–DE PRIMERA MANO– … Juegan hasta con la Ley de Amparo

Si López Obrador no es autoridad alguna, ¿cómo admitir una queja, estudiarla y emitir un resolutivo?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER CIRCULÓ en redes sociales un texto en el que aparentemente se “revelaba” que un juez federal había otorgado un amparo en contra de la consulta popular llevada a cabo por Andrés Manuel López Obrador con el propósito –ahora lo sabemos todos- de cancelar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, en Texcoco.

Muy bien fundamentado el dato, se leía que López Obrador sólo era un “presidente electo” sin capacidad alguna de producir en sus actos, alguna consecuencia de tipo jurídico. Subrayaba además, que por este sólo hecho no podía establecerse en definitiva que estaba cancelado el proyecto de Texcoco.

“A partir de que tome posesión de su cargo, el 1 de diciembre, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos podría establecer una decisión sobre dicho proyecto y no tomará en cuenta una consulta popular llevada a cabo sin ningún efecto jurídico”.

Estos razonamientos son válidos. Sin embargo, lo increíble –de ser cierta la especie- es que un juez federal haya admitido una solicitud de amparo contra alguien que no es autoridad alguna.

Es decir, la protección de la justicia federal sólo se justifica cuando algún ciudadano interpone una queja contra algún abuso de autoridad. Si López Obrador no es autoridad alguna, ¿cómo admitir una queja, estudiarla y emitir un resolutivo?

En realidad, dicha queja sería desechada desde un principio.

 

UN GRUPO DE destacados empresarios sonorenses se reunieron en la ciudad de México con Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina del Presidente de la República a partir de 1 de diciembre… Como se sabe, Romo ha mantenido una buena relación con algunos hombres de negocios de Sonora, entre ellos José Santos Gutiérrez Luken, quien ha sido un buen anfitrión durante las giras de trabajo de AMLO en esta entidad norteña… Entre los empresarios asistentes a esta reunión, estaban Félix Tonella Luken, Roberto Gómez del Campo, Felipe Seldner, José Santos Gutiérrez, su hija, Kitty Gutiérrez Mazón, Roberto Mazón Rubio, Ricardo Mazón Lizárraga, Angel Bours, Alejo Bay y Fernando Hernández Lohr.

 

DESDE LUEGO que en tratándose de pesos y centavos en el Congreso del Estado de Sonora, los diputados no se hacen de la boca chiquita… Así, ha trascendido que además de su suelo, cada legislador contará con 90 mil pesos para asesorías, 51 mil pesos para ayuda a personas vulnerables y 300 mil pesos mensuales como parte del Fondo Legislativo, el mismo que muchos de los nuevos diputados ofrecieron rechazar mientras fueron candidatos… La historia es la misma de siempre… Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta, lo que se hace… Por eso Juan Pueblo ya no cree en los políticos… Y de ningún partido.

 

JESÚS Díaz Beltrán, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Estado, aseguró ayer que ganará la elección interna al “padresista” Ernesto Munro Palacio, el próximo 11 de noviembre, día en que se llevará a cabo la jornada electoral en todos los municipios de la entidad… “Conmigo están los representantes de los más diversos grupos de panistas sonorenses. Sólo a partir de esa unidad empezaremos a reconstruir el PAN para volver a recuperar la confianza que perdimos en el pasado. Porque debemos admitir que las cosas se hicieron mal”, admitió el aspirante de 37 años de edad y originario de Hermosillo… Díaz Beltrán charló con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos.

 

POR CIERTO, al mismo lugar en que se convivió con el aspirante panista, arribó una “caravana” de cinco “suburbans”… A todos nos sorprendió… Finalmente constatamos que se trataba de la movilización del organizador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Manuel Mireles Valverde… Vaya que le cuidan… También les acompañaba una unidad de la policía municipal de Hermosillo con varios elementos… El visitante presentó su libro sobre la lucha que ha encabezado, ante universitarios de Sonora… También aprovechó para hacer un “tour” en varias cabinas de radio… Gran protagonismo.