#Tendencias “El síndrome de la esposa de Sísifo en la juventud”

El obedecer no siempre es sinónimo de hacer lo correcto; y eso deberán entender las nuevas generaciones de políticos.

Por Antonio López Moreno

De acuerdo a la mitología griega, en alguna época existió un personaje de nombre Sísifo, a quien Homero atribuye las virtudes de la destreza, la responsabilidad y la compasión. Sin embargo, al morir fue severamente castigado por Hades y los dioses del inframundo.

Los historiadores y estudiosos de la mitología, señalan que Sísifo exigió a su esposa antes de morir, que de ninguna forma quería que lo sepultaran ni le rindieran honor alguno; solo deseó que sus restos fueran regados en algún lugar sin remembranza y que nadie visitara sus restos a la hora de partir al otro mundo.

En virtud de ello, al perder la vida, su esposa tomó sus restos y los arrojó en algún lugar que no valió la pena recordar, tal cual había sido el único deseo de Sísifo antes de fallecer.

Curiosamente, Sísifo se encontró indignado y anonadado, pues no había lugar en el mundo de los vivos en donde a él lo recordasen y sentía que su vida entera había sido en vano.

Luego de eso, furioso y con un sentimiento de traición, rogó a Hades que le diera la oportunidad de viajar al mundo de los vivos para reclamarle a su esposa el haberlo olvidado y no sepultarlo con dignidad.

Hades, compasivo, le dio al oportunidad de viajar al mundo humano para que pudiera arreglar la situación; y fue así como Sísifo volvió a la vida con la sola misión de vengarse de su esposa.

Quizás su esposa no entendía el porqué Sísifo se encontraba tan furioso, pues lo único que había hecho, era cumplirle su último deseo; sin embargo, en aquella época –tal cual es ahora- los restos debían descansar en ataúdes para ser recordados en la eternidad.

La esposa de Sísifo obedeció a la sinrazón de su esposo y no a la lógica; apeló a un capricho absurdo y no a lo que su mente le dictaba como correcto.

Y ese error desencadenó otro: Sísifo no quiso volver al inframundo pues volvía a enamorarse de los paisajes, del sonido de las aves y de la vida misma. No encontró motivo para volver al más allá.

Pero la última palabra la tenía Hades, quien solo le había otorgado permiso para viajar al mundo de los vivos de manera temporal, y provocado por la desobediencia de Sísifo, lo mandó de vuelta al inframundo, pera esta vez con un castigo tan severo como absurdo.

Su castigo fue el siguiente: durante toda la eternidad, Sísifo debía rodar una enorme piedra hasta la cima de una colina, y una vez arriba debía rodarla y bajar de nuevo por ella. Esto debía hacerlo hasta el final de los tiempos.

Este personaje mitológico, entendió varias cosas durante este castigo, pues por fin se dio cuenta, que jamás debió pedirle a su esposa que olvidara sus restos. Entendió que todos tenemos una misión en la vida y nadie debería pasar en vano.

Además, comprendió que su esposa debió rechazar lo absurdo de su petición y revelarse contra ese deseo tan inútil. Quizás el obedecer no siempre es sinónimo de hacer lo correcto.

Las nuevas generaciones de políticos, deben estar atentos y aprender de estas narraciones por más ficticias que sean en sí mismas, pues el castigo podrán encontrarlo en esta vida.

No es muy diferente el rodar una piedra hasta el final de una montaña, que el compartir posturas ideológicas en redes sociales que no se conciben. Y esto debe entenderse cuando la nueva y poca experimentada juventud de Morena defiende a capa y espada las constantes contradicciones de sus senadores en la cámara alta como el otorgarle licencia al gobernador de Chiapas.

Es común en las militancias juveniles, el ya no revelarse ante lo absurdo y someterse a ser tratados cual siervos a merced de los lideres oficiales. Cada joven debiera tener una misión dentro de la política y canalizar su energía a cumplirla –aunque eso signifique perder la bendición de los dirigentes-.

Jóvenes en política hay cientos, sin embargo los líderes se limitan a dos o tres por partido.

Espero les guste esta lectura y la compartan con sus amigos, les agradecemos su RT y su Share.

Oss