Recientes encuestas políticas no son institucionales, aclara UNISON

El estudio de opinión presentado por el maestro Francisco Ceballos es un ejercicio académico del Laboratorio de Comunicación Política y Opinión Pública.

 Por Antonio López Moreno

 

La Universidad de Sonora (UNISON), precisó información que dio a conocer la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública, la institución que informó los resultados de una encuesta referente a las preferencias electorales de los sonorenses de cara al primero de julio.

Luego de que está coordinación –que forma parte de un proyecto académico de la Universidad–, externara sus resultados, la máxima casa de estudios explicó que esas evaluaciones no atienen a intereses del alma mater, y que el órgano académico en mención no depende de la estructura orgánica de esa institución académica de educación superior.

Francisco Ceballos, titular de la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública.

Al respecto, la UNISON emitió un comunicado en donde precisa los atributos de la coordinación antes mencionada y señala que la postura publicada por el estudio, no apunta la postura de la Universidad con respecto a los próximos comicios.

“Es menester precisar que la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública (CUEOP), no es una instancia oficialmente reconocida como parte de la estructura universitaria, sino que es un área de investigación académica interna del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y parte del Laboratorio de Comunicación Política y Opinión Pública”, dicta el comunicado oficial.

Y es que Francisco Ceballos, titular de la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública, reveló en fechas recientes los resultados de la encuesta que fue realizada a manera de entrevista presencial, generando confusión en torno a la postura institucional del Alma Mater sonorense.

Aunado a eso, la UNISON expuso una postura de respeto hacia las distintas casas encuestadoras y estudios metodológicos que son publicadas en marco de este proceso electoral, pero reiteran que ninguna de ellas indican ni expresan una postura oficial universitaria, quien en el contexto de su autonomía y prestigio, se deslinda de cualquier preferencia electoral que pueda ser promovida por terceros.