–DE PRIMERA MANO– Nuevos alcaldes y diputados; nada nuevo

Un verdadero rosario de deseos y propósitos al igual que hace tres años, cuando se prometieron cosas que no han sucedido.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PODEMOS decir que ante la llegada de las y los nuevos presidentes municipales en Sonora y de los 33 legisladores que integran la nueva Legislatura número LXII, las ceremonias incluyeron discursos muy similares a los de hace años.

Todos coincidieron en trabajar incansablemente por sacar adelante a sus comunidades, por ser un ejemplo de honestidad y congruencia al ejercer el cargo y algunos más, advirtieron castigar a sus antecesores por su responsabilidad al dejar las arcas vacías.

Total, un verdadero rosario de deseos y propósitos. Hace tres años, se aseguró que se castigaría a los corruptos. Nada de eso ha sucedido, quizá se ha conseguido darles un “cintarazo”, pero no ha pasado de la exposición mediática.

Hubo quienes, por la víspera, anunciaron cómo sería su día. Por ejemplo, la nueva presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, (quien como antecedente político registra haber sido destituida como alcaldesa del mismo puerto ante su ineptitud) se atrevió a anunciar al asumir de nuevo el cargo que su cuñado, Santiago Luna, sería el tesorero municipal. Toda una aberración. Pero Sara fue electa por la mayoría de guaymenses.

En Hermosillo, luego de rendir protesta como la nueva presidenta municipal de la capital de Sonora, Célida López Cárdenas, advirtió que “Maloro Acosta tendrá que enfrentar sus responsabilidades ante el desfalco en que nos ha heredado” y cinco minutos después estaba saludando la presencia en ese acto del exalcalde Alejandro López Caballero, el mismo que dejó un desfalco peor que el actual, en 2015. Inclusive Maloro nombró a un panista como contralor municipal que resultó un inútil en el combate a la corrupción.

Célida hizo alusión a un par de datos inexactos en su mensaje. Seguramente no le actualizaron la información. Ella dijo que no le dejaron carros recolectores de basura. Hace tres años, Maloro recibió el Ayuntamiento con 18 carros recolectores. Hoy están trabajando 40. Dijo además que no se había entregado el Premio Municipal de la Juventud y ese acto apenas se llevó a cabo la semana pasada. Las notas informativas están a la vista.

Sin embargo, López Cárdenas ofreció detalles originales al asumir el cargo.

Al empezar a hacer uso de la voz, su hijo más pequeño, le gritó desde la primera fila del auditorio del COBACH. Ella lo tomó en sus brazos y dijo a las mil personas concentradas en el lugar que “ya sabía que eso sucedería, que es mamá y que como cualquiera otra, se despierta por las noches a atender sus obligaciones de madre”. Pero finalmente funcionó la entrega de un dulce para el pequeño y Célida pudo continuar con su discurso.

Un mensaje emotivo, con esencia de buena oratoria: “Desde aquí le digo a los empresarios que quieran hacer negocio con el Ayuntamiento, que se alejen. Ya no más facturas apócrifas. Espero mañana la lista de esos hombres y mujeres con dinero dispuestos a donar carros recolectores de basura y apoyos para rehabilitación”.

“No toleraré el cambio de nivel de vida de funcionarios. Venimos a servir y no a servirnos. La diferencia con Célida López es que sólo lo diré una vez. No tengo para pagar la nómina, ni tengo para pagar el aguinaldo. Cinco mil empleados en el Ayuntamiento son muchos y vamos a desaparecer algunas áreas. Necesitamos la solidaridad del sindicato”.

Algo que tampoco es novedad, pero que los tiempos le ofrecen cierto significado. Con gran energía, Célida expresó que “no se tolerará a envenenadores que utilizan el cristal para envenenar a nuestros jóvenes y por ello retomaré la idea de Ernesto de Lucas para construir una clínica de rehabilitación para adictos que será ejemplo nacional”.

Como un médico alópata, Célida atacará el efecto. Faltaría la causa.

Finalmente la nueva presidenta municipal de Hermosillo hizo un juramento. Presentes en ese acto sus padres, les ofreció que “se sentirán orgullosos de ella al finalizar la administración municipal”.

Expuestas las mejores intenciones. El rosario de buenos deseos. Falta ahora ver los hechos. Los resultados que, como siempre, son los mejores intérpretes.

En este evento, la inusual toma de protesta a la nueva alcaldesa y regidores por la representante de la Gobernadora Pavlovich, Natalia Rivera Grijalva.

La alcaldesa saliente, Angelina Muñoz, siempre se advirtió atenta y en ocasiones, emocionada, al escuchar el mensaje de Célida.

 

LA NOCHE del Grito en Palacio de Gobierno, fue como ha sido en los últimos años… Austera y con sólo unos invitados especiales: Niños aplicados en sus escuelas y deportistas destacados que son orgullo muy nuestro… Y no más… La Gobernadora convivió con Juan Pueblo en la Plaza Zaragoza, como ha sido costumbre del gobernante en turno… Miles de asistentes que con sus “¡vivas!” opacaron unos cuantos gritos que intentaron abuchear… Ya no se giran invitaciones para la recepción del día 15 en Palacio… Se ha dicho que la invitación es abierta, pero la verdad es que es difícil tratar de acercarse tan sólo a la entrada principal… Son protocolos de seguridad… Ya no extrañan a nadie y desde incontables años atrás.