–DE PRIMERA MANO– Campa Lastra: “Más allá de las siglas partidistas”

Rindió protesta el nuevo Comisario de Policía y Tránsito en Hermosillo, luego de recibir la aprobación de los integrantes de Cabildo en sesión del pasado lunes.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LUIS ALBERTO Campa Lastra, ingeniero y nuevo comisario de policía y tránsito de Hermosillo, consideró prudente acudir a las oficinas de su partido político, el Partido Acción Nacional y solicitar le autoricen una licencia para separarse de las actividades internas de ese instituto para dedicarse a cumplir con su cargo en la capital del Estado.

“El servicio público debe estar por encima de las siglas partidistas”, subrayó quien ya estuvo al frente de la corporación a fines de la administración municipal que presidió María Dolores del Río entre 2003 y 2006”.

En entrevista, Campa Lastra (“mis padres son del Valle de Tacupeto y Sahuaripa. Yo nací en San Luis Río Colorado”) dijo estar consciente de que la ausencia de la autoridad es lo que ha permitido se incremente el delito en Hermosillo.

“Buscaremos los recursos necesarios para obtener equipo y personal que permita una mayor presencia en las colonias de la ciudad. Tenemos que lograr que el agente policíaco tenga sueldos más dignos y estimularemos las buenas acciones de ellos”.

“No tengo un mensaje para los delincuentes, pero sí para la ciudadanía. Decirle que el combate a la delincuencia es una obligación de todos. Que la formación se da dentro de la familia y que los padres tenemos una gran obligación en ese sentido”.

“Los agentes deben cumplir con sus obligaciones. Vamos a trabajar sin arreglos con nadie y de una manera correcta, es decir, cumpliendo con la Ley. No debemos ser extorsionadores de los ciudadanos. Debemos al contrario, ganarnos su confianza”.

Luis Alberto Campa lastra rindió protesta como nuevo Comisario de Policía y Tránsito en Hermosillo, luego de recibir la aprobación de los integrantes de Cabildo en sesión del pasado lunes.

 

LAS CONVICCIÓN de que la preparación, capacidad y carácter son los que deben regir para la selección de los próximos fiscal general y secretario de seguridad pública en Sonora, por encima de siglas partidistas, deberá regir la voluntad de quienes sean los responsables de proponer y seleccionar a esos altos funcionarios en los días por venir… Será muy lamentable que prevalezca el interés político por encima del interés ciudadano… La respuesta la tienen en el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y los integrantes del Congreso del Estado.

 

LO QUE SE ESPERABA… Ernesto Munro Palacio acudió ayer a las oficinas del comité directivo estatal del PAN para oficializar su participación buscando convertirse en el nuevo presidente de ese partido en Sonora… Presentó también a Lizzete López como su compañera de fórmula, en la secretaría general… Con don Neto, ya son dos los que buscan sentarse en la silla más importancia de la dirigencia panista en el Estado… Un día antes, Jesús Ramón Díaz Beltrán llevó a cabo el anuncio… Vale la pena señalar que detrás de esos personajes están presentes otros personajes otrora poderosos en el pasado reciente… Munro representa el regreso de Guillermo Padrés a la palestra política y Díaz Beltrán obedece a los intereses de Javier Gándara Magaña… Si don Ernesto logra triunfar, el exgobernador panista de Sonora marcará su regreso con dos grandes fortalezas: El control de su partido y la alcaldía de Hermosillo.

 

TRASCENDIÓ que de manera discreta, lo más que pudo, don Carlos Villalobos Organista ya está en su casa de residencial Los Altos, en Hermosillo… Los vecinos ya habían detectado gran movimiento en esa residencia… En otras palabras, el exsecretario de Hacienda con Guillermo Padrés, libró una tremenda batalla con la oficina migratoria de los Estados Unidos, donde estuvo recluido en el “ACE”, de Phoenix, por varios meses… Falta ahora constatar que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le ha quitado el guante de la cara… Lo que trascendió también es que Agustín Rodríguez, exsecretario particular de Padrés y exdiputado federal, con todo y una orden de aprehensión en su contra, se ha preparado para disfrutar de su residencia en La Joya… Y eso que la impunidad “ha desaparecido” en Sonora.

 

EL INSTITUTO de Occidente, institución de educación media superior y superior que ha marcado toda una vida de esfuerzos por parte de su director general, el profesor Miguel Nichols Flores y su familia, está cumpliendo este octubre sus primeros 40 años de presencia en Sonora… Además de la preparatoria, cuenta ahora con carreras profesionales como Psicología del deporte, seguridad pública y Licenciatura en Derecho, amén de maestrías como una en Derecho Electoral… No sólo eso… Ayer trascendió que inspirados en la familia Nichols y con el apoyo del mejor lanzador mexicano de todos los tiempos, Fernando Valenzuela, se está proyectando la creación de la academia de béisbol en Hermosillo… Le están metiendo muchas ganas, Fernando Jr., José Luis Nichols y Juan Aguirre Jr… Ayer, Fernando Valenzuela, visitó el IDEO y convivió con alumnos de esa institución… Enhorabuena.