–PARA LOS DE A PIE– “PRI debe reconciliarse con bases populares”: Gilberto Gutiérrez

El líder de los priistas en Sonora participó con los integrantes de la Mesa Cancún.

 Por LAP Luis Fernando Oropeza

Sus convicciones de demócrata, le convencen que las resoluciones del pueblo se deben acatar como los fallos de la Suprema Corte de Justicia, de inmediato. A pesar de que el pueblo mexicano, le acaba de otorgar el poder a una sola fuerza política, sin equilibrios, por eso, para el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, resulta imperativo construir el esfuerzo para hacer realidad un equilibrio político, ya que por la vía de los votos no fueron capaces de construirlo.

En su visita a la Mesa Cancún después del proceso electoral, el dirigente del PRI en el estado considera que bien vale la pena realizar un ejercicio profundo de reflexión, en el que se analicen todas las causas y variables posibles que intervinieron en el proceso y que llevaron a una inesperada derrota en las urnas. Los priistas deben interpretar el mensaje de la sociedad, para traducirlo en gobernabilidad, para beneficio de los sonorenses.

De ninguna manera considera que el resultado de la elección presidencial signifique el acta de defunción para el PRI, quienes así lo creen, están en un error, por las aportaciones que ese partido ha hecho a la vida nacional y a la gobernabilidad.

Dando la cara en la derrota y sin rehuir a su responsabilidad como dirigente estatal, misma que ha dejado patente al renunciar a cualquier proyecto político personal como una candidatura plurinominal, que otros dirigentes partidistas han aceptado gustosos, con las sólidas hechuras políticas de un profesional serio, que no entra al juego de la especulación como lo ha demostrado en sus casi tres años al frente del PRI, Gilberto Gutiérrez, evita caer en la tentación de echar culpas sobre la derrota, acepta que el PRI jugó con el librito, con las cifras y datos que tenía a la mano y que le indicaban que el escenario sería diferente al que se presentó.

No hubo una sola persona que alertara sobre este escenario tan adverso, pero horas antes de la elección, todo pintaba distinto, dijo que hay que pensar que el partido debe retomar las bases sociales y reconciliarse con las clases populares.

Reconoció Gutiérrez Sánchez que vienen tiempos de reconstrucción y que antes hay que esperar el rumbo que tome la asamblea nacional con una posible reforma de estatutos, en Sonora la voz fuerte en el PRI es y seguirá siendo la de la Gobernadora, quien crea otra cosa, anda equivocado, dijo.

Los planes en el corto plazo para Gilberto Gutiérrez será concluir los procesos de impugnación que están todavía pendientes y esperar el ejercicio interno de evaluación y reflexión en el PRI sobre la derrota electoral sufrida, su destino como dirigente ya estaba decidido con meses de anterioridad, cualquiera fuera el escenario que se presentara.

 

JORGE TADDEI SERÁ EL TODOPODEROSO COORDINADOR

Día de importantes decisiones en el entorno del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que está configurando el proyecto del nuevo andamiaje institucional con el que habrá de enfrentar las metas y objetivos trazados en su plan de gobierno, que pondrá en práctica a partir de su inicio el primero de diciembre.

Comentaba en mi columna anterior sobre el planteamiento realizado por López Obrador en la búsqueda de un mayor control de la administración y una reducción de gastos, en el que propone modificar la estructura orgánica del Gobierno Federal para prescindir de las Delegaciones en todas las entidades del país y crear una Macro Dependencia Federal, denominada Coordinación Política General, en cada estado.

Pues bien, ayer, tras sostener una reunión con todos los candidatos de Morena que resultaron triunfadores, se dio a conocer que se reducirá el 70% de las plazas de confianza del Gobierno federal y que el académico universitario, Jorge Taddei, fue nombrado Coordinador Político en Sonora.

Taddei Bringas, concentrará un enorme poder político y operativo que solo se podrá comparar, al de la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

 

CÉLIDA LÓPEZ CON AMLO

La Presidente Municipal electa, Célida López, acudió a la reunión en la Ciudad de México que fue convocada junto a los candidatos ganadores de Morena, presumió en su cuenta de redes sociales, una fotografía con el virtual Presidente electo y un mensaje en el que le reitera su lealtad como servidora pública.

Mientras tanto, acá en Hermosillo, se quieren colar a la próxima administración municipal, dos que tres pegostes de muy malos antecedentes, que salieron del ostracismo porque piensan que con Célida López, tienen la puerta abierta de Palacio Municipal para seguir hincando el colmillo al presupuesto.

Pero Célida López ya les puso las cruces al ex Director de la Codeson, Vicente Sagrestano; a Arturo Alvarado, ex particular de Guillermo Padrés; al acusado de torturador, Agustín Rodríguez y un tal Hiram Nemer Valencia.

Estos ex funcionarios que formaron parte de una oscura etapa de la vida política del estado, que lo dejaron dolido, desfalcado y al borde del colapso, quieren volver al presupuesto, pero afortunadamente me informan que se llevarán una desagradable sorpresa.

 

RECONOCEN A PRESIDENTE DE STJES

Notable el reconocimiento realizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Federación Estatal de Abogados, al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Ambos colectivos de profesionales del derecho, destacaron las aportaciones del Magistrado Presidente Gutiérrez Rodríguez en momentos clave, como la desconcentración del Supremo Tribunal en salas regionales en el año 1992 y, recientemente, su coadyuvancia para la implementación en un tiempo récord del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sonora.

Con un perfil discreto, alejado de los protagonismos mediáticos, pero con una clara visión del compromiso que tiene el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, que es sinónimo de institucionalidad, el Magistrado Presidente Gutiérrez Rodríguez, ha transitado por un periodo de alta productividad y eficiencia, gracias al esfuerzo y trabajo de todos los que se desempeñan en el Poder Judicial.

 

AJUSTAN CUENTAS A EX LÍDER SINDICAL DEL ISSSTESON

Empleados sindicalizados del Isssteson se cobraron los agravios y atropellos que recibieron de su anterior líder sindical Xóchitl Preciado, que término su periodo como dirigente con fuertes señalamiento de corrupción y tráfico de influencias.

El sábado 7 de julio hubo asamblea sindical y los trabajadores por aplastante mayoría, decidieron echar para atrás algunos privilegios que la ex líder había impuesto para beneficiarse ella y su gente cercana.

Los trabajadores mostraron su descontento y revocaron la licencia sindical con goce de sueldo que disfrutaba y modificaciones a los estatutos que había impuesto, a pesar de que fue enviado un grupito de alborotadores para tratar de intimidar a los trabajadores.

Corresponderá al nuevo dirigente Manuel Quijada, que antes de ser electo fue señalado de pedir moches en las oficinas a derechohabientes para facilitar trámites, obedecer la decisión de la asamblea o proteger a su mentora.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx