–DE PRIMERA MANO– TRIFE cierra los ojos ante ilegalidad de “Napito”

Como tantas instituciones más, es un organismo noble, pero sus integrantes se mueven en base a sus pasiones políticas personales.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

CON LA LEY en la mano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) pudo haber cancelado la aspiración de Napoleón Gómez Urrutia (y con ella el propósito clientelar de López Obrador) para echarse a la bolsa una Senaduría por la vía plurinominal. Sin embargo, determinó avalar su pretensión.

Impugnada la propuesta para aparecer en el número 6 de la lista de senadores plurinominales por MORENA, en sesión llevada a cabo el día de ayer, una mayoría de magistrados aseguraron que en ese caso exclusivamente interpretaron la Ley.

La magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora aseveró que no se analizaron las cualidades del candidato, ya que ello corresponde a los partidos y a los electores y el tribunal se sujetó “sólo a valoraciones jurídicas”.

Dentro de los argumentos para sostener la candidatura de “Napito”, el TRIFE resolvió como cumplida la disposición de solicitar un certificado de nacionalidad mexicana, muy a pesar de contar con la nacionalidad canadiense.

Asimismo, respecto al requisito de residencia efectiva en el país cuando menos seis meses previos a la elección (lo que evidentemente Gómez Urrutia no cumple) y la expedición de credencial de elector expedida en territorio nacional, Otálora justificó señalando que “los juzgadores consideraron esa como una interpretación restrictiva que no maximiza los derechos”.

Palabras más, palabras menos, el TRIFE avaló la candidatura de Napoleón y, con ello, abrazó esa propuesta directa del candidato presidencial de MORENA, muy a pesar de que fue más que evidente el incumplimiento de la Ley y que precisamente con este instrumento y de manera sustentada, podría haberla eliminado.

Este es un caso más para engrandecer el saco de dudas respecto a la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo advertimos ayer: El TRIFE, como tantas instituciones más, es un organismo noble, pero sus integrantes se mueven en base a sus pasiones políticas personales.

Además, habrá qué anotarle al tribunal que al avalar esta Senaduría de regalo, propina un certero golpe y aumenta el agravio contra cientos de mineros retirados de Cananea, quienes son testigos del abuso de confianza y robo de que fueron víctimas por parte de Gómez Urrutia.

 

HOY ESTARÁ EN Hermosillo Armando Ríos Peter, el experredista y ahora senador independiente en la Cámara Alta, para ofrecer una rueda de prensa y hacer un llamado a favor de José Antonio Meade para que logre triunfar como candidato a la Presidencia de la República… La cita es a las 9:30 horas en el Hotel Gándara.

 

COMO QUE YA son muchos los actos vandálicos contra instalaciones claves en la distribución de agua potable en Hermosillo… Tan sólo en este 2017, hay registros de robos en pozos, tanques y hasta en oficinas de Agua de Hermosillo, desde el mes de enero… Cuánta razón tendrán quienes aseguran que estamos frente a actos de sabotaje…  Desconozco si el organismo operador de Agua de Hermosillo o bien, la representación jurídica del Ayuntamiento, ha interpuesto alguna denuncia contra quien o quienes resulten responsables de estos atentados, pero es un trabajo en el que deben entrar los investigadores en la persecución de delitos y sus presuntos responsables… Estamos en campaña electoral y todos los hechos relacionados con la inseguridad pública, pero sobre todos los recurrentes y que afectan a miles de personas, deberán entrar en el concepto de la sospecha… Imposible no pensar en que han operado el agua potable en la capital del Estado personas que bien pudieran ponerse al servicio de mentes interesadas en generar el caos ante la proximidad del día de los comicios electorales…Total, es la Fiscalía General de Justicia quien podría tener una respuesta sobre este tema.

 

HABLANDO del agua potable y de la tarifa por consumo del vital líquido en Hermosillo, los candidatos a la presidencia municipal hacen cuentas alegres y ofrecen reducir tarifas… Mirna Rea, la abanderada panista, asegura que podrá reducir en un 50 por ciento esa tarifa… Se antoja algo difícil… Sólo esperemos que alguno de los candidatos no nos salga con que habrá reducciones del 100 por ciento… ¿Serán capaces?