Se prepara Ana Gabriela Guevara para asumir dirección de CONADE

La sonorense será la primera mujer en ocupar esta posición del gobierno federal mexicano.

Por Luz Enríquez

Recorrer el país para estar en contacto con los deportistas y hacer de las clases de Educación Física una prioridad, es parte del programa que desarrollará la próxima directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien asumirá el cargo el próximo diciembre.

En rueda de prensa, la actual Senadora por el Partido del Trabajo y ex deportista de Alto Rendimiento explicó que aunque las indicaciones del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, son no invertir en nueva infraestructura deportiva y pero sí hacer de la actividad física una herramienta en la pacificación del país.

“El deporte será una materia de estabilidad y promoción con las bondades que la salud, la educación y la recreación brindan, por ello vamos a incrementar y eficientar la educación física en las escuelas”, comentó.

Tras ser nombrada como la primera mujer al frente del deporte en México, Guevara Espinoza destacó que durante su gestión el tema de presupuestos y resultados en eventos internacionales no serán un punto de partida para evaluar el desempeño atlético de los deportistas nacionales.

“No va a definirnos esta dualidad lo que queremos es generar talentos y no basarnos en la obtención de medallas para determinar si se tuvo o no éxito en la justa deportiva”, apuntó.

Cuestionada sobre la importancia que genera la Olimpiada Nacional en la detección de talentos, la recién electa como Diputada Federal por el PT reconoció que es un tema que desde ya se analiza dentro de su plan de trabajo.

“Para las sedes representa un gasto enorme y se conoce la forma en la cual los gobiernos estatales apoyan a sus atletas; lo vemos desde los uniformes y la manera en la que arriban a la justa. Esto no puede seguir ya que se tiene apoyos de primera, segunda y quinta categoría”, señaló.

Interrogada sobre el apoyo que se brinda desde Sonora, Ana Gabriela Guevara indicó que no se tiene el apoyo que ella quisiera de hecho, comentó que de manera personal habló con la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano pero, el resultado ha sido nulo.

“No es prioridad para Sonora el deporte. Se habló con la Gobernadora y siguen los mismos resultados, en ese sentido, la relación que tendremos desde CONADE por supuesto será de armonía y respeto”, dijo.

En relación al trabajo que desarrollará con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la federaciones, Guevara Espinoza reconoció que se mantendrá solamente durante los procesos olímpicos, será habrá cortesía y disposición plena para lo que se requiera lo mismo pasará con las instituciones de educación superior del país.

“Vamos a requerir de ellos, a través de pasantías, servicio social y licenciaturas podemos trabajar, requerimos de mucho apoyo y en ello lo tendremos así como en la Escuela Nacional de Educación Física la cual se reactivará tras ser una de las afectadas por la Reforma Educativa”, anotó.

Sobre el apoyo que se brindará a atletas con discapacidad, Ana Gabriela indicó que ellos al igual que los deportistas indígenas caso específico los maratonianas rarámuris serán atendidos de igual manera que el resto de los niños y jóvenes mexicanos ya que en el caso especial de los paralímpicos no necesariamente usan el deporte para competir sino como una herramienta de convivencia y sana relación.