–CORREN RUMORES– Lista la estructura electoral

El costo económico es inmenso, pero no se diga lo que representa en recurso humano, muchos de ellos voluntarios.

Por Hilario Olea Ruiz

HUESO ES HUESO… Si el diablo no mete la cola, este domingo los mexicanos saldremos a votar por algo así como 3,416 cargos, que van desde la presidencia de la República, senadores, diputados federales, locales, ayuntamientos y los que salgan en todos los estados en el país. Estas elecciones se volcará en algo así como 157 mil casillas y serán cuidadas y atendidas por 1.4 millones de ciudadanos a los que les debemos aplaudir por el enorme esfuerzo y sacrificio que hacen para garantizar que tengamos un proceso en santa paz. El costo económico es inmenso, pero no se diga lo que representa en recurso humano, muchos de ellos voluntarios.

 

MUCHO PARA ESCOGER… Tendremos en 30 estados elecciones concurrentes de candidatos federales y locales, salvo en Baja California y Nayarit, donde solo se elegirán candidatos federales, que son un presidente de la República, 500 diputados, de los cuales 300 son por voto directo y 200 plurinominales. A esto hay que incluir 128 senadores, divididos de la siguiente manera: 64 son por votación directa, otros 32 en forma proporcional y 32 senadores más por primera minoría. De modo y manera que más vale ir escogiendo porque  se calcula que andan circulando en todo el país casi 20 mil candidatos de todos los colores y sabores. Si es que no son más.

 

MUCHOS MEXICANOS… De acuerdo con el INE, los que deberíamos salir a votar somos 89 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal. Todos recibiremos tres boletas para la elección federal: Presidente, diputados federales y senadores. Luego, hasta seis boletas para las votaciones locales. Van a ser 8 gobernadores, más el nuevo de la Ciudad de México. Son 585 diputados locales por voto directo y 387 a los que se les regala la diputación por la vía plurinominal. En Sonora son 21 por voto directo y 12 pluris. Se mantuvo el número, solo se llevó a cabo una redistritación que hizo que Hermosillo cuente ahora con seis diputados locales.  Pero además, se elegirán 1,596 ayuntamientos, 24 juntas municipales, 16 alcaldías solas por consejo municipal, los cuales tendrán 96 consejales de mayoría relativa y 64 consejales pluris.

 

QUIÉNES VAN… No olvidar que en esta elección van en total, cuando menos en Sonora, nueve partidos nacionales, uno estatal y candidatos independientes a muchos cargos. Como en cada proceso electoral, se estarán jugando la existencia algunos y otros serán la sorpresa porque le atinaron a un buen candidato. Los independientes estarán puestos a prueba, y si alguno pasa la aduana del voto será el que abra las puertas a este tipo de candidatos para el futuro. Por lo mismo, tanto los partidos, como las alianzas o los independientes tendrán que aplicarse con su estructura electoral y su capacidad de movilización. La mar de interesante.

 

VEDA Y LEY SECA… Tampoco echar en saco roto que en esta víspera hay veda electoral, por lo que no se pueden presumir encuestas, ni promocionarse. Claro, algunos se harán patos moviendo todo bajo en redes sociales y desmarcándose de esto, diciendo que lo hicieron algunos trolles oficiosos. Pero bueno, si las lagunas de la ley electoral lo permiten, pues allá ellos. Por cierto, no olvidar que habrá también ley seca, pero no será de dos días como se dijo en un principio, sino solo el domingo. Esto se debe a que la Canirac puso el grito en el cielo porque iban a perder uno de los mejores días del año, que es el de la víspera de las elecciones. Al final, se acordó que solo fuera un día y el mismo de las elecciones. En Querétaro optaron por no imponer ley seca y seguramente no va a pasar nada. De todos modos la raza ya anda haciendo acopio de beberewa como si el mundo se fuera a acabar.

 

LISTA LA COBERTURA… No se les olvide que por el 151 de Megacable y 1151 de HD tendremos la mejor cobertura de la jornada electoral a partir de las 8 AM. Los detalles del proceso en las principales ciudades del estado. Así hasta el cierre de las casillas y que tengamos los primeros resultados. Tendremos listos a todos nuestros equipos de reporteros y productores desde San Luis río Colorado al mando de Marisela Díaz. En  Nogales con la frontera norte está el equipo de José Ángel Cota. No se diga Hermosillo con Víctor Mendoza e Hilario Olea. Guaymas y Empalme con Mariela Martínez. Y el sur del estado con el equipo de Ciudad Obregón que encabeza Claudia Rodríguez.  En contacto directo con la noticia y con lo que suceda a lo largo y ancho de esta jornada histórica que esperemos se lleve con tranquilidad y si no, ahí estaremos para consignar todos los hechos.

 

MERECIDO RECONOCIMIENTO… Felicidades al maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín, director y presidente del Semanario Primera Plana, por el reconocimiento que recibió del Senado de la República por su trayectoria como periodista en Sonora. Desde luego que nos sumamos a todos los que nos llenamos de orgullo por este reconocimiento más que merecido, porque los que conocemos a Ruiz Quirrín sabemos que lo merece como un periodista hecho en la brega, pero además como un hermosillense que se formó por puro esfuerzo personal. Desde corrector hasta encabezar uno de los medios más importante de Sonora.

 

En fin, lo mejor de todo es que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡VIERNES!!!, de agarren piedras. Por eso mismo no olviden lo que decía el Cuate Montemayor, así te quería ver, calladito y más bonito. Sale.