RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*Reiterado: AMLO, retroceso para México

*México no se merece un enfermo de poder

*Sonora, el PRI sacará los mejores resultados

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO SOMOS ADIVINOS ni tampoco tenemos una bola de cristal que nos adelante el futuro. No sabemos entonces lo que sucederá este domingo 01 de julio, “Día D”, día de los comicios electorales, donde el platillo más importante es la elección del hombre que dirigirá los destinos de este país, cuando menos en los próximos seis años, según establece  la Constitución que aún es vigente y que jamás habla de perpetuarse en el poder.

Sin embargo, si le damos el crédito a las casas encuestadoras, estamos frente a un contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de una mayoría de candidatos al Senado y a las diputaciones federales de MORENA, lo que significa contemplar la posibilidad de que la Presidencia de la República a partir del próximo 01 de diciembre, domine (y por lo tanto manipule) el Congreso de la Unión.

De entrada ese sería un mal augurio para México y los mexicanos. Totalmente de acuerdo con el escritor Enrique Krauze, quien poniendo las enseñanzas de la historia en la mesa, descalifica y condena la entrega del poder absoluto a un solo hombre. ¡Tanto que condenamos a aquel PRI donde operaba una presidencia imperial! ¡Tanto que hemos condenado a los tiranos, asesinos y déspotas en América Latina!

Déjeme decirle que en el plano personal, espero aún una derrota de López Obrador. Ha sido tanta la manipulación de los números en las encuestas y tanta la grosería de tratar de exhibir al mexicano como un ignorante, tanta la operatividad de genios de la tecnología que desde muy lejos ven en AMLO a un medio para acercarse a los Estados Unidos, que unos cuantos días y una actitud de optimismo y de amor a México por encima del odio fomentado por MORENA y su gente, harían variar el resultado pronosticado.

La congruencia y una conciencia firme, por encima de todo. Por ello en este espacio reiteramos nuestro rechazo al candidato presidencial de MORENA. México no se merece tener un Presidente tan disminuido en sus capacidades personales, enfermo de poder y odios que arrastra desde hace muchos años y que sin duda alguna, irradiará en sus gobernados.

Hay motivos más que probados para esperar que nuestro país, gobernado por este hombre, viva caminos de miseria:

1.- AMLO es el único de los candidatos actuales a la Presidencia, con ADN priísta. Él garantiza el regreso a las épocas totalitarias del PRI de Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría Álvarez. Él, como lo ha sugerido, garantiza la elaboración de una iniciativa para crear otra Constitución, de carácter “moral” según justifica, que no sería más que un instrumento para formalizar su “neomesianismo”.

2.- Su odio a los empresarios lo llevaría a la elaboración de un discurso permanente donde habría –para él- “buenos y malos”. El bueno siempre sería el pueblo, el que “siempre tendría la razón”. El malo sería el empresario, el gobierno de los Estados Unidos y todo aquel líder de opinión pública o social que no piense como él. Nacerían entonces los enemigos del pueblo.

3.- No puede Andrés Manuel combatir la corrupción y actuar con honestidad –como lo ha repetido miles de veces- teniendo a su lado a los deshonestos y a los corruptos. Hay un verdadero rosario de criminales a los que ha abrazado. ¿O acaso ya habrán cambiado los bejarano, imaz, elba esther, nestora, gómez urrutia y salgado macedonios, tan sólo por poner unos “botones” de muestra, a quienes les obsequió curules y escaños? ¿Qué acaso no se verificó que tiene a su contratista personal a quien le otorgó contratos sin licitación cuando fue jefe de gobierno en la CDMEX, Riobóo?

4.- A Andrés Manuel le rodean personas con muchos agravios en su corazón. Los gobernantes de MORENA a los que ha impulsado en el sureste mexicano y que se han aliado con el crimen (Los Abarca en Iguala, son solo un ejemplo), los pacos ignacios taibos, los de la CNTE que han generado caos y violencia en Oaxaca y otras entidades del país y a quienes se le han añadido esperanzados en seguir con sus actividades ilícitas ante la expectativa de un perdón, todos ellos con aires de venganza dispuestos a ejercer su poder a partir del 1 de diciembre y que –como lo anunció Taibo II– estarían dispuestos a fusilar a traidores en el Cerro de Las Campanas, en Querétaro.

5.- En lo que respecta a la economía, la política asistencialista de AMLO de financiar a grupos que no producen absolutamente nada, no sólo generará desempleo y holgazanería, sino que también matará toda política de fomento a la pequeña y mediana industria, así como el autoempleo. Eso sí, López Obrador tendrá a un ejército de aliados en todos aquellos que sin hacer nada, recibirán un sueldo del gobierno para seguir lucrando y delinquiendo.

6.- Las grandes cadenas televisivas de nuestro país que apostándole a conservar sus concesiones resolvieron apoyar a López Obrador, podrían llevarse una sorpresa. El candidato de MORENA tiene sus empresarios consentidos, entre quienes está Carlos Slim Helú, quien acaricia ya la posibilidad de convertirse en rey de las telecomunicaciones en México, por encima de los Azcárraga, los Salinas, los Vázquez Raña. Y todo estará condicionado a la opinión favorable o desfavorable a AMLO para retardar su agonía dentro del firmamento radioeléctrico.

7.- La política con el gobierno de Donald Trump entrará en una crisis como no se había visto antes. La influencia rusa, cubana y venezolana en el gobierno de López Obrador, incluirá mensajes de odio con los vecinos del norte, bajo el argumento de una posición “digna” y “patriota”. Las consecuencias las pagarán los mexicanos en suelo americano y los importadores y exportadores mexicanos.

8.- Uno de los peores destinos de la nueva sociedad mexicana a partir de un gobierno de López Obrador, será la moral Cristiana y el multitudinario acervo guadalupano. Lo más seguro es que criterios como el de Patricia Mercado y de las mujeres que abrazan la hoz y el martillo de imponer el aborto dentro del marco jurídico en todo el país, así como la diversidad sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana, se extienda a todos los rincones de México. También se abrazará la agenda de quienes luchan por conservar y proteger la vida de los animales, pero curiosamente abrazan el asesinato de niños en el vientre materno.

9.- También tienen razón quienes aseguran que no será fácil para Andrés Manuel imponer todas estas nuevas políticas en el país. En realidad existe una convicción y un amor a México que supera a estos regímenes populistas ya superados por la historia. Pero lo que también es cierto, es que intentarán imponer el nuevo régimen y eliminar la democracia. Y en ese proceso, es donde sufrirá intensamente el pueblo de México.

10.- Este pensamiento es el que tengo y creo, miles lo comparten. He observado con tristeza cómo la ignorancia ha ayudado a convencer a muchas personas aparentemente inteligentes, a abrazar el proyecto de López Obrador. Algunos de ellos han dejado su testimonio que sin duda alguna, será calificado por su descendencia.

Yo no quise dejar de publicar el mío. El tiempo se encargará de poner a cada quien en su lugar.

 

Anaya: Una sopa de su propio chocolate

SIETE DE 12 Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, convencidos de la derrota de su candidato Ricardo Anaya Cortés, decidieron “patearlo” y, desde ya, encabezar un movimiento para reinventar el instituto político fundado por Manuel Gómez Morín pasados los comicios electorales de este domingo 01 de julio… Estos gobernadores albiazules publicaron un desplegado este miércoles en las páginas del diario “Excélsior”, en que abiertamente establecen su disposición de “llegar a acuerdos” con quien resulte ganador y asuma el cargo de Presidente de México a partir del próximo 01 de Diciembre… A la par, “guías morales” del PAN y del PRI, como Manlio Fabio Beltrones, el “Jefe” Diego Fernández de Ceballos (quien hasta hace unas cuantas semanas era aliado de Anaya) y Roberto Gil Zuarth, se reúnen en un restaurante de la ciudad de México y es más que evidente que dejaron publicitar dicho encuentro que augura su anuncio de convertirse en interlocutores con el nuevo primer mandatario de la nación… El “Jefe” siempre ha sido un hombre del sistema… Durante el sexenio de Carlos Salinas se le conoció con el remoquete de “La Ardilla”, porque no salía de “Los Pinos”, la residencia presidencial… El caso de Beltrones es muy especial… Al final de cuentas no le ha ido bien con los presidentes priístas, pero con Fox y Calderón se convirtió en uno de los políticos más poderosos de este país… Luego entonces, es lógico pensar que se sentiría más cómodo acercando ideas a López Obrador… Mientras tanto, el desplegado de los “exanayistas” fue tomado como un golpe mortal por necesidad dentro de las aspiraciones del también conocido entre sus amigos como “El cerillo”… Ni más ni menos… Una sopa de su propio chocolate… Una derrota de Ricardo Anaya acercaría la idea de expulsarlo del PAN.

 

En Sonora, ¿qué resultados de este domingo?

ESTUDIOS de encuestadores serios apadrinados por el PRI y de encuestadores apadrinados por MORENA y el PAN (curiosamente, en redes sociales en estas últimas semanas, trabajan juntos “chairos” y “padresistas”; sus “trolles” se abrazan) ofrecen resultados muy similares en cuanto a los posibles ganadores en las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales… Ello quiere decir que es muy probable que a la Gobernadora Claudia Pavlovich le vaya muy bien logrando una mayoría priísta en el Congreso del Estado, tal y como se dieron las cosas estos primeros tres años… Hay 21 distritos electorales locales en Sonora y el PRI tiene “amarrados” cuando menos 12… De ellos, cinco de los seis que hay en Hermosillo y los tres de Cajeme… Si le sumas los “pluris”, más los diputados de PANAL y Partido Verde, fácilmente llegarán a los 17 que conforman mayoría simple… El PRI conservará los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme… Con un esfuerzo extra en la movilización, podría recuperar Nogales y Navojoa… Agua Prieta será recuperada también para el PRI, gracias a la imposición caciquil de Vicente “Mijito” Terán… Muy peleado por el PAN la esquina noroeste del Estado… Es muy probable que el PAN conserve San Luis Río Colorado y está batallando mucho en Puerto Peñasco, pero camina con optimismo en Huatabampo… MORENA tiene en la bolsa Guaymas, gracias a los oficios de su candidata Sara Valle y a la extraordinaria movilidad electoral de los guaymenses… En el ámbito federal, habrá qué admitir que la marca MORENA ha abrazado a algunos de sus candidatos… En las fórmulas al Senado, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, con la marca AMLO en la frente se ha colocado de manera sólida en el segundo lugar, detrás de los líderes Sylvana Beltrones y Maloro Acosta… Y no hay más… Toño Astiazarán no pudo levantar al alicaído PAN en el Estado y de paso, su compañera de fórmula, Lety Cuesta, en vez de ayudarle le ha perjudicado… Habrá qué señalar que están las condiciones dadas para que los priístas salgan adelante este domingo.

 

¿Una mano mece al temor social?

DESDE LUEGO, no hay comparación alguna respecto a la violencia electoral que vive el sureste del país, con el escenario sonorense de una serie de asaltos a domicilios y tiendas departamentales que han logrado conmocionar a la sociedad… Aquí existe la ventaja de que la autoridad ha salido y sus anuncios y recomendaciones han ayudado a conservar la calma… El fiscal, Rodolfo Montes de Oca, informó la detención de tres individuos de nacionalidad colombiana dedicados al asalto a domicilios, así como a un dirigente de ladronas de llantas y rines… Y quien no se anduvo por las ramas fue el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa, quien aseguró que “fuerzas extrañas” importaron a Sonora a delincuentes con el propósito de generar temor e influir en los comicios… Aquí la pregunta es, ¿a quién le conviene que la gente se asuste y no salga a votar?… Finalmente, mucho más conciliador el mensaje de la Gobernadora Pavlovich, quien estableció que antes, en el día y después de las elecciones, los sonorenses continuaremos unidos, conviviendo con nuestra gente y buscando ser mejores cada día… Habrá qué admitirlo: Si hay voceros interesados en generar la percepción de un clima violento y un Sonora que se cae a pedazos, se quedarán arando en el desierto.