RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*México, paraíso del populismo, pierde soberanía.

*Consulta popular de AMLO, sólo artimaña ilegal

*No habrá cambios de fondo en gabinete de CPA

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO FUERON pocas las ocasiones en que escuchamos y advertimos acerca de la existencia de “paraísos fiscales”, esto es, lugares en el mundo donde tenían cabida inmensas fortunas a espaldas del origen y de sus propietarios. Y, claro, ocultas ante los ojos de la Hacienda pública. Esos “paraísos” se han mantenido y se mantienen con un fétido olor a corrupción.

Y lamentablemente, pero al paso del tiempo México se ha convertido para el mundo en algo similar a esos “paraísos”, con gobernantes que gobiernan una tierra sin Ley, sin justicia y donde la corrupción y la impunidad cabalgan por todo el territorio nacional.

A esa terrible realidad, habrá qué añadir ahora el discurso populista que nos hace “casa por donde pueden pasar, comer y dormir” migrantes centroamericanos que tienen el propósito de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Loable nuestro pensamiento de solidaridad ante una crisis humanitaria como lo es la hambruna de los hermanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero débiles como Estado obligado al cumplimiento de la Ley para el control de nuestro territorio.

Como patio histórico de los Estados Unidos, nos hemos convertido ahora en arena propicia donde se juegan intereses políticos para la definición futura del coloso del norte que gobierna Donald Trump, quien aprovechará este escenario para retomar su discurso anti-inmigrante de campaña, arremeter contra la “izquierda” incrustada en el Partido Demócrata y buscar la militarización de la frontera sur con México.

Sobre la caravana inmigrante que inició con 3 mil y se habla ahora de al menos 15 mil centroamericanos, ha trascendido que cuenta con financiamiento de “alguien que mece la cuna”. Se especula acerca del gobierno venezolano de Nicolás Maduro e inclusive el nombre de George Soros, el millonario estadounidense, ha sido mencionado.

Soros, multimillonario izquierdista, está detrás de varias fundaciones y corporaciones ultraliberales que han apoyado a las caravanas de migrantes que buscan asilo y sus fondos han estado ligados a varios grupos que han encabezado la coalición de invasión “refugiada”, también conocida como “Soros Express”.

A la oficina del Presidente Peña Nieto ha llegado la información de que “la caravana está organizada por un grupo llamado Pueblo Sin Fronteras, pero el esfuerzo es apoyado por CARA, Family Detention proBono Proyect, que incluye Catholic Legal Inmigration Network, el American Inmigration Council y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y por lo tanto, el acrónimo CARA tiene al menos tres de los grupos que están financiados por la Open Society Foundation de George Soros”.

Soros desea intervenir en las fronteras nacionales para desafiar políticas aduaneras e impulsar un movimiento mundial de inmigración masiva.

Lo anterior, es sólo para establecer que la tierra mexicana es objeto de amenazas de objetivos internacionales de enormes alcances. Pero primero el gobierno del Presidente Peña Nieto envió a la frontera de México con Guatemala a la Policía Federal, que finalmente fue rebasada por la ola inmigrante.

A ello se unió la declaración por parte del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio la bienvenida a la caravana e inclusive se atrevió a ofrecerles visas de trabajo.

Por lo pronto, somos tierra para experimentos económicos mundiales y pretexto político para que el actual Presidente de los Estados Unidos, fortalezca en las próximas elecciones de noviembre, las posibilidades de triunfo de los candidatos de su partido Republicano para construir el dominio desde el Congreso norteamericano y dar seguimiento a sus campañas de odio en nuestra contra.

También es muy probable que México, al abrir sus fronteras y permitir la ilegalidad basado en el humanitarismo, pierda más soberanía y con ello, reduzca su capacidad de solucionar los grandes problemas de los ciudadanos mexicanos, empezando con el desempleo.

López Obrador se escucha “muy bien” recibiendo a la ola inmigrante con los brazos abiertos, pero lo único que está logrando es preparar el camino rumbo a una ruina moral, política y económica de su gobierno a punto de tomar posesión.

 

La encuesta del NAICM, una broma de mal gusto e ilegal

EN REALIDAD, no está nada mal el poner en práctica la participación popular en la solución de los grandes problemas nacionales. Sin embargo, compartimos la idea de que para realizar las obras de alta especialidad, los ignorantes del tema no deben opinar. En ese caso, quienes saben, los expertos, deberán tomar las decisiones. En tratándose de gobierno, la ciudadanía eligió en las urnas a los triunfadores para que tomaran decisiones.

En el caso específico de la encuesta para determinar sobre el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (la que se está llevando a cabo este fin de semana), pues sólo hay de dos sopas: O es una decisión tomada por un intolerante y totalitario López Obrador, que sólo busca justificarla diciendo “fue una decisión del pueblo”, o es uno más de los avisos de que la Constitución y las leyes no existen en la mente del próximo Presidente de la República. O quizá ambas cosas.

Porque existe ya una disposición legal para poner en práctica la consulta popular. Desprendido del texto constitucional, está vigente desde el año 2014 la Ley Federal para la Consulta Popular.

La consulta que se lleva a cabo ahora desdeñó a nuestras leyes. Su reglamentación establece con claridad el procedimiento para organizarla. Es el Instituto Nacional Electoral quien debe actuar como organismo rector luego de un aval del Congreso de la Unión a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal y tendrá alcances legales a partir de una participación cuando menos del 40 por ciento del total del padrón de electores. Hablamos de una participación de cuando menos 30 millones de mexicanos.

La encuesta que se lleva a cabo este fin de semana organizada por la casa del presidente electo de México y su partido, MORENA, apenas si levantará la opinión de un millón de ciudadanos. Increíble la desproporcionalidad de las urnas instaladas, cuando hay registro de decenas de ellas en Veracruz y Chiapas y tan sólo 26 en la ciudad de México.

Al final, veremos que “arrasará” la opción que elimina a Texcoco y pondera la construcción de dos nuevas pistas en la base de Santa Lucía.

Es una broma de mal gusto y una acción a todas luces, fuera de la Ley. López Obrador desea imponer su voluntad utilizando a unos cuantos seguidores. Su mente concentradoramente intolerante, desea dar una lección a los ricos del país.

Y todavía no llega a la Presidencia. Esperemos que llegue. El futuro es absolutamente incierto.

 

CPA, su tercer Informe y la austeridad

INTERESANTE trabajo periodístico que publicamos en esta edición respecto a los recursos que se utilizan ahora en la elaboración del documento que contiene el tercer informe de la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich… En los registros de la historia, aquellas millonadas gastadas en el gran acto con miles de invitados en el Auditorio Cívico del Estado… El pago de boletos de avión, hoteles, el gran banquete… En nuestros días, cada año se paga menos por este documento… En este 2018 lo que se pagó no alcanzó la cantidad de 100 mil pesos… Estamos hablando de la elaboración del documento, que ha contado con asesorías como la de Álvaro Bracamonte, distinguido integrante del Colegio de Sonora y Jorge Castaños, quien pertenece a la empresa Sicre, Celaya y Asociados… Pero han sido contratados ellos en el plano de su capacidad personal… Castaños tiene por socio a Sergio Zaragoza, pero éste último ni su empresa, han sido contemplados en este trabajo… La difusión se concretó a videos y audios en TV y radio, pero sobre todo en las redes sociales, más la presencia de la propia Gobernadora en algunos programas donde concedió entrevistas a sus conductores… Por cierto, hace unas cuantas semanas, alguien mal informado manejó la especie de que Elda Molina, actual directora de Televisa y su hermano Manuel, eran socios de Sicre y compañía… La verdad es que desde el año 2015 dejaron de pertenecer a esa sociedad, admitiendo que fueron cofundadores… Precisamente, Manuel Molina, ante esta exposición, envió una carta al medio de comunicación que retomó tal señalamiento… La reproducimos en este espacio y por sí cola se explica y se documenta.

 

La agenda política de Claudia

ELPASADO MARTES desayunaron con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los expresidentes estatales de su partido, el PRI, en donde por cierto ella también lo es… En ese encuentro la acompañaron sus brazos políticos, el secretario de Gobierno y el actual presidente del CDE, Miguel Pompa y Gilberto Gutiérrez, respectivamente… La reunión tuvo el propósito de acercarse, de sumarse, de estar unidos frente a los retos de los siguientes años… Ella se sintió como lo que es: la jefa política de los priístas sonorenses… Así la hicieron sentir también… Se ha especulado mucho sobre los cambios que hay en camino en el gobierno y  en el Partido del parque Madero en Hermosillo…  Es el replanteamiento natural después de una elección… En el caso de Gilberto Gutiérrez, le conozco y sé que es un político serio y como buen profesional, un conocedor de los tiempos… Él sabe que eso es lo que hay que hacer y por eso es de reconocerse el oficio con que ha estado intentando acercar criterios objetivos para la toma de decisiones.

POR CIERTO, la tardanza en el nombramiento de titulares en un par de secretarias vitales en el gabinete estatal y la posible remoción de algún otro secretario, aunado al lento proceso en la designación de nuevo Fiscal General de Justicia y nuevo secretario de seguridad pública, se ha convertido en un fenómeno que ha comenzado a inquietar a algunos sectores y observadores no ajenos al acontecer regional… Por un lado, la facultad de remoción de sus colaboradores es facultad exclusiva de la titular del Poder Ejecutivo, pero la tardanza genera opiniones que generan la percepción de que no se desea tomar las decisiones que envíen el mensaje a la sociedad sonorense de una preocupación por alcanzar mejores resultados en áreas sensibles de su administración… Por otro lado, si alguien ha mostrado que sabe manejar los tiempos políticos, es precisamente la Gobernadora… Consciente además de que la única responsable de los resultados que se den, será ella… Aunado a lo anterior, las especulaciones han danzado a través de espacios periodísticos y redes sociales… Que ya cambian al secretario de gobierno, que lo puede relevar el Pato de Lucas… En realidad, en el fondo no habrá cambios sustanciales… Nada de eso.

LO QUE SÍ quedó plenamente demostrado en Sonora es el poder femenino en las filas del PRI… El miércoles por la tarde, en la capital, Hermosillo, se reunieron las mujeres más destacadas del firmamento político del país que siguen abrazando los tricolores de su bandera… El tema abundó sobre los 65 años del voto de las mujeres, finalmente concedido durante el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1953… Para empezar, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la presidenta del comité ejecutivo nacional… Al evento asistieron más de 300 mujeres, destacando además la participación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Hilda Flores Escalera, presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI); las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Sylvana Beltrones Sánchez; Dulce María Sauri Riancho, diputada federal; Cristina Morales Sánchez; y la doctora Mireille Rucatti Velázquez… A estas alturas, ¿Alguien pone en tela de duda el empoderamiento femenino?