–DE PRIMERA MANO– ¿Quién manda en MORENA de Sonora?

El ex dirigente del PT dice: “Hay un desmadre en el arranque de las administraciones municipales de militantes de MORENA”.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER, ANTE los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, Jaime Moreno Berry reveló que fue él quien solicitó separarse de la dirigencia del Partido del Trabajo en Sonora, luego de 24 años de estar al frente de esa organización política.

“Preferí esperar y asumir el papel de observador. Andrés Manuel López Obrador, para mí, es el mexicano más capaz para estar al frente del gobierno en México, pero no es el mejor para dirigir el partido.

Moreno Berry justificó su actitud por las designaciones antidemocráticas practicadas por MORENA en el Estado:

“Sin consultar con nadie, nombraron a Jorge Taddei como representante de López Obrador en Sonora. Yo, hasta ahora, ni siquiera conozco a la suplente de Ana Guevara en la diputación federal por el PT. He entregado la mayor parte de mi vida a la lucha y siempre he sido un hombre de izquierda, con la esperanza de que se alcance una verdadera justicia social a las clases más desprotegidas. Pero AMLO no tiene una formación de izquierda”.

Don Jaime Moreno Berry expresó que sigue siendo militante del Partido del Trabajo, pero que ha decidido esperar, observar e inclusive, seguir luchando desde la oposición.

Reconocido por haber sido candidato de su partido al Gobierno de Sonora en el 2015, Moreno Berry no se detuvo para asegurar que en estos momentos “hay un desmadre en el arranque de las administraciones municipales de militantes de MORENA”.

“En San Luis Río Colorado y Cajeme, los nuevos alcaldes decidieron ir solos, con su gente, dejando a un lado años de lucha, entrega y alianzas de compañeros del PT. En Nogales, ni siquiera la síndico municipal rindió protesta de su cargo”.

Dijo además estar de acuerdo con la actitud asumida, por ejemplo, por la nueva alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien buscó a la Gobernadora para sostener una entrevista de una manera inteligente, sabedora de que su municipio no tendrá recursos cuando menos hasta diciembre.

“Sin embargo, en redes vapulearon a Sara y los mismos de MORENA. No se vale”, subrayó.

-¿Quién ordenó esos ataques contra Sara en redes sociales?, le preguntamos.

No respondió.

-Está obviando el nombre de Alfonso Durazo?, insistimos.

-No. Alfonso no es, Concluyó.

Finalmente, anunció que aprovechará ahora para redactar sus memorias y su paso por 40 años en la política sonorense.

 

LAMENTABLE, muy lamentable que Hermosillo haya tenido conocimiento del macabro hallazgo de un cuerpo cercenado en una colonia popular de la capital sonorense… Y horas después, el asesinato de una persona en la entrada del lujoso fraccionamiento Los Lagos… Muy triste esa temida violencia en nuestro suelo… Ojalá no perdamos nuestra capacidad de asombro ni a quien corresponde permita convertir a este, otrora pueblo tranquilo, en una zona de guerra.

 

RESULTA que “alguien detectó” a lobos marinos en el Centro Ecológico, sedientos y fuera de su estanque… Primero, la PROFEPA informó que estaban fuera porque asean dicho estanque pero que los animales estaban cuidados y bien alimentados… Después, del Gobierno del Estado mandaron decir que esos lobos marinos fueron donados en Bahía de Kino y que luego de recibir un tratamiento especial, se encuentran en perfecto estado de salud… Y eso es todo lo que habría qué decir al respecto… Usted que lee, tiene todo el derecho de creer la versión que más le convenza.

 

HASTA HOY miércoles, el nuevo comisario de policía en Hermosillo, Manuel Enrique Cabanillas Herrera, ofrecerá una rueda de prensa… Por lo pronto, se han recibido buenos reportes de este nuevo funcionario que asume, aunque de forma provisional, la titularidad de una de las áreas más sensibles de la ciudad… Por cierto, no se sabe con exactitud las funciones de Doris Arenas en el equipo cercano de la alcaldesa Célida López Cárdenas… Digo, porque el jefe de prensa será Francisco Reza… Ayer lo confirmamos.