Garantiza reforma constitucional sistema de pesos y contrapesos entre poderes del estado: Legisladores panistas

Se aprueban en sesión extraordinaria artículos modificados a iniciativa de legisladores de Acción Nacional.

Con una postura que privilegia los pesos y contrapesos entre los poderes en el Estado y fortalece a los Gobiernos Municipales que son la autoridad más cercana a los ciudadanos, el Grupo Parlamentario del PAN, en sesión extraordinaria promovió una serie de modificaciones al dictamen de reforma de la Constitución Política del Estado de Sonora que fueron aprobados en el pleno legislativo.

En nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador Carlos Fú Salcido, presentó el posicionamiento para detallar una serie de modificaciones que se realizaron a la iniciativa original de reformas constitucionales, desde la etapa de análisis y dictaminación en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con un enfoque municipalista, a favor de la transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la mejora regulatoria, entre otros temas.

“Creemos en los contrapesos; no en los Gobiernos autoritarios ni en los poderes absolutos. Es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso, promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecer a los tres poderes, específicamente a los gobiernos municipales”, detalló Carlos Fú en referencia a los cambios que impulsó el GPPAN.

El legislador asentó ante el pleno, que Acción Nacional realizó un análisis exhaustivo de la iniciativa original de reformas constitucionales, y no estuvieron de acuerdo con la reglamentación excesiva en materia de veto total, parcial y presupuestal, y en propuestas para ratificación automática de funcionarios por lo cual se promovieron modificaciones al proyecto original, previamente.

Por su parte, el legislador Moisés Gómez Reyna presentó en la sesión una serie de cinco reservas al dictamen en debate para clarificar el proceso de futuros nombramientos de los vocales del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; en materia electoral para no limitar el número de candidatos independientes a registrarse a cada uno de los cargos y la adición de los conceptos de “coalición “y de “candidatura común”.

Adicionalmente se propuso reforzar el combate a la corrupción, para promover la facultad del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización de llevar auditorias en tiempo real, mientras en materia de rendición de cuentas se propuso establecer la obligación del Ejecutivo de presentar un informe trimestral de las finanzas públicas del Estado. Las cinco propuestas fueron aprobadas por el pleno legislativo.

Como parte del debate, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell hizo uso de la Tribuna para reiterar la defensa a los intereses ciudadanos, luego de analizar de manera exhaustiva las propuestas de reforma a la Carta Magna y promover la fortaleza de los municipios.

“Le damos la cara a la historia y venimos de frente a fijar nuestra postura y lo hacemos tras haber analizado todos los legisladores el documento original, el modificado y siempre defendiendo el interés de la gente. Nosotros trabajaremos siempre y hasta el ultimo da de cara a la gente”, concluyó.