Entrega Angelina Muñóz Tercer Informe de Trabajo municipal

La alcaldesa destacó que con EnCausa, Víactiva, Mano Amiga, la reconversión de alumbrado público, modernización de parques e infraestructura vial, hoy Hermosillo está mejor que hace tres años.

“Con programas de Encausa, Víactiva, Mano Amiga, la reconversión de alumbrado público, modernización de parques e infraestructura vial, hoy Hermosillo está mejor que hace tres años; ha pasado de ser una ciudad grande a convertirse en una gran ciudad; dinámica y acogedora”, expresó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, al rendir el Tercer Informe de Trabajo.

En Sesión Solemne del Ayuntamiento, la Presidenta Municipal entregó el informe detallado impreso a Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Gobierno del Estado, con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Rivera Grijalva hizo un reconocimiento por los tres años de servicio de Muñoz Fernández, primero como Síndico y para finalizar como Presidenta Municipal, su trayectoria en el servicio público enorgullece a todas las mujeres, pues quienes están en puestos de decisión lo hacen tras los hombros de otras que antes dieron la lucha.

Para la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, sólo tengo palabras de agradecimiento, por su sensibilidad, generosidad y compromiso para con los habitantes de este municipio y su capital; reconozco su consistente capacidad de gestión y mi gratitud personal, por tenderme su mano amiga y su cordial y respetuoso trato”, manifestó la mandataria municipal.

“En estos años de trabajador juntos, a los gobiernos de Hermosillo y de Sonora nos unión un objetivo de mejorar la calidad de vida de todos y todas, el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, nos unió la convicción de hacer lo mejor posible con el recurso disponible y de hacer lo necesario y correcto para avanzar en el anhelo de tener un ciudad a la altura de las familias hermosillenses”, expuso.En su mensaje, la munícipe enfatizó que en Hermosillo se trabaja para ofrecer diariamente más y mejores servicios a los ciudadanos; es una ciudad moderna, abierta y en competencia con otras grandes urbes que resulta atractiva para quien la quiera visitar o esté interesado en invertir en ella, en este trienio Hermosillo captó más de 5 mil 722 millones de inversión privada y se crearon 19, mil 701 empleos formales.

“Arrancamos el último tercio de este Gobierno con el mismo entusiasmo que el primer día y con la experiencia necesaria para alcanzar las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, documento que además de ser nuestra carta de navegación, nos permitió revalorar la planeación con sentido estratégico y visión de futuro”, dijo.

La tarea de organizar a Hermosillo inició por casa, compartió, impusimos políticas de orden y disciplina presupuestal, administrativa y de coordinación institucional, instrumentadas a través de un presupuesto en base a resultados que logró subir 19 posiciones del sistema de evaluación de desempeño de la SHCP para colocarnos en el lugar número 7 a nivel nacional, con un alto grado de cumplimiento de 95.5 puntos.

En 2017 Hermosillo pasó del 68.8 al 98.8 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Municipal del IMCO y se ubicó como la cuarta ciudad capital mejor evaluada del país en el cumplimiento a las mejores prácticas en la calidad de información presupuestal y de finanzas públicas.

Este Ayuntamiento fue primero en el país en tener un Reglamento de Transparencia Municipal así como una Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto al servicio de los ciudadanos; 4 mil 300 solicitudes de acceso a la información fueron atendidas.

Es de igual manera el primer municipio en la entidad en contar con nuevas disposiciones reglamentarias en materia de mejora regulatoria, desarrollo urbano, del espacio público y  de construcciones; y se puso en marcha del sistema de trámites digitales para la gestión en línea de licencias de construcción, de funcionamiento y de urbanización para desarrollos inmobiliarios, que llevó a una mejora de 351 a 155 el número de trámites y en más de 50 por ciento el tiempo de respuesta.

Programas sociales

“Con orgullo puedo enumerar entre los grandes aciertos de esta administración, los programas sociales para atender a los más vulnerables, entre ellos “EnCausa”, diseñado para dejar atrás el asistencialismo y en su lugar, sembrar en 800 familias, habilidades de desarrollo humano para superar sus condiciones de pobreza extrema; además el programa “Mano Amiga”, que brindó atención a más de 5 mil personas en situación de calle y apoyó a 2 mil 644 migrantes para el retorno voluntario a sus lugares de origen.

También, resaltó el programa de titulación de lotes y viviendas para adultos mayores que se sumaron a los 2 mil 408 títulos de propiedad entregados en esta administración, contra 946 entregados por las dos administraciones anteriores.

Mención hizo sobre la atención a las Comisarias de Miguel Alemán, Bahía de Kino y las comunidades rurales, al invertir en lo que no se ve, como es la introducción de servicios de agua potable, drenaje y electrificación; 216.9 millones de pesos invertidos en Programas del Ramo 33 en Zonas de Atención Prioritaria y en beneficio de más de 252 mil habitantes en pobreza extrema.

Presupuesto

Señaló que no entregan un Ayuntamiento desordenado en lo administrativo, como sí lo recibieron; sin embargo, las finanzas municipales han padecido de una severa falta de flujo y nulo margen financiero. El municipio opera anualmente con un presupuesto de ingresos de 3 mil 313 millones 819 mil 489 pesos, integrado por recursos propios de mil 386 millones 25 mil 683 pesos, que representan el 41.8 por ciento y el 58.2 por ciento por aportaciones y participaciones federales.

Pero, precisó, que para libre disposición realmente quedan  mil 604 millones 25 mil 683 de pesos; se destina el 95 por ciento del presupuesto para gasto corriente y sólo el 5 por ciento para arreglar semáforos, limpiar parques, tapar baches, entre otras necesidades.

Reconversión de Alumbrado Público

Uno de los servicios que reclamaban mejora urgente era  el del alumbrado público; la figura de concesión resultó la alternativa que ante la falta de recursos de inversión para su modernización, permitirá el cambio tecnológico bajo la premisa de ahorro en el consumo de energía eléctrica, incremento de la vida útil de las luminarias y mayor capacidad lumínica.

Seguridad

“En materia de Seguridad, tenemos rumbo, estrategia y resultados; en relación con otras ciudades capitales con similar número de habitantes, nos encontramos en mejor situación a la recibida, haremos entrega de los recursos humanos y  materiales de la corporación de Policía y Tránsito Municipal,  mil 200 policías y 191 patrullas.

Sólo en este año se han invertido 69.9 millones de pesos del programa de fortalecimiento para la  seguridad para un total de 229.7 millones en el trienio para el equipamiento y capacitación de los elementos policiales, con lo que se redujo la incidencia delictiva.

Infraestructura

“Transitar por estos tres años no ha sido fácil, ni para  quien me antecedió por los primeros dos tercios en el ejercicio, ni para la de la voz. El Hermosillo que recibimos era caótico en lo administrativo, colapsado en lo financiero y con  un enorme rezago en infraestructura”, recordó.

En 36 meses se construyó buena parte de la infraestructura y la movilidad de la ciudad y aunque bajo mejores circunstancias financieras se habría llevado a otro nivel, dejan evidencia de este propósito con la recuperación de vialidades, construcción de espacios para el esparcimiento familiar como el circuito de parques, con 437 millones de pesos invertidos en infraestructura y equipamiento urbano.

Esparcimiento

La Víactiva se convirtió en el esparcimiento recreativo por tradición y excelencia de los hermosillenses, Kino Mágico en una grandiosa experiencia de un balneario inclusivo para quien visita nuestras playas y el Parque Metropolitano en proceso.

Muñoz Fernández finalizó su mensaje con el exhorto a todos los ciudadanos a reflexionar sobre cómo podemos todos, en la modestia de nuestro empeño, ayudar a que nuestro Hermosillo sea mejor; cómo podemos apoyar a los demás a generar grandeza, a sentirnos orgullosos de formar parte en la construcción de un municipio líder.

Asistieron a la sesión Francisco Félix Félix, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Javier Eduardo Alvarado Roa, de la Región Aérea Militar; Humberto Tejada Ramírez, de la Cuarta Zona Militar; Alejandro Miranda Oceguera, de la Cuarta Región Naval; miembros del Gabinete y funcionarios Municipales.