–DE PRIMERA MANO– A usted, que jamás ha viajado en avión

Toda esta consulta está basada en la idea del Presidente Electo, de que “el pueblo es sabio, no se equivoca y él decidirá”.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HOY INICIARÁ la aplicación de esta “consulta popular”, de la que se desprenderá la determinación de seguir construyendo el aeropuerto internacional de la ciudad de México en Texcoco o, en caso contrario, que se amplíe el actual con dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.

Es probable que la inmensa mayoría del pueblo de México, atenido a los índices de pobreza y miseria que se manejan (se dice, hay 50 millones de pobres) no se haya subido aún a un avión. Ha viajado, pero por tierra. Déjeme decirle algo que sin duda alguna será denominador común en quienes alguna vez, hemos utilizado el avión en un viaje.

Salvo que, excepcionalmente, algún pasajero de un vuelo sea piloto aviador o tenga cuando menos nociones de lo que es estar al frente de una cabina en un avión y en el aire, todos los demás que hemos volado en esos “caballos blancos”, tenemos una seguridad plena: Todo el trayecto de ese viaje, desde su despegue hasta su feliz aterrizaje, depende del capitán y del resto de la tripulación.

Muchos nos encomendamos a Dios y a disfrutar el vuelo. Por nuestra mente pasa rápidamente la idea de que ante alguna contingencia durante el trayecto, esperaríamos solo un milagro y toda la esperanza en la pericia de los pilotos.

Evidentemente, no tenemos ni la menor idea de lo que significa controlar la nave. Esperaríamos solo las órdenes del capitán y de las órdenes de la tripulación.

Bueno, tocando el tema de la ahora célebre “consulta popular” para determinar cuál de las dos opciones será la “buena”, suponemos que sucede exactamente lo mismo con todos nosotros, al estar viajando por los aires. Ni la menor idea de la conducción de la nave.

Si la construcción de ese aeropuerto es una de las grandes obras de México en este siglo y los expertos deben actuar, ¿en base a qué conocimiento opinaremos?

Toda esta consulta está basada en la idea del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que “el pueblo es sabio, no se equivoca y él decidirá”.

Bueno, no compartimos esa tesis. Por una cosa es que la voz del pueblo es la voz de Dios (“Vox Populi, Vox Dei”) y otra cosa es que el pueblo sea sabio y no se equivoque.

Poncio Piloto, con el pueblo enfrente, hizo una consulta para liberar al asesino Barrabás o a Jesucristo, como parte de la Pascua.

Como resultado de ello, el pueblo quiso liberar al asesino y crucificar al inocente.

De regreso a nuestro tiempo, esta consulta está totalmente fuera de la Ley. Es un gran circo con una sola pista: La decisión ya tomada de López Obrador.

Y aún no es Presidente Constitucional.

 

LA RESPUESTA del Congreso del Estado al enviar a la mayoría de los 40 aspirantes por la Fiscalía General de Justicia al Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, nos habla con toda claridad del tamaño de la ignorancia de los integrantes de esta Legislatura número LXII en el Estado de Sonora… La Ley habla de un proceso donde el Congreso enviaría mínimo cinco aspirantes… Bien, no son cinco, son más, pero muchos de ellos no pasarían la primera ronda del proceso, simple y llanamente por sus antecedentes partidistas o de conflicto de intereses… Sin embargo, el Congreso envió a ese consejo casi el paquete completo, “pateando el bote” y trasladando su responsabilidad de análisis, para esperar al final del día la terna que recibirán de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich… La “chamba”, correrá a cargo ahora de los integrantes de dicho consejo ciudadano, donde se observan varios empresarios y un abogado con influencia: Oscar López Vucovich.

 

SERGIO Pablo Mariscal, el presidente municipal de Cajeme, no se anduvo por las ramas e ipso-facto cesó a la joven Laura Duarte, auxiliar administrativa de la oficina de atención al público, a quien le ganó su inexperiencia y su vanidad, porque se atrevió publicar en sus redes sociales que había qué tratarla bien, como una especie de requisito ciudadano para ser atendidos en sus peticiones para el bacheo en las calles de la ciudad… A través del Oficial Mayor, Mariscal exigió la renuncia de Laurita y de paso estableció un precedente para todo su equipo, lo que fue bien visto por propios y extraños.

 

YA LLEGARON dos hondureños a Hermosillo… Parte de la caravana de inmigrantes centroamericanos, con el dinero que “alguien” les dio, decidieron no caminar y a través de transporte llegaron a la capital de Sonora… Buscan el apoyo de los sonorenses… Si supieran que la presidenta municipal, Célida López, está dispuesta a recibirlos con los brazos abiertos, ya estuvieran tocando la puerta de Palacio Municipal.