Ingenieros Civiles de la UNISON ganan tercer lugar en competencia nacional

Es la primera ocasión que alumnos de la Universidad de Sonora participan en esta competencia.

Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora obtuvieron el tercer lugar durante la octava edición del Concurso Nacional de Diseño de Crudos de Concreto, actividad que formó parte de la XXXII Olimpiada Nacional de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil.

El equipo ganador de la medalla y diploma correspondiente está integrado por Judas Vázquez Valencia, Jorge Alemán Rojas, Janeth Maldonado Lascano, José Durazo Jiménez y René Samuel Gutiérrez Corrales, todos alumnos del octavo semestre y, a su vez, integrantes del Capítulo Estudiantil UNISON del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés).

El responsable de esta agrupación, René Samuel Gutiérrez Corrales, comentó que es la primera ocasión que alumnos de la Universidad de Sonora participan en esta competencia y fomentarán que en las próximas ediciones sigan participando jóvenes de esta casa estudios a fin de que se mantenga la representación de la máxima casa de estudios en este evento.

Indicó que para la preparación del equipo se contó con el apoyo de los maestros Wilfredo Méndez y Fernando Arvizu, a quienes agradeció la orientación recibida y preparación para representar a la Universidad de Sonora en este concurso donde también se contó con la asistencia de 32 equipos, cada uno de cinco integrantes.

«El concurso consistió en elaborar una mezcla de concreto que tuviera diferentes características y se evaluaron siete características en total, pero principalmente la resistencia a la compresión, y después aspectos como menos costo, menor impacto de huella de carbono, disminuir el consumo de cemento y menor peso, entre otras», recordó Gutiérrez Corrales.

«Mientras que en estado fresco, consideraron cuestiones como revenimiento, contenido de aire y otras característica que en el ámbito profesional se solicita», abundó. Mencionó que compitieron contra alumnos de provenientes de diversas universidades de México, y se sienten contentos por resultados obtenidos.