Previo a renovación de dirigencia estatal del PAN, hay panistas inconformes

 

Francisco Bueno Ayup adjudica a una fracción del PAN de los malos resultados electorales

 

Por Antonio López Moreno

 

Después de un mes de las elecciones constitucionales en donde en Sonora resultaron electos los nuevos legisladores y presidentes municipales, y en donde el Partido Acción Nacional quedó ubicado en la tercera fuerza, la dirigencia estatal de ese partido anunció la renovación del Comité Estatal en un ambiente de inconformidad de parte de su militancia.

 

David Secundino Galván Cazares, el dirigente estatal de la institución, quien a inicios de este año pedía licencia para enfocar sus esfuerzos a la campaña nacional, volvió a su cargo en Sonora después de la derrota que obtuvo su partido y luego de que no resultó electo legislador federal por la vía plurinominal. Y en su regreso a Sonora hizo el anuncio de que en el segundo semestre del año será renovada la presidencia estatal del PAN.

 

“Se renovarán 28 comités directivos estatales y el Comité Ejecutivo Nacional. El próximo 11 y 12 de agosto nos están convocando al Consejo Nacional para definir fechas de cuando se llevará a cabo esta renovación, posteriormente estaremos convocando a los órganos locales, Comité Estatal, Comisión Permanente, Consejo Estatal y a los presidentes de los comités directivos municipales”, suscribió David Galván a través de un comunicado de prensa.

 

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral (PAN), en el partido albiazul existe la posibilidad de que solo tomen protesta como legisladores locales de ese partido, dos diputados electos por la via de la representación proporcional; y según la lista que la misma institución brindó, esos cargos serían para Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega.

 

Los dos nombres descritos anteriormente, son identificados por algunos panistas, como parte de una fracción interna del PAN a la que le achacan la deserción de miles de panistas en la entidad, los conflictos internos y desde luego, la derrota electoral.

 

Francisco Bueno Ayup, un panista oriundo del municipio de Guaymas publicó a través de sus redes sociales, un mensaje en donde invita a la cúpula del PAN, a mantenerse al margen de lo que venga para ese partido al señalarlos responsables de los malos resultados electorales.

 

“Tienen que entender el enorme desgaste que tiene el Comité Estatal, Alejandra López, Gildardo, Urbina y demás. Sean respetuosos, decir generosos en mucho, por lo menos respetuosos del PAN y entiendan que en este momento lo más responsable es hacerse a un lado más allá de estar sofocados por roer una pluri más, deben de dejar a sus suplentes y entender que su presencia es tóxica”, externó Francisco Bueno.

 

De la misma forma hay voces que adjudican a las mismas personas los resultados obtenidos en el Partido Acción Nacional, pues se debe señalar que miles de panistas migraron a Morena, entre ellos funcionarios del Comité Directivo Estatal del PAN, operadores electorales y una legisladora que resultó electa presidente municipal de la capital de Sonora por el Partido de Morena.

 

Durante la administración de David Galván al frente del PAN Sonora, hubo cuatro diputados que no formaron parte de la bancada en el congreso local, hubo renuncias y deserciones; y por primera vez, ese partido es tercera fuerza en la entidad.