empresa Café del Pacífico desde su instalación en Hermosillo, en la década de 1940. Posteriormente describió su consolidación y el salto que dieron para transformar a Café Combate en Caffenio, una empresa que actualmente cuenta con presencia a nivel nacional.

En su exposición, el empresario sonorense destacó la importancia de la participación ciudadana para tener mejores gobernantes: “Necesitamos servidores públicos honestos y con vocación de servicio… Lo más importante es comenzar por nosotros mismos. Ser yo lo que espero de los demás. Ser yo el cambio”, anotó en su presentación.

Por su parte, el economista Enrique Quintana, quien además es editorialista de El Financiero, destacó que en la coyuntura actual de México no se puede entender la economía sin la política.

Al hablar sobre los “Detonantes del futuro” del país, dijo que se deben tomar en cuenta, primeramente, el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; y en segundo término el resultado de las próximas elecciones. Además, presentó sus proyecciones de un posible triunfo de López Obrador en un escenario con gran votación y otro con margen estrecho.

El encargado de cerrar el ciclo de charlas, el analista político Leo Zuckermann, -quien participó en el Primer Congreso Ganadero y comprometió su visita para la segunda edición- dijo que no hay duda que López Obrador va a ganar las elecciones, sin embargo, “una probabilidad baja (de triunfo o de éxito) no es una probabilidad nula”.

Zuckermann apuntó que en la venidera elección está en juego el modelo económico de México, en el que planteó el cosmopolita-liberal representado por Meade y Anaya, contra el populista-nacionalista representado por López Obrador.

Sobre las conferencias magistrales del Segundo Congreso Ganadero, Héctor Platt Martínez expresó la importancia del compromiso de estar bien informados, para beneficio de “nuestras familias, de nuestros hijos y de las próximas generaciones”.

“Con estas exposiciones podemos sacar conclusiones. Seamos muy sensatos, razonemos muy bien lo que se viene después del próximo primero de julio, y que no nos dejemos llevar por la víscera, ver lo que está sucediendo y que cada quién pueda decidir por sí mismo”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de gobierno en Sonora y Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor del gobierno de Sonora. Así como Sergio Torres, Alfonso Escalante, Rubén Molina y Fernando Platt, de la UGRS, entre otras personalidades.