–DE PRIMERA MANO– Las “fake news” en Sonora

Hay quien de manera perversa y premeditada busca este tipo de informaciones escandalosas para generar fenómenos virales en la red y con ello perturbar la paz.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO ES LA PRIMERA vez que muchos nos “hemos ido con la finta” y reproducimos o simplemente nos “tragamos” una información falsa difundida en redes sociales.

¡Y tantas veces que nos han exhortado y hemos exhortado a no caer en ese juego!

Como periodistas ávidos de ofrecer una información a nuestro público, las modernas tecnologías nos impulsan en ocasiones a arrojar hacia quienes nos leen y escuchan, algunas notas que, por nuestra experiencia, aseguramos que causarán gran impacto.

Sin embargo, cuando los datos son falsos, volvemos a recordar acerca de nuestra obligación de verificar lo que publicamos.

Ayer se dio nuevamente el fenómeno. Muchos periodistas recogimos la creencia de que un video que mostraba un robo en casa habitación ubicada –se dijo por varios colegas- en el fraccionamiento “La Paloma”, en el norte de la ciudad de Hermosillo, en efecto había sucedido.

Horas más tarde, salió a aclarar la nota la Secretaría de Seguridad Pública. El hecho sí se dio, pero en Querétaro.

En el tema hay dos aristas. Una, relacionada con el fenómeno de la repetición y el interés por compartir la información que tenemos. Se actúa de buena fe.

Pero hay otra que nos envuelve en sus garras. Hay quien de manera perversa y premeditada, busca este tipo de informaciones escandalosas para generar fenómenos virales en la red y con ello perturbar la paz y la tranquilidad de las personas.

Esto última forma parte de una perversidad innegable en México y Sonora no escapa a esos escenarios propicios para debilitar a la autoridad responsable en materia de seguridad pública.

El momento y la circunstancias son propicias para recordar que el ejercicio periodístico permite a las mujeres y hombres que ejercemos el periodismo cotidiano, a discernir y ofrecer a la sociedad la información que verdaderamente le es útil para ayudar a tomar las mejores decisiones.

El periodismo lo siguen haciendo los hombres y no las máquinas. Los móviles incluyen redes que suelen ser perturbadores para el corazón y la mente, si se apodera de nosotros el hilo perverso de mentes que buscan el caos y la destrucción, seguramente con propósitos insospechados.

 

MORENA no pudo ayer poner en práctica su “aplanadora” en el Congreso del Estado… Simple y llanamente, no pudo sacar adelante su propósito de designar a los nuevos funcionarios al interior del Poder Legislativo porque no obtuvieron mayoría en sus dos terceras partes… Todo estaba medido… Inclusive contaban con el voto a su favor de la representante de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río… Dijeron: “Si tenemos 21 votos, con uno más tumbamos el insano propósito de paralizar el Poder Legislativo por parte de fuerzas políticas derrotadas el pasado 1 de julio”… Sin embargo, sólo alcanzaron 19 votos… Les dieron la espalda dos diputados del Partido del Trabajo y eso deberá tomarse como una lección para las firmas importantes al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador: Si desean tener éxito, tendrán que sentarse a negociar con la oposición… ¿Qué sigue?… La situación del Congreso del Estado no puede continuar paralizada en su actividad administrativa y en la conformación de las comisiones… No hay vuelta de hoja… Habrá qué convocar a todos, sentarse y proponer negociaciones… En tres semanas más deberá recibirse la iniciativa por parte de la titular del Ejecutivo estatal para discutir y aprobar las leyes de ingreso y egreso para el año 2019… Sin embargo, algo que debe doler mucho a las y los señores diputados, es que no han podido cobrar su primer cheque… Eso produce hasta dolores de cabeza… Por su lado, María Dolores del Río, también fijó en la mesa un precedente y no es ni será a favor del PRI y el PAN en la agenda que viene en los próximos meses.

 

SE LLEVARÁ A cabo en Hermosillo estos días el bazar de la Fundación para prevenir y combatir el cáncer “Beatriz Beltrones”… He alcanzado a enterarme de que será en un hotel del Boulevard Kino y que Manlio Fabio Beltrones aprovechará para visitar su tierra y de paso, enterarse de manera directa acerca del desarrollo de la política local.