–CORREN RUMORES– Se veía venir

Para nadie fue una sorpresa el resultado de la consulta “ciudadana” promovida por los seguidores de López Obrador.

 Por Hilario Olea Ruiz

NO FUE SORPRESA… Tres cosas se veían venir este fin de semana, por lo que no fueron ninguna sorpresa: Que los Medias Rojas de Boston le ganaran la Serie Mundial a los Dodgers de Los Ángeles. Que le fallara el bullpen a los Naranjeros de Hermosillo, y que le dieran palo al proyecto de Texcoco y ganara por paliza el de Santa Lucía en la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que llevó a cabo, organizó, cuidó y promovió el partido Morena. Nada de eso fue sorpresa, aunque ahora algunos se hacen los sorprendidos cuando era claro que esos serían los resultados. Lo que puede ser diferente son los efectos que provoque esta consulta. Pero veremos, porque México es el país donde no pasa nada.

 

EL DILUVIO QUE VIENE… Los más pesimistas consideraron que si ganaba el proyecto de Santa Lucía al siguiente día vendría el diluvio. Claro, esto es un poco apresurado porque apenas arranca semana. Aunque el peso y la Bolsa Mexicana de Valores arrancaron la jornada del lunes con pérdidas similares a cuando ganó Trump. Aunque hay que ver qué pasa en la semana luego que el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó que la decisión sigue su marcha y se cancelará el proyecto de Texcoco porque “así lo pidieron los mexicanos”. Pero en su lugar se construirá un sistema aeroportuario que incluye la modernización del aeropuerto actual de la CDMX, la modernización del aeropuerto de Toluca y las nuevas pistas en Santa Lucía. El problema es que los mercados están reaccionando en forma negativa, hay un rechazo general de las cámaras empresariales y pudiera darse una confrontación muy fuerte entre mexicanos. Cosa que nadie quiere.

 

FORMA Y FONDO… De acuerdo con los reportes oficiales de la consulta, con  69.95% de la votación ganó el proyecto de Santa Lucía. Y de acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth,  que fue la que avaló los resultados, se tuvo una participación de un millón 69 mil 870 personas, de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía. Desde luego que la forma no dejó satisfechos a muchos, porque se supone que este tipo de consultas deben ser organizadas por estructuras ciudadanas y no por un partido político. Pero ya la dieron por buena y además, por las declaraciones de AMLO, será vinculante o sea sobre esto se tomarán las decisiones. Ah, y la advertencia que habrá muchas consultas durante el sexenio para que se vayan acostumbrando.

 

VOTO ANTISISTEMA… Otra lectura que deja esta consulta y resulta la mar de interesante es que la capacidad de convocatoria del presidente electo no es la misma para una decisión de gobierno que para votar en contra del sistema político. Por más que quisieron vincular al aeropuerto de Texcoco con la mafia del poder, al final la gente no se creyó el cuento y solamente participaron en la votación militantes y simpatizantes de Morena, y sectores sociales que tienen activismo a favor o en contra del próximo gobierno. Pero de 30 millones que habían salido a votar, ahora solo llegar a un millón deja pensando, porque es una enorme reducción del voto duro. En Sonora casi llegaron a 15 mil votantes. Eso sin descontar los que votaron dos o más veces. Como haya sido, también aquí es pobre la convocatoria cuando todavía esta calientito el resultado de las pasadas elecciones. Seguramente que esto provocará que se acelere la reconstrucción del sistema político para poder tener más control sobre los grupos sociales, porque así no se gana en una intermedia. Aguas.

 

FUE UN TIRO ACCIDENTAL… Qué bueno que se aclaró rápido el asunto del exdiputado Rafael Buelna, quien ya se supo que el tiro o mejor dicho el escopetazo que recibió en la espalda cuando estaba en un Oxxo en la comunidad de Hornos, fue totalmente accidental. Para su mala suerte, estaba haciendo fila en el lugar equivocado, porque por ahí entraron los perdigones de la escopeta. Para su buena suerte, el arma era calibre .270 o sea de las escopetas llamadas pajareras porque tiene balines muy chicos. No haya sido una triple cero porque no lo estuviera contando. Fue el incidente tan sin importancia, solo el susto, que el propio Faly dijo que no va a presentar cargos contra los tres jóvenes acusados de provocar el accidente. Incluso, porque el que jaló el gatillo tuvo el valor de ir a entregarse a las autoridades.

 

LLEGAN LOS REFUERZOS… Los diputados de Morena están citando para este martes a una conferencia en Está Cabral en donde presentarán a los diputados que están abandonando otros partidos para pasarse a esa bancada. Se supone que serán del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, más lo que hayan  pescado por ahí. El caso es que con esto se refuerza para ser la bancada más grande del Congreso local, aunque esto trae sus consecuencias, porque puede perder a sus aliados estratégicos para lograr las dos terceras partes que necesita para tomar el control administrativo y además para poder votar leyes. Será interesante ver cómo van a quedar estructuradas las bancadas después de esta estampida legislativa.

 

Pero ya veremos cómo pinta el verde. En tanto mejor recuerden lo que decía el Jibarito Andrade, está temblando y dicen que es por la falla de San Andrés. Sale.