–DE PRIMERA MANO– Del discurso del odio a la violencia en los pueblos

La autoridad electoral informó que están batallando con la colaboración de ciudadanos seleccionados como funcionarios de casillas en Ónavas y Yécora.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

LA AUTORIDAD encargada de la seguridad pública en Sonora no debería echar en saco roto el dato dado a conocer ayer por la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEydePC), en el sentido del problema que enfrentan porque los pobladores de dos comunidades no quieren salir de sus pueblos por temor a ser víctimas de algún ataque armado.

Guadalupe Taddei informó que están batallando con la capacitación y la colaboración de ciudadanos seleccionados como funcionarios de casillas en los municipios de Ónavas y Yécora.

“Simplemente no quieren salir del pueblo y atender comunidades cercanas ante el temor de sufrir un atentado”, precisó la funcionaria. No es novedoso el saber que hay ciertas poblaciones de la alta sierra sonorense, donde los enfrentamientos armados han dejado varios muertos y heridos.

Hace varios años en que los sonorenses rehúsan viajar de noche hacia esas poblaciones, sobre todo a Yécora, porque han tenido varios testimonios de amigos o familiares que han sido capturados por bandas que operan en la zona.

Mientras tanto, para nadie es un secreto que los discursos de algunas candidatas y candidatos han subido de tono y de manera verbal la violencia se ha apoderado de muchos actores políticos en esta campaña electoral.

Recientemente, los dirigentes de partidos políticos han tenido qué salir a condenar lo que se ha dado en llamar ahora “violencia política por cuestiones de género”, para respaldar a sus candidatas y militantes.

Guadalupe Taddei señaló que sin duda alguna la legislación actoral deberá actualizarse para advertir de la presencia de este tipo de violencia y en su momento, fincar responsabilidades si se incurre en alguna acción delictiva.

El Grupo Compacto de Columnistas Políticos logró reunir ayer a las tres mujeres que presiden los órganos rectores de la elección electoral en este 2018 en Sonora.

La maestra Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Directiva del INER en Sonora, informó que se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para prevenir errores en la organización de los comicios de este 1 de Julio. Ya se han seleccionado a más de 32,700 ciudadanos sonorenses que han sido capacitados para cumplir como responsables de las casillas electorales.

Inclusive, advirtió, si por alguna razón algún ciudadano le es imposible cumplir su compromiso de ese domingo, se tiene previsto subsanar alguna de esas fallas con personal extra, pero el propósito es que por ningún motivo se detenga el proceso ese día.

Son 2 millones, 101 mil, 886 ciudadanos sonorenses con credencial de elector y, desde luego, con capacidad de votar. Se espera una gran participación ciudadana que supere las cifras de participantes en elecciones anteriores, donde se ha llegado a alcanzar hasta el 58 por ciento del padrón.

Por su lado, Patricia Salazar, presidenta del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, dijo que están preparados para atender las demandas de quienes busquen hacer valer sus razones jurídicas ante inconformidades del proceso electoral.

Hasta este momento, el TEE ha atendido y sacado adelante 163 demandas. Señaló además que en lo referente al caso de su homólogo magistrado, Ernesto Muñoz Quintal, quien está siendo investigado por corrupción y sujeto a un proceso judicial, que él deberá atender ese asunto personal y no confundirlo con resoluciones del TEE.

“Somos un tribunal colegiado; somos tres votos y en ese sentido debemos cumplir estrictamente con lo que marca la Ley para resolver los asuntos”, dijo Patricia Salazar.

La presidenta del IEE y de PC, Guadalupe Taddei, reiteró que algo de enorme trascendencia en estos momentos en el Estado, es la excelente coordinación existente entre estos tres organismos, lo que anuncia con gran optimismo que los resultados de la elección del 1 de Julio sean transparentes y contundentes en cuanto a su certeza.

 

CON MAYOR PRECISIÓN: En los siguientes días los espacios periodísticos serán llenados con el arranque del mundial Rusia 2018, la posible llegada del huracán “Bud” a Sonora y el balance final del tercer debate presidencial llevado a cabo anoche en Mérida, Yucatán… Lo demás será fauna de acompañamiento.