–PARA LOS DE A PIE– Se aproxima la cuarta transformación laboral

Personajes sonorenses podrían ejercer influencia positiva dentro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por Luis Fernando Oropeza

Ya se está armando la cuarta transformación en materia laboral en Sonora, cuarta transformación que restaurará el estado de derecho en México, acabando con la corrupción y la impunidad, será pues, según las promesas del gobierno que todavía no entra en funciones, una redefinición de todos los aspectos de la vida pública nacional.

Como piedra angular de esta trasformación laboral, desde hace rato está poniendo el brazo a tono, Oscar Serrato Félix, impulsado por el Presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, que presume traer la bendición del Senador Napoleón Gómez Urrutia, para colocar a su colaborador en la representación Patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia gubernamental que juega un papel determinante para contribuir a la paz social, la armonía en las relaciones laborales entre sindicatos y empresas.

La llegada de Oscar Serrato a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha generado buenas reacciones, no solo en el sector maquilador, también ha sabido construir una sólida relación con actores de amplios sectores de la economía sonorense en las cámaras y con empresarios de todo calibre, su vocación conciliadora le ha redituado el contar con una buena imagen, que brinda confianza para empresarios e inversionistas.

Por su parte el Presidente de Index, Gerardo Vázquez, ha tenido la virtud de rodearse de gente muy preparada, como Oscar Serrato, un eficaz operador que le ayudará mucho en esta nueva etapa que está a la vuelta de la esquina.

Muy guardadita se tenía el Presidente de Índex, su relación con el Senador Napoleón Gómez Urrutia, que después del 1 de julio se volvió a poner de moda y que próximamente podría ocupar la dirigencia del Congreso del Trabajo, ni más ni menos.

 

NITZIA GRADÍAS CONVOCA A TRABAJAR PARA FACILITAR EMPRENDIMIENTO

No todo es conflicto ni parálisis en el Congreso del Estado, la joven Diputada del PRI, Nitzia Gradías, subió al pleno en la sesión de ayer para exponer la urgente necesidad de que el gobierno facilite la tramitología para la rápida apertura de empresas en la entidad, convocando a la Secretaría de Economía y la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora a que sociabilicen con todos los sectores económicos para trabajar en los puntos de una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, que se adecue con la legislación federal promulgada en el 2017.

 

DIRIGENTE DEL PRI CON ALCALDES DE LA SIERRA

El fin de semana el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, realizó una gira de trabajo por la sierra alta del estado, para reunirse con Presidentes Municipales emanados del PRI.

En el municipio de Granados y con todas las atenciones de la Presidente Lupita Amavizca Moreno que sabe demostrar con su sencillez y calidez, la principal característica que nos distingue a los sonorenses a donde quiera que vayamos, Gutiérrez Sánchez platicó largo y tendido con los Presidentes Municipales y militantes priistas sobre las circunstancias en las que su partido se desenvolverá en la etapa política que está por comenzar en todo el país.

La reunión sirvió para que los Presidentes de Granados; Huásabas; Divisaderos; Bavispe; Bacerac; Huachinera, refrendaron su militancia ante el líder de su partido y aprovecharon para exponer importantes proyectos para el desarrollo de esos municipios y solicitar, algunas gestiones, las cuales Gutiérrez Sánchez se comprometió a darles curso y obtener resultados favorables que se traduzcan en buenas acciones de gobierno, que generen bienestar y la mejora de la calidad de vida de muchos sonorenses que habitan en esa bonita región.

 

AVANZA SONORA EN TRANSPARENCIA EN GASTO PÚBLICO

El Instituto Mexicano para la Competitividad realizó el segundo Análisis del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, documento que estudia la trasparencia con la que las entidades del país ejercen el gasto público y las facilidades que brindan para acceder a datos financieros de la administración estatal centralizada de acuerdo a los estándares emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El mismo estudio realizado en el 2015, Sonora se encontraba en el lugar 27 ascendiendo al lugar 10 en este 2017 en el segundo estudio. Raúl Navarro Gallegos que eficazmente ha conducido la hacienda estatal, tiene mucho la culpa de este brinco tan importante que ha impactado positivamente en la rendición de cuentas y transparencia  del manejo de los pesos y centavos del erario estatal.

DIPUTADOS DE MORENA Y COALIGADOS A LA CDMX CON AMLO

Jure usted que la situación en el Congreso del Estado cambiará muy pronto, no estoy seguro si mejorará o empeorará todavía más, lo que sería verdaderamente lamentable.

Lo que si se, es que hoy los Diputados de Morena, PES y PT, se estarán reuniendo con Andrés Manuel López Obrador. En el pasado se le llamaba ir a recibir línea, pero ahora con la cuarta transformación, se dirá que fueron a recibir adoctrinamiento “progresista” de su líder moral y político.

Seguro estará ahí presente el líder político morenista de la comarca, Alfonso Durazo, se anticipa un jalón de orejas a los Diputados, de pronóstico reservado.

 

APOYARÁ FEDERACIÓN A MUNICIPIOS FRONTERIZOS

Gobernadores de la frontera norte estuvieron con Andrés Manuel López Obrador que se lució anunciando un importante apoyo de 10 mil millones de pesos en obra pública para beneficiar a Nogales y San Luis Río Colorado.

Se dice fácil la cantidad, pero es la sexta parte del presupuesto total anual del gobierno del estado, desde luego que la Gobernadora Claudia Pavlovich recibió esta noticia con bastante optimismo, no es para menos la alegría de la mandataria, será quizás la inversión más importante que tengan esos municipios en su historia.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El hombre de la ensortijada cabellera, Ernesto Gándara, volvió a dar de qué hablar, al reteconfirmar que va por la grande en el 2021, con o sin el PRI. Le preguntaron los compañeros de la mesa Corsas sobre Ricardo Bours, que tiene las mismas intenciones para el 2021. Una cosa es querer y otra cosa es poder, dijo con mucha dosis de grilla el popular “Borrego” Gándara.

2.- Por cierto, hace unos meses junto a unos compañeros columnistas, compartimos el pan y la sal con Ricardo Bours, que nos aseguró en ese entonces que él comenzaba si, o si, su carrera por el 2021, a partir de septiembre. Ya estamos entrando casi a la mitad de octubre y el mero mero del yaqui power, no ha dicho esta candidatura es mía.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx