–CORREN RUMORES– La agenda ajena

Los nuevos funcionarios se olvidaron que con la vara que mides con esa te van a dar en el lomo, porque no es lo mismo gritar que gobernar.

Por Hilario Olea Ruiz

EN ZAPATOS PROPIOS… Bien dice el dicho, que no es lo mismo ser borracho que cantinero. Y esto es lo que comienza a vivir el partido Morena ahora convertido en gobierno. De repente la oposición y los sectores de la sociedad comienzan a criticarles, denunciarlos y provocarlos. En pocas palabras les ponen agenda ajena a la que tienen. Esto se aprecia en las palabras de su dirigente estatal, Jacobo Mendoza, quien sale a justificar los actos de nepotismo y a pedirle a la población que no se deje llevar por los mensajes negativos que salen en redes sociales. Se olvidaron que con la vara que mides, con esa te van a dar en el lomo. Tarea difícil, porque no es lo mismo gritar que gobernar. Y ya lo están aprendiendo. Ahora les toca decidir si atienden y gobiernan, o se cierran y reprimen.

 

ACTOS DE NEPOTISMO… Por lo pronto tienen encima un dolor de cabeza, muelas y callos al mismo tiempo con el asunto del nepotismo en sus ayuntamientos. Tratan de justificar nombramientos de familiares asegurando que no es ilegal. Cierto, en algunos casos a lo mejor no lo es, pero tampoco es moralmente aceptable. Otra justificación, que el PRI y el PAN lo hacía. Por eso fue que la gente voto por Morena, porque se supone que no haría lo mismo que los gobiernos de esos partidos. De lo contrario, solo se votó por más de lo mismo, la diferencia que los que llegan parecen chamacos después de jugar todo el día o sea que llegan muy hambreados.

 

CUIDEN LA DESILUSIÓN… Morena no debe olvidar que son altísimas las expectativas que hay sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al grado que en este momento, según Mitofsky  el 67% de la población espera que la economía mejore a corto plazo. El 61% piensa que será desde el primer año. Pero los especialistas, que no necesariamente le atinan, dicen que será el año de la desilusión, porque recuerdan la frase aquella que “gobernar es desilusionar”, y consideran que son tantas las promesas de campaña que no las podrán cumplir todas, y claro, habrá quien reclame y se las recuerde. Por eso mismo, Morena debe dar el ejemplo con sus funcionarios desde un principio y no ser al revés, ser motivo de escándalo por actos de corrupción.  Vuelvo a lo mismo, no es igual ser borracho que cantinero.

 

VA A LA QUIEBRA… La nueva dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu rechazó que su partido esté en crisis financiera porque ahora recibirá menos prerrogativas. Pero además, ya no recibirá apoyos de recursos federales y los gobiernos estatales priístas estarán tan acotados que poco podrán hacer por su partido. Sumen a esto la intención de la bancada de Morena de reducir a la mitad el presupuesto a los partidos, eso sin duda que es la muelte, chico, la muelte. Acostumbrados a tener una estructura clientelar o sea bajo pago, ahora la pregunta es, ¿de dónde sacarán dinero para sobrevivir? En Sonora a lo mejor ponen la esperanza en los tres años que siguen, pero eso es jugar a la ruleta rusa. Recuerden que político pobre, es un pobre político. Cuando menos en el PRI. Ah, y en el PAN también.

 

CALLADITOS Y BONITOS… Por lo pronto el PRI no quiere hacer olas, a lo mejor por eso ni se mueven. Creen que como los borreguitos, con estar arrinconados en una esquina creen que no los van a trasquilar. Esto viene a cuento por la actitud que han asumido en el Senado y la Cámara de Diputados, en donde los columnistas nacionales dicen que la mayoría de Morena los “usan, se dejan usar y luego los desprecian con comisiones de quinta”. No pegan de gritos, porque creen que así no se la harán de tos a su presidente cuando sea uno más entre el común de los mortales. Por lo pronto les van a tirar con migajas y luego tendrán que ver cómo van trasquilando uno por uno a los exfuncionarios del actual sexenio. Ese es el problema de tener por pastores a dos burócratas y no a dos verdaderos operadores políticos.

 

CARRERA PAREJERA… Todo hace indicar que en el proceso interno para elegir dirigente estatal del PAN solo habrá de dos sopas. Será una carrera parejera entre Ernesto Munro y Jesús Ramón Díaz Beltrán. Ahorita ya se enfrascaron en la primera vuelta que es conseguir el mayor número de firmas de apoyo de militantes. Porque en esto cuentan igual la de los liderazgos a los de los simples soldados de infantería. Pero lo más importante que van a poder valorar con exactitud cómo anda el ánimo entre los panistas, y ver si realmente traen ganas de levantarse de la lona. En este proceso se dice se confrontan dos grupos, por un lado los padrecistas que quieren volver por sus fueros y por otro el grupo de Javier Gándara. Veremos quién gana en estas vencidas.

 

PARA POLITICOS… Y para empezar semana les dejo lo que decía Voltaire: “Solo entre la gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa sólo tiene cómplices; la gente interesada, tiene socios, la gente política, tiene partidarios; la gente de la realeza (este caso de gobierno) tiene cortesanos; únicamente la gente buena, tiene amigos”. Ponga esta regla para medir a los políticos que conocen y vean si con esta varita pueden ser medidos. Saludos y que tengan un excelente inicio de semana.

 

Por eso mismo no olviden lo que decía el Ramirín Pacheco, los amigos no muerden la mano, pero te la pueden dejar chorreada. Sale.