–CORREN RUMORES– ¿Regalo o chapuza?

No se sabe si la liberación de Gordillo fue a un obsequio a AMLO o una travesura de Peña Nieto.

 Por Hilario Olea Ruiz

LIBERAN A LA MAESTRA… Bueno, ayer se dieron varias noticias que seguramente están acaparando los titulares. Primero, que le dieron constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador. También la bronca en el Congreso del Estado. El levantón y robo de su carro a una maestra en Hermosillo. Las inundaciones en Empalme y Guaymas, pero la más enredada sin duda fue la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, porque tiene lecturas muy encontradas. No se sabe si esto se debió, como dicen, a un tecnicismo de los tribunales, a un obsequio a  AMLO por haber sido declarado candidato electo y como muestra de buena voluntad de Los Pinos, o de plano una travesura de Enrique Peña Nieto para echarle a perder el día.

 

¿POR QUÉ AYER? Pero ya en serio, la pregunta es por qué precisamente ayer se les ocurre liberar a la Maestra. Bueno, técnicamente fue desde el lunes en la noche, pero la nota la reventaron con fuerza ayer martes. Obvio que también se llevó los titulares nacionales y además comenzaron con las especulaciones. En primer lugar algunos comenzaron a preguntar cuál será la factura que pase ahora al gobierno electo la maestra Gordillo, porque si alguien sabe cobrar los favores es ella. Recuerden lo que le costó a Felipe Calderón su apoyo para ganarle a AMLO y a Roberto Madrazo. Le dieron la Lotería Nacional, el ISSSTE y parte de la estructura de la Secretaría de Educación. Ahora, nos imaginamos que también será un facturón porque sus maestros cumplieron bien con la tarea de promover y defender votos.

 

LE REGRESAN EL SINDICATO… No faltó quien especuló que su mayor anhelo es volver a retomar el control del SNTE para cobrarse todas las traiciones que recibió del grupo que ayudó y colocó en las estructuras directivas, mismos que luego le dieron tremenda puñalada trapera al dejarla sola en su enfrentamiento con Enrique Peña Nieto, que le costó varios años de cárcel y mucha humillación. Dicen que es lo que más quiere y por eso de repente recobró la salud que supuestamente había perdido en el tiempo que estuvo presa. Si va por eso se va a poner bueno, porque los líderes del SNTE saben que con esta doña no se juega a las comiditas. Uyyyy, qué meyo, qué meyo.

 

EQUILIBRIO DE PODERES… Le falló la movilización a Morena para tratar de impedir que en el Congreso del Estado se votara por las reformas constitucionales, en las que quedó incluido la eliminación del fuero de funcionarios de todos los niveles de gobierno, la creación del Fondo de Apoyo Legislativo, el aumentar la mayoría calificada para aprobar reformas, y lo más polémico y que los morenistas querían impedir a toda costa, la ampliación de derecho de veto del poder Ejecutivo en el ámbito presupuestal y me imagino que en otros rubros. Con esto se logra tener un equilibrio político para los siguientes tres años, porque de no haberlo hecho es obvio que la bancada de Morena le iba a poner una pata en el pescuezo al gobierno estatal y hasta al Poder Judicial. Está demás decir que esto provocó que montaran en cólera los que trataron de impedir que se llevara a cabo la sesión.

 

LOS MADRUGARON… Además de mayoritearlos, a los morenazos les dieron de comer de su propio chocolate, porque les ganaron los espacios con otros grupos que iban a protestar contra el aborto y contra otros temas, los cuales lograron posicionarse del frente del recinto legislativo. Cierto que hubo jaloneos, mentadas de madre y hasta se tiraron con botellas de agua, pero el grueso los que acarrearon para reventar la sesión de plano no pudieron pasar. Además de que previendo enfrentamientos se puso un cordón policiaco que no dejaba pasar ni el aire. Vamos, no dejaron pasar ni a los reporteros claves. A pesar de  los jaloneos y mentadas, al final la votación fue favorable a las reformas y tan tan.

 

LA PROMESA DE AMLO… Obvio que no faltó quien retomara las palabras de Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia en donde le entregaron su constancia de mayoría, cuando ofreció que respetaría la autonomía de los demás poderes. Pero como todos andaban acelerados quizá no oyeron esto, porque a fuerzas querían reventar la autonomía del Poder Legislativo. Pero para que nos hacemos, así es la política y lo peor del caso es que esto apenas comienza. Por eso hay quienes dicen que en lugar de una república amorosa vamos a tener un venezolazo durante todo el sexenio, porque si por la víspera sacamos el día, ya se imaginarán lo que pueden hacer los morenazos cuando tengan el poder completo. Uffa. Pero también nos pueden dar la sorpresa de que en realidad sí piensan impulsar la vida democrática en el país. En tanto, mejor agarren piedras.

 

ANA GABRIELA AL BAT… La que anda con sonrisa de oreja a oreja es la paisana Ana Gabriela Guevara luego que Esteban Moctezuma la confirmó como la próxima directora del Deporte nacional. No hay que olvidar que Ana Gabriela vivió y sufrió de las ahora sí mafias deportivas. Como luchó por tener apoyos que le regateaban de todos lados. Ahora, quizá su primera tarea será hacer una limpia del deporte en el país para que los recursos realmente lleguen a los deportistas y no se quede en el bolsillo de los burócratas. Además, es otra sonorense bien colocada en el gabinete federal.

 

Pero bueno, mejor esperemos lo que viene y no olviden lo que decía el Poncho Caguamas, arrieros somos, pero ya seremos burócratas. Sale.