–CORREN RUMORES– Así llegan al debate

Lo interesante es que este será el referente para ver qué tanto impacta el tercer debate que tendrán hoy los aspirantes en Mérida.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

BLOQUE DE ENCUESTAS… Este lunes se dieron a conocer un bloque de encuestas realizadas la semana pasada sobre las campañas presidenciales. Como era de esperarse hubo pocas variantes, salvo en una de ellas que pone a José Antonio Meade en segundo lugar y a solo cinco puntos de Andrés Manuel López Obrador. El resto normal, con el uno, dos, tres llevando a Ricardo Anaya en segundo sitio. Lo interesante es que este será el referente para ver qué tanto impacta el tercer debate que tendrán hoy los aspirantes en Mérida, Yucatán a partir de las 7 de la tarde, tiempo de Sonora. El tema central será “Economía y desarrollo” y los tres bloques de participación incluyen: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Educación, ciencia y tecnología, y Salud, con desarrollo sustentable y cambio climático.

 

ÚLTIMA LLAMADA… Como lo señalamos, sin duda que esta es el último turno al bat para poder subir puntos en las encuestas a través de esta confrontación pública. Tiene suerte que este evento se programó días antes del Mundial de Futbol, porque de lo contrario no los hubiera visto ni el encargado de cámaras. Además de las propuestas, seguramente que los abajeños deberán aprovechar para irse con todo contra el puntero, porque ya no pueden permitirse el lujo de dejar que siga corriendo solo. Claro, pero como Anaya y Meade traen la brújula equivocada, lo más seguro es que se agarren entre ellos y dejen riendo solo a López Obrador. En cuanto al Bronco, es obvio que de nuevo la hará al Sabritas o sea la botana de la fiesta.

 

LÓPEZ OBRADOR CONFIADO…El que se ve que está confiado en que este último debate será de mero trámite y no una aduana clave, es López Obrador, porque hasta ayer por la tarde era el único que seguía de gira por Chiapas. El resto ya se había concentrado en Mérida para prepararse con todo porque si no logran un buen brinco, las tendencias electorales para el viernes van a ser ya irreversibles. La jugada no solo es subir unos puntos, sino lograr que baje algunos el candidato de Morena para que puedan entrar en la franja de la competitividad. Para ello es importante traer buenas cartas, porque un bluff a estas alturas solo representa un tremendo tronido. Bueno, ya veremos hoy en la noche en el evento que será en el Museo del Mundo Maya y que tendrá una duración cercana a las dos horas.

 

ÉRAMOS MUCHOS… Y miren nomás, por culpa de la CFE parece que parió la abuela. Resulta que la paraestatal acaba de aceptar que ya comenzó con un programa de apagones  de luz por ciudades y sectores por tiempos que van de media a una hora. La razón, la falta de capacidad para poder generar la energía suficiente que demanda la población por el aumento de la temperatura. Lo malo que la ocurrencia viene justo en el cierre de las campañas electorales y está provocando el encabritamiento de muchas familias porque quedarse sin luz, aunque sea por media hora, es una verdadera mentada. Aquí en Hermosillo han reportados cortes en muchas colonias y parece que esto va a seguir. De modo y manera que mejor se preparan con paciencia y mucho hielo para poder aguantar.

 

CFE BIEN TRONIS…Parece que esta situación se debe a que la Comisión Federal de Electricidad está bien tronada y no tiene recursos para salir del hoyo. Entre los mismos empleados se comenta que muchos simplemente van a checar tarjeta de entrada y se sientan a jugar en las redes sociales. No tienen viáticos, ni gastos. De hecho, traen un operativo para multar a usuarios con enormes cantidades acusándolos de que hicieron trampa con el medidor. Traen además a los proveedores por la calle de la Amargura esquina con Suplicio porque no tienen como pagarles. Una verdadera situación de riesgo financiero, porque puede reventar en cualquier momento y todos vamos a pagar el pato. Ah, y claro, para variar nadie sale a dar la cara.

 

RESPUESTA ROTUNDA… Como era de esperarse, los partidos de oposición y principalmente algunos candidatos de Morena, están tratando de pegarle a la fortaleza de los candidatos del PRI, que es el gobierno estatal y la figura de la Gobernadora. Lo malo es que escogieron un flanco no tan débil, porque lo tienen bien blindado y es atacar con señalamientos sobre corrupción. Fiel a su estilo, la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, salió para repeler estos ataques presentando estadísticas donde colocan a Sonora en niveles positivos, sobre todo cuando la comparan con el gobierno padrecista que dejó hundido al estado en materia de corrupción. Parece que por ahí no es el camino, pero bueno, alguna lucha le tienen que hacer antes de que muchos de sus candidatos sean barridos. Veremos si traen alguna cartita escondida que valga la pena, porque ahorita solamente es puro llanto y pataleo.

 

PASEN RECETA… Antes que termine de una vez gracias a todos los amigos y enemigos que se acordaron que hoy cumplimos años. Lo malo, que de los dos lados se acordaron cuantos. Chin, bien dicen que el tiempo no pasa en balde, pasa en tinacos. Pero bueno, mi único deseo, que si se puede cumplir, es ver campeones a los Osos de Chicago y ahora voy a decir, a los ya saben quién. Lo demás, como caiga usted. Y pasen receta los que andan giritos.

 

En tanto, mejor recuerden lo que decía el Mochomo Ocaño, estoy hasta la madre de que no dejen festejar el día del Padre. Sale.