El Congreso del Estado, una rueda de hámster

Los problemas ocasionados por el despido de algunos funcionarios pone en parálisis al recinto legislativo.

 Por Luis Fernando Oropeza

Una confusa situación ocasionada por la última Presidencia de la Mesa Directiva de la legislatura anterior, a cargo de Rafael Buelna Clark, que metió en un aprieto a los principales funcionarios de primer nivel de la estructura administrativa que maneja el Congreso del Estado y la carencia de una estrategia política consistente y bien estructurada del grupo parlamentario de Morena, se han conjugado para colocar a uno de los tres poderes del estado de Sonora, en una rueda de hámster, que gira rápidamente, pero sin avanzar un solo centímetro.

El engrudo esta hecho bolas en el Congreso del Estado, para comenzar a distender la situación, por principio de cuentas debería de lanzarse una alerta Amber, para que el ex diputado Rafael Buelna Clark explique su proceder, bien harían también, los ex Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en dar la cara para que quede todo aclarado.

Por las posturas adoptadas por los funcionarios despedidos y por los diputados que conforman la bancada de Morena, se ve imposible en el corto plazo, la distención de esta lucha encarnizada por el poder del manejo administrativo del Congreso del Estado, que seguirá dentro de esa rueda, girando a gran velocidad, pero sin avanzar un solo centímetro.

 

DESGASTE PRECOZ DE AYUNTAMIENTOS DE MORENA

Los nuevos Ayuntamientos de las principales ciudades del estado, encabezados por Presidentes Municipales surgidos de las filas de Morena, están sufriendo una enorme contradicción, que desmorona una de sus promesas más importantes de campaña, no cometer los mismos errores de gobiernos anteriores, que sucumbieron ante la corrupción, provocando el hartazgo ciudadano que decidió optar por una opción dizque diferente.

Una de las expresiones más comunes de la corrupción, es el nepotismo, práctica que ha salpicado ya a varios ayuntamientos, que están en los primeros días de su gobierno, provocando un desgaste precoz, en la percepción que guardan ante la ciudadana, que vuelve a toparse con las mismas prácticas, a pesar de que extendió una carta en las urnas, confiando en que desaparecerían los vicios de siempre, al ser una de las promesas del principal activo que tiene Morena en el país, Andrés Manuel López Obrador.

Saltan a la vista casos en San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo, donde también han sido despedidos funcionarios, por incurrir en malas prácticas de gobierno, ajenas a la legalidad. Según se ha sabido extraoficialmente, el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Alfredo Gómez, aplicó la mano dura, cortando de tajo a malos elementos.

Transcurren los primeros días de los gobiernos que prometen una nueva etapa política, ya pasó la euforia electoral, el enfrentar el ejercicio del poder, ha sido difícil para los Ayuntamientos morenistas, tienen el reto de cumplir lo que prometieron, sin escusas.

En Hermosillo, es cada vez mayor la percepción de que el grupo que gira alrededor de Guillermo Padrés, se apodera de las principales decisiones en el Ayuntamiento de Hermosillo, que encabeza Célida López, que ha nombrado algunos funcionarios de su gobierno, que no pueden negar la cruz de su parroquia, por sus vínculos a esa etapa del gobierno estatal, salpicada hasta el cuello, por la corrupción.

Si alguna mente prodigiosa cree que los hermosillenses ya olvidamos las ofensas ocasionadas por la desbordada corrupción del gobierno de Guillermo Padrés, creo que comete un grave error de cálculo político y corre el riesgo de pagar una factura política muy costosa.

 

LÓPEZ CABALLERO FACTOR DE PODER EN HERMOSILLO

Alejandro López Caballero le ganó hace seis años la Presidencia Municipal a Manuel Ignacio Acosta, también contribuyó para la derrota de Javier Gándara en la elección a Gobernador, siendo factor importante para que el PAN perdiera la capital del estado para dejarle el camino al Maloro Acosta que venía por la revancha; contribuyó a la derrota de su aliado, Ernesto De Lucas, en la pasada elección, gracias a su mala imagen ganada a pulso ligada a la corrupción, el electorado no vio bien esa alianza política y lo demostró en las urnas.

En la ceremonia de investidura como Presidenta Municipal, Célida López puso a López Caballero en un pedestal, catalogándolo como uno de los mejores gobernantes en la historia de la capital del estado, en un discurso que sonó más a revancha que otra cosa, aunque dicen que las revanchas son dulces.

Sin duda que para bien o para mal. Alejandro López Caballero está convirtiendo en un factor de poder, a tomar en cuenta en Hermosillo, a pesar de todo lo que se diga.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Célida López acaba de declarar que el déficit recibido por la administración que encabeza, fue de 800 millones. Hace tres años, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta declaraba en el mismo sentido, que recibió el gobierno de Hermosillo con un déficit de 2 mil 200 millones. Cuestión de números.

2.- Ya viene Rosa, acercándose por las costas del océano Pacifico a Sonora, se espera que para el fin de semana, se presenten más lluvias, principalmente en el sur del estado que se encuentra en fase de emergencia por las lluvias de la semana pasada. Es tiempo que manifestemos nuestra solidaridad con nuestros hermanos del sur del estado, enviando ayuda en los diversos centros de acopio de alimentos, ropa y materiales de limpieza que Secretaría de Salud, la Fundación Beltrones, Radio Sonora, el PAN, Morena y otras organizaciones han puesto.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx