Gimnastas sonorenses listas para representar a México en Panamá

Seis jovencitas participarán en el “VIII Campeonato Centroamericano de Gimnasia”.

Con el uniforme nacional bien puesto y con la seguridad de conseguir el triunfo en algunas de las disciplinas, el conjunto sonorense que representará a México en el “VIII Campeonato Centroamericano de Gimnasia” se encuentra listo para partir a Panamá.

Maricarmen Valenzuela Gómez, coordinadora de la delegación, dio a conocer que las gimnastas se encuentran en un excelente nivel de competencia, y que además están concentradas para obtener buenos resultados en esta justa internacional, a la que es invitado México por primera ocasión.

Las representantes de México medirán su nivel competitivo con sus similares de Centroamérica en Salto de caballo, Barras asimétricas, Viga de equilibrio, y Manos libres, en las Categorías Infantil de 9 a 11 años (cuatro gimnastas) y Juvenil de 13-15 años (dos gimnastas).

La entrenadora y coordinadora de la delegación mexicana, comentó que aunque son las mismas bases de las rutinas que realizan, se tuvieron que realizar modificaciones porque cambia la estructura de presentación, según los parámetros centroamericanos.

“Ellas (las gimnastas) tuvieron que cambiar su sistema de entrenamiento, porque las rutinas que se hacen en ese campeonato centroamericano son diferentes a las que hacemos en el Programa nacional y las del convenio con Estados Unidos. Y tipo de (ejercicios) obligatorios lo van a realizar por primera vez, pero ellas cumplen con ese nivel”, dijo.

Valenzuela Gómez recalcó que es la primera vez que México participará en el Campeonato Centroamericano de Gimnasia organizado por la Federación Panameña de Gimnasia, sin embargo confía en la preparación de las atletas, que está al nivel de sus contrincantes.

“Hemos visto los videos de lo que se ha hecho allá, y en los ejercicios obligatorios de los sudamericanos las niñas están muy parejas, están haciendo las rutinas muy iguales en notas. El nivel lo tienen parejo”, destacó.

La entrenadora deportiva reconoció que es una gran satisfacción profesional trabajar con este grupo de gimnastas que han demostrado interés permanente en perfeccionar su estilo y en aprender nuevos ejercicios de nivel competitivo.

El equipo que representarán a nuestro a México en el “VIII Campeonato Centroamericano de Gimnasia” en Panamá está conformado por Valeria Serrano, Victoria Banuet, Ana Julia Bours y Sofía Gutiérrez, en la categoría Infantil; y por Miranda Valle y Fabiana Andrade en la categoría Juvenil. Así como por las entrenadoras Diana Fuentes y Lourdes Valenzuela.

Cabe destacar que el equipo mexicano que viajará a la capital de Panamá cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Gimnasia y el respaldo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.