Ya llegó la polémica “Consulta ciudadana” del NAICM

El ejercicio encabezado por afiliados y simpatizantes de MORENA ha provocado diversas críticas en redes sociales.

Por Hilario Olea Fontes

La llevada y traída “Consulta ciudadana” para conocer el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se realizará del 25 al 28 de octubre en todo el país.

A raíz de la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador, el grupo político de MORENA ha diseñado una página web (mexicodecide.com.mx) con información sobre el contenido de la consulta y de las mesas de votación.

Dice que se contarán con mil 073 mesas de votación en todo el país, en donde se podrá decidir por continuar con la construcción del NAICM en Texcoco o iniciar el proyecto en Santa Lucía.

En este sitio se indica que Hermosillo tendrá nueve sedes: Central Camionera, Mercado Municipal, Plaza Emiliana de Zubeldía, Plaza Dila, Plaza Girasol, Plaza Patio, Ley Quiroga, Soriana Progreso y Gimnasio polifuncional “Ana Gabriela Guevara”.

Esta medida ha generado polémica y reacciones adversas en redes sociales, que cuestionan desde ya el posible resultado.

 

La “otra” Consulta

Como una acción paralela a esta medida, con la participación de influencers nació un colectivo denominado #ConsultaParaTodos, que a través de las redes sociales pretende realizar su propia medición.

Juan Pablo Álvarez Guedea, vocero del colectivo, dio a conocer a través de un boletín de prensa que “este es el mayor fraude electoral del que hemos sido testigos, ya que esa ‘votación’ viola al artículo 35 de la Constitución, es excluyente, manipuladora, parcial, opaca, demagógica, sesgada, improvisada, oculta información y es absolutamente partidista (si es que consideramos a MORENA un partido político y no una secta)”.

En el comunicado se explica que a través de #ConsultaParaTodos se propone realizar un ejercicio similar al de López Obrador a manera de parodia.

“Nosotros también tenemos el derecho de mofarnos de la consulta ilegal que él piensa convocar; la única diferencia de la nuestra es que NO es partidista, por lo cual sí podemos garantizar que hacemos una verdadera Consulta CIUDADANA”.

Será a través de las plataformas virtuales en Twitter y Facebook como #ConsultaParaTodos podrá obtener la “otra” opinión.

Álvarez Guedea señaló que en esta consulta se abordarán temas adicionales como “Si es mejor para ahorrar dinero del presupuesto desaparecer la Secretaria de la Función Pública o que Layda Sansores deje de pintarse el pelo”, “El Tren Maya”, “La baja del precio de la Gasolina”, “La revocación del mandato de AMLO”, entre otros.

En Facebook se encuentran como “Consulta Para Todos” y en Twitter como @consultapara.

Cabe señalar que desde que se dio a conocer la medida #ConsultaParaTodos, la cuenta de Twitter @consultapara y otras más de personas que han vertido críticas a la estrategia promovida por MORENA, han recibido bloqueos y censura en sus contenidos.

 

Más dudas que respuestas

Uno de los tuiteros con mayor credibilidad en el análisis de redes sociales e Internet, Leo García (@leogarciamx) generó varias publicaciones en su cuenta de Twitter cuestionando a la consulta de López Obrador.

A través de imágenes y datos de los sitios web y aplicación móvil que acompañan a la medida, dio a conocer algunas inconsistencias y anomalías cibernéticas en las plataformas de “México Decide”, acompañadas de interrogantes como:

“¿A nombre de quién son ustedes los que organizan la «consulta nacional»?

Al final ¿de dónde se va a pagar la consulta? Realmente ¿cuánto va a costar? ¿Cuál va a ser el procedimiento para votar? ¿Papel? ¿App? ¿Quiénes cuentan los votos?”.

El analista cuestiona además por los proveedores de los materiales de la consulta, el método de supervisión y la selección de los lugares de mesas de votación.

 

¿Una verdad oculta tras la consulta?

También en Twitter, en la cuenta de @marc_o89, se desgrana una posibilidad que también ha sido considerada por periodistas, analistas y líderes de opinión: un experimento de AMLO para medir la percepción de la gente en torno a las consultas populares.

Dice el tuitero: “AMLO ha dicho que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’ y aplica para los presidentes… para ello propone UNA CONSULTA al pueblo cada 2 o 3 años (a veces dice uno, a veces otro periodo de tiempo).

“Si uno lo piensa, el pilar de @PartidoMorenaMx es #AMLO y sin él como figura activa, el futuro del partido suena algo incierto. Entonces pensando a futuro, dentro de 6 años que termina el sexenio de Obrador, el poder abrumador de MORENA podría empezar a desvanecerse.

“Así, la ‘consulta’ de mañana, no sólo se trata del futuro del #NAICM más bien podría tratarse de @lopezobrador_ y #MORENA ‘tanteando’ a los medios, a la población y al país en general para saber con qué facilidad podrían LEGITIMAR CONSULTAS sesgadas y sin validez legal.

“Y saber qué tan factible es usar una de esas consultas amañadas, sin transparencia, eligiendo a modo los municipios que participan… Pero haciéndolas pasar como ‘ejercicios democráticos, como la voz y voluntad del pueblo’.

Culmina considerando que este puede ser un ejercicio de prueba, que tenga como objetivo mantener a MORENA en la presidencia de México por más de seis años, a través de “consultas” y no de votaciones.