–CORREN RUMORES– Se atravesó el becerro

En la consulta por el NAICM fueron demasiados errores que marcaban una clara tendencia a hacer perder la opción de Texcoco.

Por Hilario Olea Ruiz

TODO IBA BIEN… Hasta el inicio de semana todo iba bien para la encuesta sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX, incluso las “insinuaciones” para orientar al voto a favor del proyecto de Santa Lucía iba caminando. Como dicen los vaqueros, todo venía bien, pero se atravesó el becerro. En su mero día todo se descompuso y tronó el ejercicio estadístico. Fueron demasiados errores que marcaban una clara tendencia a hacer perder la opción de Texcoco. Un montón de reporteros demostraron que se podía votar hasta cuatro veces sin problema. En las casillas había gente Morena cabildeando el voto a favor del deseo de AMLO. Las boletas no estaban foliadas, la tinta se despinta, no hay quien cuide las urnas por la noche y la fundación encargada de valorar la consulta no está contando los votos al cierre de cada día. Total, como justificante para que el presidente electo les dé un coscorrón a los empresarios del aeropuerto de Texcoco a lo mejor funciona, pero como ejercicio democrático está totalmente reprobado.

 

QUEDAN DOS DÍAS… Lo bueno que todavía le quedan dos días a esta consulta y a lo mejor se logran sacar la espina. Sobre todo si convencen de que no hay mapacherías como se está acusando de parte de los opositores a Morena. Recordar que la meta en Sonora es de 40 mil votantes y de un millón a nivel nacional. A lo mejor por eso andan apurados promoviendo dobles o triples votaciones, para que les puedan ajustar los números. Pero vamos a ver. Ah, en cuanto a la queja de por qué no hubo centro de votación en el aeropuerto, que era lo más lógico, porque dicen que cuando menos en Hermosillo en el horario para votar no hay flujo de pasajeros. Pero hubiera sido bueno conocer la visión del personal del aeropuerto y de los aviones. Porque esos si saben de lo que estamos hablando. Otra crítica fue que la selección de municipios también fue muy cargada a donde había ganado Morena, aunque dicho sea de paso, este partido ganó en los principales municipios. Pero bueno, es lo que se dice.

 

SALGA LO QUE SALGARE… A estas alturas del partido queda claro que la consulta sobre el aeropuerto es en realidad es una forma de “salinazo” de López Obrador para enseñarles a los dueños del capital o sea a los de la mafia del poder, quien será el que mande en México en los próximos seis años. Porque otros temas donde se implica también enormes gastos y recursos como el Tren Maya, la zona fiscal especial para frontera, la disminución de gasolinas o la descentralización de delegaciones federales, eso ni siquiera se pensó en ser consultado. Ahí no están metidos los empresarios fifís. Seguramente el lunes estos ricachos harán acuse de recibo y se estarán sentando a negociar en serio con  el nuevo presidente. Eso era todo.

 

SEGURIDAD EN SERIO… Interesante la reunión del Grupo Contrapunto Diez de periodistas con el comisario general de policía, Luis Alberto Campa Lastra. Quien dijo a los comunicadores que lo que más pide a los periodistas y a la población es que no dejen de exigir resultados. No estadísticas, porque esas no impactan en la percepción de la gente, sino resultados. Porque dice que se podrán entregar muy buenos números, pero si la población asegura que siente miedo, es que algo se está haciendo mal o no se está haciendo que es peor.  Muy consciente de las carencias y de lo que se tiene que hacer y por ello dice los medios deben seguir pidiendo cuentas y fuerte.

 

ALCALDESA PENDIENTE… Reconoció que la alcaldesa Célida López está muy pendiente de lo que pasa en el tema de la seguridad pública, al grado de que tiene una reunión semanal con todos los mandos para que le entreguen cuentas y dar seguimiento a las estrategias de seguridad. En cuanto a su trayectoria, reconoció que no es policía de carrera porque inició como bombero a los 16 años, pero ya le entiende muy bien al tema. Por eso ahora que regresó a la policía de Hermosillo, plaza que conoce pues ya estuvo en el cargo en tiempo de María Dolores del Río, lo primero que les dijo a los agentes es: Señores, se acabó el receso. Se acabó el recreo. Reconoce el camino cuesta arriba, pero considera que vale la pena.

 

QUE BUEN PLEITO… Se confirma que regresa por sus fueros la maestra Elba Esther Gordillo y regresa con toda la anuencia del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para que recupere el control del SNTE. Cuando menos esto se entiende cuando la propia maestra anuncia que va a recuperar el sindicato que le pertenece y en respuesta, el próximo secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, dice que AMLO no se opondrá a la restitución de Elba Esther en el sindicato. Más claro ni el agua. Por lo mismo, más vale que los dirigente del SNTE se pongan flojitos y cooperando o se fajen los pantalones y se preparen para una guerra intersindical donde no se van a tomar prisioneros. Lástima por los chavos  que son los que van a salir perjudicados en esta bronca que se avecina.

 

SE FUE RUFFO… De manera sorpresiva el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, presentó su renuncia al comité ejecutivo nacional del PAN porque dice no puede ser cómplice de lo que hoy sucede al interior de los órganos directivos, quienes han faltado a los valores que han caracterizado al partido. De acuerdo con Reporte Índigo, el panista dice en su renuncia que: “Esta determinación la he tomado finalmente después de valorar que la dirección del Partido ha sido tomada por intereses de grupo que han convertido en botín para beneficio de unos cuantos, apartándonos del bien común que debe ser nuestro valor más preciado”. Vaya mensaje para Marko Cortés que ayer anduvo en campaña por Sonora porque dice no reconocerá su triunfo. Pero igual, debió pensar, con esto es uno menos que deja de estorbar.

 

Pero ya es sabadito lindo y querido. Por lo mismo no olviden lo que decía el Pacheco, brincan mucho como si el suelo no estuviera parejo. Sale.