–DE PRIMERA MANO– Hermosillo, “mechuda y sucia”

Para atender las necesidades de la capital, ¿se lograrán apoyos extraordinarios del Presidente López Obrador, y de senadores y diputados federales de MORENA?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN EL VERANO del 2012, el ayuntamiento de la capital de Sonora que entonces presidía Ernesto Gándara Camou, sufría las inclemencias de la sequía, ante la disyuntiva de ordenar el tandeo en la distribución de agua para los capitalinos.

Los técnicos advirtieron que Hermosillo se podría quedar sin agua ante el escenario del momento y que hubiera venido a bien reinstalar el tandeo, es decir, hacer llegar el agua potable a los domicilios sólo en determinadas horas, como una forma adecuada de disminuir el riesgo de la sequía total.

Gándara Camou jamás pensó en recortar el vital líquido a la gente, a pesar de la escasez y cerró su administración con la instrucción de rehabilitar la red, los pozos y de manera especial, garantizar la llegada del agua a los domicilios, aunque se registrara una baja presión.

Trasladándonos a este año, Angelina Muñoz Fernández, la presidenta municipal interina en relevo de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, se dice, administró la ruina y la quiebra. No viene al caso hurgar en los porqués. Lo trascendente ahora es la actitud asumida ante la crisis.

A pesar de que no había gasolina y la innegable relación ríspida con los miembros del sindicato encabezado por Salvador Díaz, (quienes le metían muchas ganas a la pérdida del día y paralizar los carros recolectores de basura), la administración municipal durante los meses más aciagos como lo fueron junio, julio y agosto, sostuvo la instrucción de pasar dos veces por semana a recolectar la basura en las colonias de la ciudad.

Ahora, al parecer, los grandes problemas de Hermosillo rebasan la actitud y voluntad de las actuales autoridades municipales encabezadas por Célida López Cárdenas.

Antes de asumir el cargo, la alcaldesa electa anunció que al llegar a Palacio Municipal instruiría el pasar sólo una vez por semana a recoger la basura “porque era preferible actuar con franqueza a no cumplirle a la gente, ya que no tenían ni siquiera para pagar gasolina”.

Y así ha sido. Y las consecuencias no se han dejado esperar. La acumulación de basura fuera de los domicilios y en los contenedores están originando la presencia de olores desagradables a lo largo y ancho de toda la ciudad, amén de quienes aseguran que los “desperdicios se están engusanando”.

A la par, la ciudad luce sucia y “mechuda” con la hierba crecida en parques, jardines y camellones.

Es comprensible la falta de dinero para atender las necesidades. Lo lamentable, es que no existe ni imaginación ni creatividad ni liderazgo para exhortar y motivar a la ciudadanía a hacer algo más por su ciudad.

Es por demás lamentable que en el Congreso del Estado exista una mayoría de legisladores surgidos de MORENA, el mismo partido político que postuló a López Cárdenas, y no sean capaces de aterrizar una iniciativa para solidarizarse con su correligionaria. Más al contrario, han empezado a trascender los gastos superfluos de los diputados apenas a poco más de un mes de haber asumido su cargo.

No sabemos si el titular de Servicios Públicos Municipales –Norberto Barraza Almazán– que al inicio de la administración proponía una renta de carros recolectores para cumplirles a los hermosillenses, lo hayan dejado llevar a cabo su idea.

Ayer, Célida López Cárdenas aprovechaba su cuenta personal de Twitter para publicar una fotografía al lado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, al inaugurarse la ampliación del puente trébol y el boulevard Rosales, congratulándose de la búsqueda de “trabajar en unidad” para responderle a la gente.

Bueno, esa buena voluntad, deberá reflejarse en los hechos. Porque de no ser así, sólo será demagogia.

Finalmente, el comisario de policía, Luis Alberto Campa Lastra, ha externado su objetivo de lograr contratar 600 policías más para cuidar Hermosillo. Informa que hay 60 plazas disponibles y que deberán cubrirse para diciembre. Le faltarán 540 para completar el total 1,800 elementos. Actualmente cuenta con 1,200.

Es un buen deseo. Para hacerlo se requiere dinero. ¿Se lograrán apoyos extraordinarios del Presidente López Obrador, de las y los senadores y diputados federales, sobre todo los surgidos de MORENA?