Advierten sobre posible “esquizofrenia colectiva” en Hermosillo

Algunas personas aseguran que escuchan voces; culpan a la CFE y a dispositivos electrónicos sofisticados de intervenir sus mentes.

Por Antonio López Moreno

Luego de que varias personas en la ciudad de Hermosillo aseguraran escuchar voces en su cabeza que los inducen a realizar conductas indebidas, y acusaran también que desde aparatos sofisticados les lanzan insultos hacia sus propios pensamientos, un doctor especializado en medicina integral, lanza la advertencia sobre una posible psicosis colectiva al acrecentarse el número de individuos que se suman a estas denuncias.

Estos casos, que no han podido ser diagnosticados con certeza, pudieran ser originados por el uso de sustancias sicotrópicas, a decir del médico.

 

El misterio de las voces

Filiberto es una de las personas que a diario vive un infierno en su cabeza y reitera con seguridad que algunas “personas poderosas” manipulan los sonidos que escucha en su mente, en lo que considera, es un programa piloto para poder intervenir en el cerebro de las masas.

Él vive en la colonia Pedregal de la Villa, misma demarcación urbana donde varios han denunciado pasar por lo mismo, e incluso, han acudido a medios de comunicación a explicar a la luz pública la forma en la que pierden la tranquilidad.

Otro caso es el de Francisco, quien desde el 2015 pasa por la misma situación. En este caso particular, él reconoce que se trata de las voces de un niño, de una mujer y de un hombre adulto, quienes durante las 24 horas del día le lanzan agresiones cargadas de enorme violencia verbal a su cerebro. Ha puesto en duda denunciar esto, pues para la gran parte de la gente a quien le expone este problema, es considerado como un “loco”.

Este problema pudiera ser orquestado por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es lo asegura Miguel, uno de los principales activistas en la denuncia pública, quien incluso ha manifestado sus propias conclusiones en medios radiofónicos y en redes sociales.

Recientemente colgó una manta en un conocido puente de la ciudad, donde acusaba directamente a CFE de intervenir la mente de las personas a través de aparatos que transmiten en extrema baja frecuencia, misma transmisión que se usa para la intercomunicación en submarinos. En el contenido plasmado en dicha manta, acusaba directamente a CFE de ser culpable de suicidios y de destruir familias sonorenses.

Todos ellos coinciden en sus testimonios: ningún médico psiquiatra ha podido extenderles un diagnóstico claro de lo que ocurre.

Miguel asegura que no se trata de un caso de esquizofrenia, sino de una conspiración de personas allegadas a la CFE. Esa situación ya le fue planteada por él mismo al vice-fiscal de justicia.

 

Diagnóstico complicado

Al respecto, el doctor especialista, comenta que es difícil otorgarles un diagnóstico preciso, pues cuando personas con estos cuadros han acudido a su consultorio, no van acompañados de algún familiar, ni dan seguimiento al tratamiento, por lo que en una sola sesión le es difícil expedir una conclusión sobre este problema.

De igual manera, y aunque no hay elementos para probarlo, ante la pregunta expresa sobre si en este problema pudiera estar involucrado el consumo de la metanfetamina conocida comercialmente como “cristal”, el doctor explica lo siguiente:

“El cristal es una droga psicoestimulante que en gran porcentaje de personas consumidoras puede provocar psicosis. Lo más común y característico es que tengan ideas delirantes tipo paranoides. Las alucinaciones auditivas pueden estar presentes, pero es más raro”, dijo el especialista.

Para abundar de una manera más profesional en esto, el especialista considera oportuno realizar una mesa de diálogo con especialistas para abordar de manera profunda el tema y evitar que se propague mala información, y pueda evitarse una psicosis colectiva.

 

Vecinos están exentos del problema

Al recorrer las inmediaciones de la colonia “Pedregal de la Villa”, nos percatamos que justo enfrente (colonia Villa de Seris), está ubicada una planta con antenas de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, los vecinos de alrededor de la planta desconocen sobre el problema de las voces que se escuchan en las mentes.

Pero precisamente en Pedregal de la Villa, en donde existe registro de estos casos de posible esquizofrenia, es en donde los vecinos sí denuncian un alto consumo de “cristal” en sus calles.