–CORREN RUMORES– ¿Será simple coincidencia?

Una serie de actos vandálicos por diferentes rumbos de Hermosillo levantan alta sospecha.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

MANITA NEGRA O PINTA… Algo está pasando porque están sucediendo muchos eventos aparentemente accidentales que están provocando problemas en la ciudad. Esa no es la coincidencia, sino el hecho de que de inmediato atraen los comentarios de trolles en redes sociales. Y lo curioso es que van en secuencia: Un día es un sabotaje o paro en el Servicio de Basura. Al otro día se vandaliza el cableado del alumbrado público. Luego, como pasó ayer, hay sabotajes en la red de agua potable. No falta semana sin que una estancia infantil no tenga un problema con el alambrado eléctrico. Eso, insistimos podría ser coincidencia, pero no los señalamientos en redes donde aparecen siempre los mismos, arrobándose entre ellos. Quién sabe, total, dicen que todo puede pasar en la dimensión desconocida.

 

BAJA LA PRESIÓN…También nos ha llamado la atención como en forma coincidente, como pasó este miércoles, se presenta un sabotaje en las redes de agua potable que provoca desabasto y baja presión, y de inmediato como por guion, la candidata del PAN, Mirna Rea, critica precisamente ese problema en entrevistas acusando al organismo operador de estar fallando y asegurando que cuando gane va a resolver este problema. Igual estas broncas son una bobita al centro que cualquier candidato que tenga un dedo de frente aprovecha para batearlas. Pero insisto, en que tantas cosas y tan seguidas, y luego tan bateadas como que da cosa no pensar mal.

 

PARO DE RECOLECTORES… Por cierto, este miércoles se presentó un paro en el segundo turno del servicio de recolección de basura por órdenes de Salvador Díaz Holguín, argumentando que los camiones no tienen seguros contra accidentes. De inmediato les llevaron las pólizas para demostrarles que eso solo era rumor y de inmediato los trabajadores se pusieron las pilas y salieron a cubrir su turno y sus rutas. Sin embargo, eso del seguro resulta una pura vacilada, porque ni modo que no sepan cómo corre el agua. Pero volvemos a lo mismo, esto dio pie para una andanada de ataques en las redes sociales, como las canciones de José Alfredo, en el mismo lugar y con la misma gente. Chale, están tan choteados que ya parecen películas de Pedro Infante.

 

LIBERTAD DE PRENSA… Bueno, a nivel nacional hoy se estará celebrando el Día de la Libertad de Prensa, un festejo que se instituyó en 1951 por un grupo de dueños y directivos de medios de la capital del país para quedar bien con el presidente en turno Miguel Alemán. Hay que destacar que esta fue una idea del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de periódicos que llevaba su nombre y ese momento la más poderosa del país. Se celebró con un banquete en el restaurante Grillón con un menú de lujo que incluyó hígados de ganso con jalea de champaña, huevos rellenos de caviar ruso, langosta a la americana y timba de jamón a la florentina, entre otras delicias. Como quedaron muy bien, esta ceremonia quedó establecida y siguió por un buen tiempo. De hecho siguió hasta Ernesto Zedillo porque Fox la enfrió. Pero si bien la comida al presidente ya no es igual, la fiesta entre la raza de bronce sigue o cuando menos es lo que esperan.

 

VA A DEBATE… Seguramente como también pasa en esta fecha, hoy se debatirá el tema de la libertad de prensa en México, país donde ser periodista resulta más peligroso que en Siria. Y donde ser crítico del gobierno o de grupos políticos es un juego de altísimo riesgo, porque los linchamientos y las agresiones están a la orden del día. Aquí en Sonora recién pasamos las agresiones de la inquisición padrecista y ahora hay que aguantar a los pejezombis que quieren quedar bien con el patrón que buscan les dé chamba para ya no trabajar. Pero a diferencia del calor, uno se acostumbra a las agresiones y amenazas. Y ni modo. Hay que seguir aguantando si uno quiere seguir diciendo las cosas.

 

FECHA LUCTUOSA… Este día también es una fecha luctuosa en el periodismo sonorense, porque se cumple un aniversario más de la muerte del que ha sido considerado el periodista más completo que ha parido Sonora, que fue Enguerrando Tapia Quijada, quien murió en plenitud ejerciendo su oficio.  ETQ como se ponía, llegó a ser un periodista reconocido que además de dirigir la cadena de Periódicos Sonorenses, todos los días escribía la columna Libreta de Apuntes que era una plana completa y era la lectura obligada de la clase política. Además dejó un récord que hasta ahora nadie ha podido tumbar, que lo hayan visitado en su oficina un presidente de la república en funciones, como fue Luis Echeverría, y un candidato a presidente del PRI en campaña, como fue José López Portillo. Polémico y controversial, Enguerrando dejó escuela donde destacan grandes amigos actualmente. Su muerte ocurrió en 1981 y su legado sigue vigente.

 

RECIBEN PERDÓN… Por cierto, el Tribunal Federal Electoral resolvió que no proceden las impugnaciones en contra de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera, por lo que pueden ser candidatos a senadores plurinominales por Morena y el PAN, respectivamente. Se ve que los magistrados no le quisieron buscar bronca a los pejezombies y mejor optaron por una salida muy salomónica, dar por buena la candidaturas de los dos y así quién te pegó.

 

En fin, mejor le seguimos y cerramos recordando a Enguerrando Tapia con su frase: Se me portan bien, no coman tierra y tengan sus buenos días.