RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*El tigre de AMLO muestra sus garras en clara advertencia

*Sonora, de los pocos estados donde el PRI saldrá victorioso

*CPA dibujaría su propio camino rumbo al plano nacional

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

LA AGRESIÓN SUFRIDA por elementos de la Marina Armada de México en Ciudad Guzmán, Jalisco, esta semana, nos pone frente a una realidad que ha tomado el camino de la fatalidad en nuestro país.

Por lo pronto, los soldados del ejército mexicano que diariamente exponen sus vidas por la Nación, carecen de derechos humanos. Ellos, al parecer, no tienen padres, esposas e hijos que también luchan por un mejor porvenir.

Y si mueren a manos del crimen organizado, “es su trabajo”. Son las consecuencias de los discursos del odio y la confrontación.

Lo sucedido en Ciudad Guzmán, cuando un grupo de vándalos corrieron a golpes e insultos a miembros de la Marina Nacional, dibuja al México de este 2018, cuando la fatalidad obliga a concluir a muchos, desgraciadamente, que sería mucho mejor el triunfo de López Obrador, porque ello “encerraría al tigre”. La verdad, es que no uno, sino varios “tigres” están siendo paseados por varias poblaciones del país, en una especie de amenaza nacional.

Los manipuladores de los números han generado tal sentimiento, que si acaso la mayoría de ciudadanos indecisos hace perder al candidato presidencial de MORENA, nadie lo creería y entonces, esos tigres atacarían sin piedad.

Los vándalos que agredieron a soldados en Jalisco, pintarrajearon vehículos con las siglas de un cartel de la delincuencia regional, lo que hace concluir el tamaño de la influencia de estos grupos.

Y resulta más que evidente, que como López Obrador ha ofrecido amnistía para el crimen, la orden que se ha dado a los elementos del ejército y la marina armada de México, es abstenerse de responder cualquier tipo de provocación o agresión, convencidos de que uno de los propósitos de la agitación es la obtención de mártires.

Si López Obrador pierde la elección, hay grupos con el armamento suficiente para enfrentar a la autoridad armada en Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Guerrero. De ello no existen dudas.

Luego entonces, la fatalidad es la llegada de Andrés Manuel López Obrador. Si las encuestas convertidas hoy en “verdades mediáticas” aseguran su triunfo, ¿qué necesidad hay de sacar a relucir las violentas amenazas?

¿Será que la realidad es que no tienen aún el triunfo en la bolsa y hasta temen sufrir una tercera derrota?

La presencia de AMLO en Palacio Nacional, motivaría la liberación de resentimientos por parte de grupos radicales y mentalidades detenidas en la época romántica del socialismo. Quizá ello no suceda el día 2 de diciembre, pero tarde o temprano, se dará.

Hay quienes aseguran hoy que su temor no es tanto que gane AMLO, sino que sea derrotado, precisamente, por la probabilidad de liberar una violencia que ya nos muestra su rostro en semanas previas al día de la elección.

Otro grupo de simpatizantes de López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, está haciendo nuevamente de las suyas en Oaxaca, tomando instituciones y paralizando las clases para miles de niños en acciones calificadas como de criminales.

Total, la violencia en nuestro país está “desatada” y a diario circulan las noticias sobre ejecuciones masivas. O se están adelantando al futuro o bien, preparan los delincuentes su exigencia de cuota de poder.

 

¿Qué será del PAN y del PRI a partir del 2 de Julio?

LOS EXPERTOS aseguran que después de la paliza electoral que le propinarán al PRI en este 2018, (aseguran que perderán las nueve gubernaturas en juego) sólo quedarán pedazos o ruinas de una organización política, útil a la Nación en su momento, pero hoy enviada al baúl del olvido por una voluntad popular en plena crispación.

Habrá seguramente regiones rescatables y perfiles con el suficiente peso moral, para determinar llevar a cabo alguna acción para su rescate o reinvención total, que sería lo más correcto.

Ello dependerá en primer lugar, de las victorias que alcancen algunos priístas y del dominio que ejerzan la gobernadora y los gobernadores tricolores. En Yucatán, única entidad donde su candidato priísta a la gubernatura mantiene probabilidades de triunfo, la mano fuerte es la de Ivonne Ortega, seguida por un dinosáurico grupo de personajes que encabezados por Emilio Gamboa, soñarían con la nostalgia del regreso.

El otro estado donde el PRI tiene presencia fuerte es Sonora. La Gobernadora Claudia Pavlovich tiene la imagen y presencia suficiente para que los candidatos de su partido al Senado obtengan una victoria sobre MORENA (que le sigue de cerca los pasos) y lograr de nuevo controlar el Congreso del Estado, mantener el ayuntamiento de la capital, Hermosillo y recuperar plazas tan importantes como Nogales, Agua Prieta y Navojoa.

Pero así como la victoria de Claudia Pavlovich en 2015 catapultó a Manlio Fabio Beltrones rumbo a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, ahora también, del resultado que este partido obtenga el 1 de julio en Sonora, dependerá en gran parte el paso que den en el futuro inmediato ambos personajes.

Para nadie es un secreto que la dupla Pavlovich-Beltrones camina de la mano en el quehacer y el devenir político, y que Sonora es su gran bastión.

Si el triunfo se refleja en la imagen y rostro de estos personajes, su presencia en el México de los próximos años tendrá un sitio para ellos. Claudia construiría de esa manera su propio camino rumbo a un liderazgo nacional.

Muchos esperan que el pensamiento sonorense de inicio de la tercera década del siglo XXI sea el encabezar un nuevo proyecto de Nación.

Los tiempos por venir demandarán de Juan Pueblo una corriente de pensamiento con un nuevo proyecto nacional y la recuperación de la credibilidad perdida.

La ciudadanía levantaría sus brazos en búsqueda de un nuevo liderazgo con aire fresco y purificado.

El Partido Acción Nacional también deberá reinventarse y convencerse de una vez por todas que no ha perdido su naturaleza de ser una excelente oposición, tal y como lo definió su fundador, Manuel Gómez Morín.

Ricardo Anaya Cortés ha pulverizado a su partido. Sólo él y su gente tomarán la decisión de fortalecer dicha oposición con unidad e ideas novedosas, dejando al pasado precisamente ahí, en el pasado.

 

De Lucas, muy superior

EL CANDIDATO del PRI-Partido Verde y PANAL a la presidencia municipal de Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, difícilmente será superado por sus adversarios en conocimiento preciso de la situación que guarda la capital de Sonora en toda su problemática y el paquete de soluciones para enfrentarla… En seguridad pública, trae en sus manos una radiografía que identifica plenamente el origen y el desarrollo de los delitos, con el conocimiento de una condición social que prevalece y que difícilmente desaparecerá en los meses por venir, si no se logran generar los empleos suficientes para elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables… Ya tiene listo un proyecto para construir un nuevo anillo periférico y está dispuesto a reducir las tarifas de agua potable en un 35 por ciento y aumentar la tarifa social de 16 mil usuarios en condición vulnerable ahora, a 120 mil… Pero sobre todo, habrá qué destacar una característica especial en la persona de este “Pato” de Lucas: Tiene el suficiente carácter para tomar decisiones serias y correctas, incluida la voluntad de usar sus facultades para hacer pagar a corruptos sus excesos… En una reunión con directivos de medios informativos de Hermosillo esta semana, De Lucas reveló que una vez que llegue a Palacio Municipal buscará aplicar severamente la Ley en contra del actual dirigente sindical, Salvador Díaz Holguín, de quien está convencido ha cometido infinidad de irregularidades… Por estos y otros elementos, ninguno de sus adversarios que compiten por la alcaldía de la capital sonorense, cuenta con el nivel de este muchacho con la gran experiencia de haber sido –y muy joven–, secretario de Seguridad Pública y titular de la SEC, amén de haber navegado en las alturas del gobierno federal.

 

TRIFE y su evidente apoyo a “Napito”… Y a AMLO

CON LA LEY en la mano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) pudo haber cancelado la aspiración de Napoleón Gómez Urrutia (y con ella el propósito clientelar de López Obrador) para echarse a la bolsa una Senaduría por la vía plurinominal. Sin embargo, determinó avalar su pretensión… Impugnada la propuesta para aparecer en el número 6 de la lista de senadores plurinominales por MORENA, en sesión llevada a cabo el día de ayer, una mayoría de magistrados aseguraron que en ese caso exclusivamente interpretaron la Ley… La magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora aseveró que no se analizaron las cualidades del candidato, ya que ello corresponde a los partidos y a los electores y el tribunal se sujetó “sólo a valoraciones jurídicas”… Dentro de los argumentos para sostener la candidatura de “Napito”, el TRIFE resolvió como cumplida la disposición de solicitar un certificado de nacionalidad mexicana, muy a pesar de contar con la nacionalidad canadiense… Asimismo, respecto al requisito de residencia efectiva en el país cuando menos seis meses previos a la elección (lo que evidentemente Gómez Urrutia no cumple) y la expedición de credencial de elector expedida en territorio nacional, Otálora justificó señalando que “los juzgadores consideraron esa como una interpretación restrictiva que no maximiza los derechos”… Palabras más, palabras menos, el TRIFE avaló la candidatura de Napoleón y, con ello, abrazó esa propuesta directa del candidato presidencial de MORENA, muy a pesar de que fue más que evidente el incumplimiento de la Ley y que precisamente con este instrumento y de manera sustentada, podría haberla eliminado… Este es un caso más para engrandecer el saco de dudas respecto a la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… El TRIFE, como tantas instituciones más, es un organismo noble, pero sus integrantes se mueven en base a sus pasiones políticas personales… Habrá qué anotarle al tribunal que al avalar esta Senaduría de regalo, propina un certero golpe y aumenta el agravio contra cientos de mineros retirados de Cananea, quienes son testigos del abuso de confianza y robo de que fueron víctimas por parte de Gómez Urrutia.

 

Que seguirá “en la sombra” Padrés

APENAS EN diciembre pasado los “padrecistas” festejaban la inminente salida de la cárcel de su jefe, el exgobernador de Sonora… Ya han pasado seis meses más y la noticia esta semana es que un tribunal federal negó el beneficio de la libertad a Guillermo Padrés Elías, que en una segunda instancia le ratificó un auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal y no poder probar la licitud al disponer de 8.8 millones de dólares. Los abogados Antonio Lozano y Diego Fernández de Ceballos, se andan animando a apostar que su cliente seguirá en “la sombra” hasta que el Presidente Enrique Peña Nieto deje el poder.

EL MIÉRCOLES de esta semana, la Gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo una conversación con la ahora senadora y candidata de MORENA a la diputación federal por el segundo distrito con cabecera en Nogales, Ana Gabriela Guevara… Como resultado de esa charla, Ana quedó muy motivada y alegre.

TAMBIÉN se supo que la candidata de MORENA al Senado, María Lilly del Carmen Téllez García sostuvo conversaciones con la Gobernadora Pavlovich y con Manlio Fabio Beltrones, antes de arrancar la campaña… Y desde luego, mucho antes de que “alguien” le envenenara el alma a la periodista que hoy mira en todos los periodistas locales a sus enemigos personales.