–CORREN RUMORES– ¿Cómo va Hermosillo?

El proyecto que encabeza Arturo Díaz Monge pretende unir a los hermosillenses para sacar adelante al ciudad.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

LOS CANGREJOS MEXICANOS… Algo tenemos los mexicanos que a veces no nos unimos ni en las tragedias y como los borregos, dejamos que nos vayan trasquilando uno por uno, mientras los demás solo observan, balan y se quejan, pero no hacen nada para ayudar al trasquilado. Es raro cuando jalamos parejo por una misma misión, porque por lo general esperamos que a nadie le vaya bien y si eso sucede, le restamos los méritos de lo logrado. Como los cangrejos mexicanos, pues, que no dejan que nadie se salga del balde, porque al que va subiendo los demás lo jalan para abajo. Bueno, contra esta corriente y cuesta arriba está luchando en este momento la organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” que encabeza Arturo Díaz Monge. Y que tiene una misión, unir a los hermosillenses para sacar adelante a la ciudad. Se me hace más fácil ganarle este domingo a Alemania, pero bueno, peor es ser meros espectadores o como borregos, solo lamentarse sin hacer nada mientras nos trasquilan.

 

BUEN PRESENTACIÓN… Este pasado miércoles en el tradicional desayuno del Grupo Contrapunto Diez, Arturo Díaz y el director de ¿Hermosillo Como Vamos?, Ernesto Uribe, nos presentaron este proyecto y realmente nos quedamos impresionados, primero por el diagnóstico que tienen de la ciudad y su problemática. En segundo, la fórmula tan sencilla, pero a la vez tan complicada, para salir adelante. Por lo pronto, pusieron como ejemplo de que este tipo de problemática tiene solución lo que hicieron en Medellín, Colombia, declarada en su momento la ciudad más violenta del mundo. Y lo mismo en Ciudad Juárez, de donde tomaron el modelo de encuesta que están aplicando para hacer el diagnóstico de como está Hermosillo.

 

ENCUESTA PUNTUAL… Esta organización llevó a cabo en octubre del año pasado una encuesta a 1,648 hermosillenses de los diferentes sectores. En lo referente a los problemas que perciben la ciudadanía, destaca la inseguridad con un 23.6%. Le sigue la drogadicción con un 19.8%. En tercer puesto el problema del transporte urbano con el 9.6%, luego la corrupción conel 7.4% y el alumbrado pública baja a un 4.5%. Llama la atención que el desempleo se percibe en un 3.4% y el abasto de agua muy lejos en un 1.8%.  Esto nos da una idea de que hay en la mente de la gente en este momento y cual debería ser la agenda de los candidatos a la alcaldía. Más vale que lo tomen muy en cuenta porque de lo contrario la bomba les va a tronar en la mano.

 

PROBLEMAS DIFÍCILES… Un problema muy serio que tiene Hermosillo es la deuda pública del ayuntamiento, porque lo coloca como el cuarto gobierno municipal más endeudado del país. De esfuerzos como el realizado esta semana por la alcaldesa Angelina Muñoz para restructurar pasivos y conseguir un cachito de liquidez para salir adelante y buscar condiciones de crédito menos golpeadoras. Bueno, el caso de que este problema tiene solución y prueba de ello es que el municipio de Querétaro liquidó toda su deuda pública el pasado octubre. Entonces de que se puede se puede. Sólo es cosa de preguntarle ahora a los queretanos como la hicieron y que sacrificios tuvieron que hacer para conseguirlo.

 

FALTA CONFIANZA… Posiblemente para poder implementar una solución a estos problemas, hay que empezar por el liderazgo de las instituciones y aquí hay una mala noticia. El índice de confianza en Hermosillo con respecto a funcionarios y gobernantes es bajo. De hecho, de los que menos confían son los diputados locales, seguidos de los partidos políticos, regidores, alcalde,  y policía municipal. Cómo andará la cosa, que hasta las organizaciones ciudadanas están desacreditadas, sobre todo ahora que se han mezclado en el tema electoral. El caso es que en lo que confían los hermosillenses son los maestros, en primer lugar, seguido de las iglesias y el ejército. Con esto nos dice que se va a batallar para poder convocar a una cruzada de rescate, pero se va a lograr. A  Medellín le tomó 25 años salir del hoyo. Por eso, hay que empezar desde ahora.

 

RÉCORD DE AMPAROS… De acuerdo con información de nuestro especialista en temas de tribunales, como es el caso de Ricardo Margain, el que tiene un récord más difícil de romper que los de Héctor Espino, es Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido como Pancho Platas, pues a la fecha lleva ya tramitados ¡68 amparos! en los diferentes tribunales federales. Tan solo en el Tribunal Doce lleva 16 o sea que el juez debe ser buen compa,  y seguramente le debe dar descuento como cliente frecuente. Cierto que todos los mexicanos tenemos derecho a la defensa legal, pero como que a los jueces se les está pasando la mano al dar a manos llenas estos amparos sobre los mismos asuntos. Esto cae en la esfera del absurdo, pero bueno, así las cosas. Y luego se preguntan porque a los padrecistas no se les puede sentar en el banquillo de los acusados.

 

VOTO DIVIDIDO… El intelectual mexicano Enrique Krauze lanzó un video de tres minutos en donde hace un llamado al voto dividido. Señala que: “cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”. Esto, porque según el historiador las cámaras de Diputados y Senadores deben ser plurales y no como en el siglo pasado.  “México no debe volver a ser el país de un solo hombre. A México, lo construimos todos”. Por eso, dijo  “Dividamos nuestro voto”.

 

Lo bueno que  hoy es…¡¡¡Viernes!!!, por eso no olviden lo de Paco el Mentirillas, si le creen a los políticos, seguro que ni cheve toman. Sale.