Tres diputados sonorenses se brincan a las filas morenistas

Yumiko Palomares, del PES, Norberto Ojed,a del PT y Marcia Lorena Camarena, del PES renunciaron a sus bancadas para volverse «morenos». 

Por Antonio López Moreno

Tres diputados locales de la actual legislatura, rompieron con sus respectivas bancadas para intentar integrarse al grupo parlamentario de Morena. Se trata de Yumiko Palomares del PES, Norberto Ojeda del PT y Marcia Lorena Camarena del PES.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena Jacobo Mendoza, informó que esto ocurrió a raíz de los mencionados legisladores manifestaran diferencias con sus fracciones parlamentarias e identificaran sus intereses con los de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

La intención de los suscritos para integrarse a Morena la sustentan en el artículo 9 de la Constitución y en el artículo 32 de la Ley Orgánica del poder legislativo.

“La decisión de nuestros compañeros diputados de adherirse a este grupo parlamentario, corresponde a una decisión personal de cada uno de ellos, la cual encuentra sustento en el artículo noveno de la constitución federal, la cual a la letra dice ‘no se podrá cuartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito’”, sostuvo el dirigente de Morena.

Por su parte, los legisladores que renunciaron a sus bancadas para intentar ingresar a la de Morena, argumentaron su renuncia bajo el motivo de no simpatizar con la postura del Partido Encuentro Social y la del Partido del Trabajo, además de tener la intención de pertenecer al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 9º de la Constitución federal indica: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar”.

Sin embargo, la Ley Orgánica del H. Congreso del Estado, manifiesta como un derecho de los legisladores de forma expresa en su artículo 32, el integrar una legislatura para la cual fueron electos.