‘Napoleón Gómez Urrutia tiene que responder a acusaciones’: Javier Villarreal

El líder de la CTM en Sonora confirmó que actualmente el dirigente sindical exiliado no representa a la mayoría de los trabajadores mineros del país.

Por Hilario Olea Fontes

Ante la inminente llegada de Napoleón Gómez Urrutia a México y su regreso operativo en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, el líder de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, consideró que lo positivo de su retorno es que podrá responder las acusaciones que tiene en su contra de parte de los empleados mineros de Cananea.

“Para nosotros es importante que dé la cara y dé respuesta a una resolución que ha dictado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se le condena al Sindicato Minero a pagarle a los trabajadores mineros de Cananea 54 millones de dólares y fracción, y ese proceso ya es un laudo, viene de un juicio que duró años, tendrá que responder, ahora como senador, por esta situación”, dijo.

Villarreal Gámez consideró que por parte de la CTM no se tiene ningún inconveniente en que Gómez Urrutia retome su dirigencia, sin embargo reiteró que la justicia laboral federal lo sigue señalando y deberá de responder a las acusaciones.

Abundando sobre el tema, el dirigente sindical sonorense destacó que semanas atrás se constituyó la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos (UNASIM), conformada por 10 organizaciones sindicales que representan cerca del 90% de los trabajadores mineros del país.

Anotó que aunque pudiera haber en que se trate del 90, 80 o 70%, la situación actual indica que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana no tendrá la misma influencia que antes: “El señor Gómez Urrutia, hoy por hoy, no representa a la mayoría de los trabajadores mineros del país”, sentenció.

 

Realizan Asamblea Estatal Plenaria

Con la presencia de dirigentes sindicales de todo el estado y con el objetivo de establecer un plan de trabajo para el 2019, se llevó a cabo la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM-Sonora.

El evento, encabezado por Javier Villarreal Gámez, contó con la presencia de autoridades laborales y líderes del gremio.

El dirigente cetemista dio a conocer que esta asamblea se realiza anualmente desde el año 2000 durante los meses de noviembre, sin embargo en esta ocasión se adelantó debido a los resultados del proceso electoral.

Indicó que con la mayoría de Morena en congresos, senado y ayuntamientos, se prevén agendas de trabajo de los nuevos representantes populares enfocadas a temas como seguridad social, vivienda, salarios, entre otros.

“Queremos adelantar esto para tener documentos aprobados por la asamblea que nos permitan generar interlocución y comunicación con el nuevo gobierno federal”, dijo.

Villarreal dio a conocer que en esta reunión plenaria se establecen mesas de trabajo para dialogar sobre los temas de mayor interés para el sector obrero en Sonora, y se establece un documento final en el que basan el plan de trabajo para el año entrante.

Expuso que las conclusiones se tendrán listas al final de esta semana y se darán a conocer ante la opinión pública.

En este evento estuvieron presentes José Ramón Becheret Ruiz, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sonora; Guadalupe Aguirre Ruiz, delegada de Fonacot en Sonora; la diputada Brenda Jaime; la diputada Julisa Bojórquez Castillo; Óscar Ortiz Arvayo, secretario de Organización de la CTM-Sonora; Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en el Gobierno de Sonora; Rosa Isela Martínez, diputada local electa; Héctor Robles Núñez; secretario general de la CTM-Hermosillo; Francisco Bojórquez Mungaray, líder moral de la CTM-Sonora; Miguel Jiménez Llamas, delegado del IMSS en Sonora; el diputado Jorge Márquez Cázares; José Cruz Victorín, dirigente local del STIRTT; y Guadalupe Gracia Benítez, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Norte de Sonora.