RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*El nuevo escenario político de Sonora, rumbo al 2021

*CPA, Manlio, Mazón, Durazo, los Bours y Damián

*Los cambios en el gabinete, al regreso de vacaciones

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL TRANSCURRIR de los días y las semanas, la cabeza retoma su temperatura normal y la frialdad de los números (como en el béisbol) va dominando el ambiente. En el caso específico del Sonora político de los próximos meses y años, los diferentes grupos ya tienen una nueva mira: Es el 2021.

Los resultados arrojan como líderes de las fortalezas más importantes del Estado en el nuevo escenario a los siguientes y, –por orden de importancia-, se enumeran: Gobernadora Claudia Pavlovich, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón Lizárraga, Alfonso Durazo Montaño, el Grupo Bours y, finalmente, Damián Zepeda Vidales.

Alguno dirá que los tres primeros conforman un solo grupo, pero no es así.

Han tenido desde luego, infinidad de coincidencias y han trabajado apoyándose mutuamente para lograr sus posiciones de poder, pero hoy se viven otros tiempos y ya se observan diferencias entre ellos. Sus criterios distintos no les permiten ahora estar de acuerdo en todo.

Con los tres últimos, resulta más que evidente que existen confrontaciones.

Claudia Pavlovich reflexiona ahora sobre las causas que originaron el tremendo revés que su partido obtuvo en los comicios del pasado domingo 01 de Julio y espera al regreso de sus vacaciones contar con el diagnóstico preciso que le permita asumir actitudes ante una visión clara rumbo al año 2021 y 2022, éste último (llamado por ella “el séptimo año”), de suma importancia personal, porque como exgobernadora desea salir a la calle y recibir el saludo respetuoso de Juan Pueblo.

De ella dependerá en lo sucesivo, tomar las decisiones acorde a la exigencia ciudadana de mejorar su calidad de vida. De ella dependerá garantizarse un buen sitio en la historia, en lo personal y como responsable de su gobierno, sin esperar que alguien lo haga por ella.

Manlio Fabio Beltrones perderá a todos sus delegados federales a partir del próximo diciembre y su gran fortaleza política podría empezar a sentirse en el centro de la República a medida que avance el gobierno de López Obrador, dadas sus excelentes relaciones con líderes de todos los partidos, incluido el suyo.

Manlio Fabio determinó no participar con una representación política en el trienio 2018-2021, porque considera que el debate podría ser estéril. Buscará –eso sí-, estar presente en la Cámara de los Diputados del 2021 al 2024 en la visión de que sería el tiempo de los acuerdos trascendentales. Sin embargo, en Sonora, su hija Sylvana Beltrones, senadora de la República, tendrá su oportunidad de ser considerada candidata a la gubernatura. Y tendrá dos opositores a la vista: Ricardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou. Cada uno de estos últimos, con la obsesión guardada desde hace años por llegar a Palacio de Gobierno en Hermosillo y con un denominador común: Enfrentar a Manlio.

Ricardo Mazón Lizárraga, sin duda alguna, ha sido el empresario-político más poderoso en Sonora, en las dos primeras décadas de este siglo XXI. Eduardo Bours Castelo le debe en gran parte el haber sido candidato al gobierno estatal en el año 2003. Su escuela de jóvenes políticos como Claudia Pavlovich, Maloro Acosta, Ulises Cristópulos y Pano Salido, entre muchos otros, ha sido muy exitosa.

Sin embargo, aunque el ADN de la política ha entrado en su sangre y permanecerá ahí hasta el último día de su vida, desde hace un par de años en que llegó a los 60 de edad, ha inclinado su actividad primordial a la inversión de proyectos empresariales y desarrolla en el Estado una serie de acciones de relevancia económica que ayudarán a detonar la región.

Ricardo ha aprendido a conocer de la política los dos lados de la moneda humana: La generosidad y la ingratitud.

Alfonso Durazo Montaño es senador electo por Sonora y el futuro secretario de seguridad pública en el gabinete del Presidente López Obrador. Pero sin duda, se ha convertido en el “hombre fuerte” del Estado de la noche a la mañana y como tal, ha empezado a exigir públicamente de las instituciones sonorenses un trato “acorde a la voluntad expresada en las urnas en los pasados comicios”, es decir, prácticamente está exigiendo que se le dé tal reconocimiento.

La confrontación con la Gobernadora Pavlovich, con Beltrones y con Ricardo Mazón, es un hecho –según lo admite- porque esa relación está “afectada”, al considerarlos como autores de campañas negras en su contra durante el proceso electoral; sin embargo, asegura no tener problemas “con los nombres”, porque su trato deberá ser con  las instituciones.

Luego entonces, el “tiro” está “cantado” por parte de Durazo en contra de esos personajes, en una situación sencillamente inocultable.

El Grupo Bours y su gran influencia sobre todo en el sur del Estado, no es poca cosa. El jefe del clan, don Javier Robinson Bours Almada, sabe de las formas en política y ha cuidado mucho la buena relación con la Gobernadora Pavlovich, en base al respeto y a una espléndida comunicación. Sin embargo, sus tres hijos que han incursionado en la política han decidido seguir sus propios caminos para buscar el poder y el cuidado de las formas no es algo que les preocupe.

Eso sí, los tres tienen un enemigo en común, al que detestan: Manlio Fabio Beltrones. Eduardo decidió apoyar a Antonio Astiazarán como candidato al Senado por el PAN y Ricardo buscó controlar la presidencia municipal de Cajeme, primero a través de Abel Murrieta y luego, otorgando todo su apoyo a su hermano, Rodrigo, quien logró la candidatura por la vía independiente.

El objetivo de Ricardo es claro: Que la Gobernadora Pavlovich y Manlio le permitan jugar limpiamente la posibilidad de lograr la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021.

La gran fuerza del Grupo Bours se puso de manifiesto en el segundo lugar de la competencia por la alcaldía alcanzado por Rodrigo, quien desplazó al PRI al tercer lugar. Si no hubiese aparecido el “tsunami” de MORENA, Ricardo habría logrado en palacio municipal de Ciudad Obregón, su mejor plataforma rumbo al 2021.

Por último, mencionamos a Damián Zepeda Vidales por ser el “hombre fuerte” del Partido Acción Nacional en Sonora. Su influencia se observó en los movimientos y candidaturas de su instituto político, el que por cierto fue muy castigado por la ciudadanía.

Damián sigue al frente del PAN en el país y se apresta a vivir una tremenda lucha por el poder, encabezada por su jefe y amigo, Ricardo Anaya Cortés. Del resultado que obtenga, en gran parte se dibujará su futuro.

Con este análisis, el lector podrá concluir en los personajes que desde ya, han empezado a trabajar por la candidatura al Gobierno de Sonora en el 2021.

Falta mucho, pero también falta poco. En dos años y medio sucederán muchas cosas y el tablero de ajedrez político en el Estado tendrá mucho movimiento.

En la mira, la segunda parte del gobierno de Claudia Pavlovich; la reacción ciudadana ante las medidas de MORENA en el gobierno federal y en Sonora y, finalmente, la observancia de los nuevos perfiles, los de la nueva generación, que desplazarán a los que quedarán irremediablemente en el pasado.

 

Los movimientos en el gabinete pueden esperar

FUE LA MISMA Gobernadora Pavlovich quien anunció que pronto habría cambios en su gabinete… Diversas opiniones han coincidido en que deberá recomponer su equipo en términos de la operatividad política novedosa ante el dominio que MORENA tendrá en el Congreso del Estado y en los principales ayuntamientos… Sin embargo, si habrá algunos movimientos, estos esperarán… Y esperarán por lo pronto un par de semanas de vacaciones que decidió tomarse en aras de lograr “equilibrio”… Desde luego el descanso le ayudará a reflexionar y al regreso, conjuntamente con el diagnóstico de las causas y efectos de lo sucedido en el domingo 01 de Julio, le ayudarán a tomar las decisiones correctas… Sin embargo, por lo pronto déjeme adelantarle que ella está convencida de los buenos resultados que le han brindado colaboradores como Natalia Rivera Grijalva en la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo y Miguel Ernesto Pompa Corella en la secretaría de gobierno, a quien considera factótum esencial para la paz y la tranquilidad que se respira en la entidad y con quien además, operó candidaturas y otras acciones políticas propias de las semanas recientes… Junto con pegado y gracias al buen control que ejerce, Natalia recibió de parte de la Auditoría Fiscal de la Federación, el aviso de que luego de una auditoría sobre el manejo de los recursos públicos federales, el Gobierno de Sonora resultó el más transparente y sin inconsistencias de ningún tipo… La Gobernadora tiene pendiente designar a un nuevo secretario de educación y cultura y a un nuevo secretario de desarrollo social… La Ley establece que es facultad exclusiva de ella, remover y designar a sus colaboradores y solo ella decidirá si utiliza a algunos perfiles de candidatos derrotados en las elecciones para ocupar esos cargos… El mensaje enviado por la ciudadanía al rechazar los partidos PRI y PAN, particularmente en Sonora, tampoco puede echarse por la borda… La exigencia incluye la necesidad de una mayor eficiencia del gobierno estatal en áreas tan sensibles como la salud, la educación y la obra pública.

 

Los nuevos perfiles

SIN DUDA, quien será la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dará mucho de qué hablar en los meses y los tres años por venir… Puede inclusive lograr tal fuerza que se coloque entre las aspirantes a la “Grande” del 2021… O también está la opción de derrumbarse, sobre todo si no aprende a controlar sus impulsos que hasta ahora le han permitido posicionarse, pero también confrontarse con quienes pueden manejar cierta influencia en la capital del Estado…También habrá qué anotar a Jorge Taddei, porque su nombre ha aparecido en un listado de personajes que con la aprobación de López Obrador, podrían convertirse en los enlaces de las entidades federativas con el gobierno federal, en un esfuerzo del nuevo régimen por desaparecer las delegaciones estatales… Si se confirma a Taddei como el enlace sonorense ante el Presidente López Obrador, su imagen se disparará de una manera importante… Aparte, el miércoles trascendió una serie de iniciativas que enviará el nuevo presidente de México para buscar la célebre “Cuarta transformación del país”, de donde se rescatan la desaparición de privilegios para altos funcionarios, la eliminación de las pensiones a los expresidentes y la consideración como delitos graves el robo de combustible, la corrupción, así como la reducción de sueldos hasta en un 50 por cierto a los burócratas… AMLO puede enviar las iniciativas que desee en un Congreso de la Unión que también controlará por el número de “morenistas” y aliados que lo compondrán a partir del próximo 01 de septiembre… Se ha dicho inclusive que el escenario estaría listo para un cambio radical en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque además tiene en la bolsa a 19 legislaturas estatales, dos más de las necesarias para validar una reforma constitucional… Por lo pronto hay una euforia “morenista”… El festejo y las “verborreas verbales” están a la orden del día, cayendo inclusive en algunas contradicciones cuando han hablado ante la opinión pública quienes serán los titulares de las principales secretarias en el gabinete del futuro inminente… Habría que esperar… Las circunstancias influirán… El propio López Obrador lo admitió: “Una cosa es la campaña y otra muy distinta, cuando ya eres gobierno”.

 

“Día del Abogado” y la Barra Sonorense

LA DIRECTIVA e integrantes de la Barra Sonorense de Abogados recibieron la visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en un acto donde se reconoció la colaboración de esta organización para hacer realidad algunas iniciativas y actualizaciones del marco jurídico, entre ellas la implementación de los juicios orales y las leyes para la protección de niñas y niños en la entidad… La titular del Poder Ejecutivo, abogada e integrante de esta Barra, agradeció un reconocimiento especial que le fue entregado por el presidente, Héctor Contreras Pérez, recibiendo además el apoyo de estos profesionales del Derecho… Este jueves se conmemoró el Día del Abogado y por tal motivo se le dio seguimiento a una agenda de trabajo… Enhorabuena.