–CORREN RUMORES– Todos la quieren

Luis “Güero” Nieves abiertamente anda buscando amarres para lograr la dirigencia del PAN en Sonora.

 Por Hilario Olea Ruiz

COMENZÓ EL JALONEO… En donde ya comenzó el jaloneo por buscar la dirigencia estatal es en el PAN, sobre todo porque cambio el escenario para este partido. De entrada su líder Damián Zepeda está por perder la fuerza política cuando deje la dirigencia nacional y por lo mismo no podrá presionar para imponer un dirigente a modo. De ahí que ya algunos estén levantando la mano. Al que vimos muy movido en estos días fue a Luis “Güero” Nieves que abiertamente anda buscando amarres para lograr este cargo. Ofrece un liderazgo diferente, pero sobre todo ser una verdadera oposición y sobre todo rescatar al partido. Otro que dicen la quele es el todavía alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo. Seguramente otros más van a brincar porque dicho sea de paso, hay tan pocos huesos que repartir que este les caería muy bien.

 

CONTRA CORRIENTE… Quien vaya a sustituir en el cargo a Alejandra López Noriega va a tener que remar contra corriente, porque no solamente tiene que sobre llevar el peso del padrecismo, que sigue dando de que hablar. Sino ahora tendrá que rescatar los restos que quedaron del partido luego del desastre electoral, pues en algunos municipios el PAN se fue a tercer y hasta cuarto lugar, al grado de estar debajo de otros partidos como el PT o Movimiento Ciudadano. De hecho, su mejor posición es el ayuntamiento de Puerto Peñasco donde repitió el Kiko Munro y lo demás es pura chiquillada. Si les va bien tendrán unos cuatro diputados y algunos regidores.

 

ANDAN AGARRADOS… Lo peor del caso es que en ese partido prevalece una guerra civil provocada por la actitud asumida por el propio Damián Zepeda, quien por un momento acarició la idea de que ganaría su jefe Ricardo Anaya y por lo mismo se comió las naranjas verdes. En este momento hay broncas con panistas de varios municipios. Están enfrentados los grupos nacionales. No hay que dejar por fuera que los “exiliados” todavía tienen peso al interior de ese partido, como es el caso del grupo de López Caballero. Sumen a esto que tienen que andar batallando con algunos exfuncionarios que tienen cuentas pendientes con la justicia. A esto habrá que agregar el pleito que se cargan en este momento. Sin duda que para el PAN esto es la muelte, chico, la muelte.

 

FALTA LA ESTAMPIDA… Como me dicen los mismos panistas, lo que más temen en este momento es la estampida que se va a producir una vez que Morena pueda ofrecer nómina. Habrá muchos huesos para repartir, pero sobre todo para negociar. Esto puede hacer que algunos dejen el partido y se cambien de camiseta, a fin de cuentas hueso es hueso. De hecho algunos ya han mencionado que han tenido invitaciones a sumarse al nuevo proyecto de AMLO y hasta presumen de buenas relaciones con el líder político de Morena en Sonora, Alfonso Durazo. Como la pinten, esto puede ser una espina que se clavará muy hondo en el PAN si se concreta la estampida que tanto están temiendo en la dirigencia local. Sobre todo esto se espera se produzca en el sur de la entidad, donde la tentación, me dicen, es muy grande.

 

SE AMARRÓ EL MANOLO… Ayer por la tarde se daría a conocer la lista de los diputados plurinominales por el Instituto Estatal Electoral. Recuerden que solamente hay doce curules para repartir. De entrada, los que piden más y esperan les den un hueso son los del PT, que ya tienen cinco diputados, pero faltaba el del jefe Jaime Moreno Berry. Otro, que no alcanzamos a confirmar, pero me dicen que iba firme, es el Manolo Madero, quien hizo un buen trabajo con las redes del magisterio a favor de la campaña de AMLO. Miren, si alguien se merece una curul es Manolo Madero, porque además es un excelente operador y que da resultados. Confirmaremos como quedó este martes o a menos que nos llegue temprano la información.

 

VAMOS A “BLOQUEOLANDIA”… Caray, mal mensaje el que mandan desde la CNTE, quienes ayer se dieron el lujo de bloquearon la Rosales y el Boulevard Luis Encinas nomás por sus pistolas. Si  odo mundo sabe que ya la ganaron con Morena y es cosa de meses para que les entreguen parte del magisterio, para que estar fregando a los automovilistas con estos bloqueos. Seguramente lo que sucede es que quieren mandar mensaje de que esto es lo que vamos a vivir en Hermosillo en los próximos años. Igual que en la Ciudad de México vamos a tener aquí nuestra propia “Bloqueolandia”. Grupos que por sus pistolas van a bloquear calles. Cerrar oficinas y hacer cuanta tropelía se les antoje. Lástima, por eso no creo que haya votado la mayoría de los que apoyaron el proyecto de AMLO. Pero bueno, alguien seguramente les pedirá que entren en cordura. Esperemos que eso sea pronto. Espero que esto no sea contagioso y en los próximos días a todos les dé por andar cerrando su callecita. Vamos a pensar que solo quisieron mostrar el músculo, presumir que ya la ganaron y que vienen a cobrar las facturas. Esperemos, dijo el otro.

 

LAMENTABLE NOTICIA… Ayer nos enteramos del fallecimiento del buen amigo Luis Armas, un periodista de la vieja guardia, con quien nos tocó trabajar en El Imparcial. Un buen reportero policiaco, gente de buen trato y mejor humor. Luis supo ganarse muchos amigos y dejar un buen legado. Descanse en paz.

 

Pero bueno, aquí la dejamos y recuerde lo que decía el Picho Cayetano, más vale curul en mano, que una docena en la lista. Sale.