–CORREN RUMORES– Quieren desteñir al PRI

Cuando fue fundado el PRD su logo original tenía rayos blancos, verdes y rojos, pero el PRI se opuso. Hoy la izquierda viene por su revancha.

QUITARLE LOS COLORES… Cada vez que la izquierda agarra fuerza electoral y política, lo primero que hacen no son  programas sociales o de gobierno, sino se lanzan con todo para quitarle al PRI los colores de su logotipo. Porque aseguran que no es justo que use los mismos colores que la bandera nacional. Esto inició en 1994 como iniciativa de Rosario Ibarra de Piedra, quien propuso que para el 24 de febrero del siguiente año se realizara un plebiscito para que la gente decidiera si se quedaban los colores del lábaro patrio en el logotipo del PRI o se los quitaban. Lo malo, que no contaba con el “error de diciembre” de Ernesto Zedillo, que provocó una tremenda crisis económica y el asunto de la bandera pasó al archivo de cosas inútiles y casos perdidos.

 

AHORA VA DE NUEZ… Ahora es la senadora sonorense Ana Gabriela Guevara, quien además es dirigente local del PT, la que promueve que se legisle para que el PRI no ostente los colores de la bandera nacional. La que dice que “Como legisladora del Partido del Trabajo y en alianza con el partido Morena y Encuentro Social, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno federal en turno. Lo anterior, para prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas”. El problema que tiene de aquí hasta el 1 de diciembre cuando se vuelva funcionaria federal y no pueda seguir con esto. Aunque otros pudieran levantar esta la bandera. Veremos si no se les atraviesa un error de diciembre.

 

QUEDARON PICADOS… La razón de este empecinamiento de la izquierda viene desde la fundación del PRD en 1989, que fue cuando registraron su logotipo del sol azteca, el cual originalmente tenía rayos blancos, verdes y rojos. Pero por presiones del PRI no se los dejaron usar, por eso en protesta registraron el logo en color negro. Lo malo, dicen los mismos perredistas, que nadie entendió que el uso del negro en el logotipo era protesta y al final dicen que salimos perjudicados. Ahora la izquierda que navega a través de Morena y sus aliados van por la revancha, con la diferencia que ahora tienen dominio del Senado y la Cámara de Diputados, además de la Presidencia, suficiente para acalambrar las autoridades electorales. A lo mejor al rato vemos el logo del PRI de un solo color. La muelte, chico, la muelte.

 

A PATEAR AL CAIDO… Ahorita el PRI está en la lona y es obvio que hay que aprovechar la situación para patearlo abajo, para cuando se levante ya tenga el palo dado. Si la iniciativa de Ana Gabriela Guevara tiene eco en el resto de los legisladores de los partidos oficiales, porque ahora el PT, Morena y lo que queda del PES, son oficiales, es muy posible que el asunto camine. Claro traería fuertes polémicas y a lo mejor lo resuelven como lo quería hacer doña Rosario Ibarra de Piedra, con un plebiscito el próximo 24 de febrero. Pero igual para esas fechas podemos estar en medio de una severa crisis económica, claro, de resultar cierto que México está en bancarrota. Total, que el pronóstico es que el PRI va a mantener su vestido dominguero.

 

LANZAN CONVOCATORIA… Por fin el Partido Acción Nacional lanzó su convocatoria para elegir al próximo dirigente estatal. Los interesados, como dicen los clásicos, ya pueden apuntarse desde hoy y hasta el 8 de octubre, porque el día 12 de ese mes inicia las campañas internas. Es obvio que se buscará esperar sorpresas, sobre todo si los grupos que ahorita andan del chongo logran ponerse de acuerdo para lanzar candidato de unidad. En tanto tienen que cumplir con los requisitos que marca la convocatoria. Hasta ahorita los que han levantado la mano son el Neto Munro, Luis “Güero” Nieves, Paco Bueno, Pancho García Gámez y el tapado, desde luego, que no puede faltar en un proceso que se digne de serlo. Seguramente se apuntarán pronto para comenzar a muestrearse.

 

REQUISITOS PESADOS… Los requisitos que establece la convocatoria para elegir dirigente estatal son: Contar con antigüedad de militante por lo menos de cinco años. Con esto dejan fuera algunos personajes de calibre mayor como hubiera sido Toño Astiazarán, que no es militante. O la misma Mirna Rea. Dos: mostrar lealtad a la doctrina partidista. Me imagino que se refiere a ser honesto y probo. O de perdida que no le hayan probado algo. Esta aduana podría ponerse difícil, pero seguramente van a ser pragmáticos. No haber sido sancionado por las Comisiones de Orden y Disciplina Intrapartidista. Y si lo fuero, que no se sepa. Tampoco haber sido dado de baja como consejero nacional o estatal. Me imagino que ser dado de baja no es problema, sino como fue que le dieron patadín. Ahí están algunos de los requisitos por si alguien se anima. Recuerden que el premio en esta rifa es un tigre, que es malo y trae mucha hambre. Pa’que luego no anden llorando que no les dijimos a tiempo.

 

En fin, así la vida y así la cosa, por eso no olviden lo que decía la Tenchita Barragán, yo no quería estrenar, pero me hicieron diputada. Sale.