–CORREN RUMORES– Los mariachis callaron

A partir de este jueves cero encuestas, cero declaraciones triunfalistas y cero amenazas de que se puede aparecer el diablo.

 Por Hilario Olea Ruiz

LOS SONIDOS DEL SILENCIO… Con la esperanza de que los partidos y candidatos respeten la veda electoral, hoy deberemos gozar de un santo silencio en el cuadrante radiofónico y en la pauta de televisión. Obvio que tendremos anuncios comerciales, pero esos como quiera pasan. En donde hay duda que si vayan a respetar esta veda es en las redes sociales, porque los trolles pueden manejar lo que quieran. Incluso para echarle tierra a los opositores para luego denunciarlos y presentar denuncias en su contra.  Como le pongan, a partir de este jueves cero encuestas cuchareadas o reales. Cero declaraciones triunfalistas y amenazas de que se puede aparecer el diablo. También los candidatos deben quedarse bien guardados para que no los agarren en alguna movida. En pocas palabras, silencio sabroso para descansar y estar listos para este domingo.

 

EL QUE TOCÓ, TOCÓ… A propósito, volvemos a decir que no olviden que los medios de comunicación ya no podemos manejar ningún tipo de encuestas. Ni siquiera las que fueron autorizadas por el INE. Eso significa que el que tocó, tocó. Ahora hay que dejar todo a la percepción final de la población y nada más promover que la gente salga a votar este domingo 1 de julio. Que a fin de cuentas es lo más importante. Además que lo haga en forma reflexiva y razonada. Tendremos un factor a favor, que la gente no llegará tan encabritada porque no fue eliminada la Selección de México y además nos deja un banquete para el lunes, que es su encuentro contra la escuadra del Brasil. De modo y manera que si alguien quiere hacer manifestaciones el lunes, que se espere hasta que termine el juego.

 

VIVOS CON LA VIOLENCIA… Otra cosa que es muy importante es estar vivos con los actos de violencia que se están promoviendo de manera por demás extraña para crear un ambiente de inseguridad. Uno de los ejemplos más palpables fue el asalto a la tienda Liverpool, porque por una de esas coincidencias extrañas, resulta que esta cadena comercial lleva como unos 10 asaltos en todo el país. Eso sí que está más que raro. Y lo último, que el grupo que asaltó aquí en Hermosillo se comportaba como un comando bien entrenado. Según algunos testigos, cuando llegaron lo hicieron en formación militar y fueron directo al robo, sin verse preocupados o dudando de lo que iban a hacer. Bueno, como sea no hay que dejarse llevar por esos casos que tienen mucho de raro y muy claras las intenciones.

 

TODOS A DESCANSAR… Bueno, no todos. Se supone que la mayoría de la población podremos descansar estos días del ajetreo electoral. Ah, pero los partidos y los equipos de los candidatos seguramente estarán pasando aceite, sobre todo los que van en segundo y tercer lugar, porque tienen que afinar sus estructuras operativas para compensar. Uchis, qué duro se va a poner para estas personas porque no tendrán descanso en estos días y obvio, se les va a poner peor este domingo 1 de julio. Miren, si usted no es los que están metidos en este rollo de la promoción electoral, descanse a gusto. Vea el mundial ya sin preocupación, porque México está del otro lado. Haga acopio de reservas alcohólicas porque recuerde que el sabadito inicia la ley seca. Que no lo agarren con los dedos atrás de la puerta y con el refrigerador vacío. Avisados están, luego no lloren.

 

LAS CUOTAS VOLANDO… Este miércoles salió a dar conferencia de prensa el Fiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos, y déjenme les digo que no favorecen para nada la causa de Juan Valencia y sus amigos, actualmente detenidos en el Cereso de Hermosillo. Resulta que todos nos fuimos con la finta que se referían a los 400 millones de pesos de cuotas que en su momento descontaron a empleados de gobierno para apoyo del PAN. Nanay, resulta que es un solo caso y se trata de una partida de cinco millones de pesos que desde el gobierno del estado se enviaron al partido como aportación directa del gobierno, algo que parece fue ilegal. Ese es el delito que por el momento se está investigando y parece que hará que sigan los acusados tras las sombras.

 

FALTAN LOS 400 MILLONES… Para que decir que seguirá pendiente la denuncia que en su momento hicieron varios militantes panistas hace varios años, entre ellos Lauro Norzagary, señalando que andaban volando más de 400 millones de pesos en cuotas que les habían descontado a empleados de gobierno que supuestamente eran militantes del PAN. Esta misma acusación fue ratificada en el 2016 por Leonardo Guillén, exdirigente de SLRC, pero se hizo con la intención de tirársele a la yugular a Alejandro López Caballero.  Como la pongan, ese dinero sigue en el limbo, porque todo hace indicar que la investigación de la FCDE es otra. En su momento tanto López Caballero como Mario Cuén se deslindaron de estas acusaciones, pero no se aclararon para donde se fue tantísima lana. Vaya, eso quiere decir que seguirá el suspenso.

 

GRACIAS, COREA… Ni modo de no darle las gracias a Corea del Sur por el aliviane de haberle ganado a Alemania y con ello darnos el pase a octavos de final. Esto no le resta méritos al equipo mexicano, que no debemos olvidar dejó tendidos en la cancha a los teutones y a los mismos coreanos. Pero bueno, nos confiamos de los viejunotes de Suecia y pagamos el descuido. Como la pongan, que bárbaro que sufridera. Pero ya listos.

 

En fin, por eso mismo no olviden lo que decía el Gordo Bonilla, dos cosas son ciertas, no se confíen de la cheve caliente ni de los suecos. Sale.