Firman convenio UNISON y Seminario de Cultura Mexicana

A partir de este documento se crean las cátedras Emiliana de Zubeldía, Manuel Sandoval Vallarta, Juan Rulfo y Sergio García Ramírez.

La Universidad de Sonora y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) firmaron un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas orientadas a la difusión artística, cultural y científica, y a partir de este documento se crean las cátedras Emiliana de Zubeldía, Manuel Sandoval Vallarta, Juan Rulfo y Sergio García Ramírez.

Inicialmente se signó un convenio general que mantiene y fortalece la vinculación entre ambas instituciones; posteriormente, se firmó el acuerdo específico para crear las cátedras citadas a través de la cuales se tiene como propósito realizar conferencias con temas de interés general orientadas a la divulgación del conocimiento.

El documento fue signado por el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y la titular del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina. La autoridad universitaria celebró este convenio con el cual se cierra con broche de oro una intensa semana de aniversario caracterizada por la realización de eventos internacionales.

Mencionó que la creación de las cátedras contribuirá a la formación integral de los estudiantes, quienes podrán conocer temas de interés general de áreas distintas a su formación disciplinar, y es que la sociedad se encuentra en una época caracterizada por la convergencia de conocimientos diferentes.

Confió en que será un programa exitoso que no sólo traerá beneficios a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general, y no descartó la posibilidad de que se convierta en un programa que tenga valor curricular e, incluso, abrir más cátedras con el apoyo de corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana en otras ciudades del estado.

Por su parte, la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, resaltó la importancia de este convenio y reconoció el esfuerzo de la Corresponsalía Hermosillo de este organismo, a cargo del académico Rubén Flores Espinoza. Añadió que ante un contexto social complicado que afecta principalmente a los jóvenes, se busca que las cátedras contribuyan a tener generaciones más preparadas.

La intención del Seminario es llegar a las regiones más apartadas y pequeñas, un trabajo que realizan las 70 corresponsalías de este organismo a nivel nacional, y los intelectuales que forman parte de éstas comparten sus conocimientos, y de este modo regresan a la sociedad lo mucho que han recibido.

Recordó que el surgimiento de la corresponsalía en Hermosillo del Seminario está ligado al nacimiento de la Universidad de Sonora, de ahí también la importancia de esta vinculación histórica que se refuerza con este convenio y la creación de las cátedras.

En tanto, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Martínez Beltrán firmó el acuerdo mencionado como testigo y resaltó que el desarrollo científico, artístico y cultural del estado no se puede concebir sin la Universidad de Sonora, y aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo de la dependencia a su cargo en este tipo de actividades.

En tanto, el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, explicó que los nombres de las cátedras se han creado en honor de personalidades que han contribuido al avance de la ciencia y la cultura, de ahí que la cátedra Emiliana de Zubeldía estará dedicada a la divulgación de temas relacionados con la música.

La cátedra para la difusión de las ciencias se llama Manuel Sandoval Vallarta, pionero de la física en México y Latinoamérica; la cátedra Juan Rulfo para las letras, en honor del escritor y fotógrafo mexicano, considerado uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, y la cátedra Sergio García Ramírez, para el derecho y la ciencias sociales, político y abogado mexicano, investigador del Instituto de Ciencias Jurídica de la UNAM.