Celebra UNISON Campus Caborca sus primeros 40 años de existencia

El rector Enrique Velázquez reconoció a los maestros y patronato fundadores de la Unidad Regional Norte.

Por Hilario Olea Fontes

Gracias a la iniciativa de ciudadanos visionarios que elaboraron un proyecto educativo que les permitiera formar a las nuevas generaciones y evitar su desarraigo al momento de buscar su formación profesional en otras regiones, el 27 de noviembre de 1978 se iniciaron formalmente las operaciones de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora (UNISON), en Caborca.

La solicitud tuvo eco en las autoridades de la Máxima Casa de estudios y a cuarenta años de distancia, ya son alrededor de 5 mil profesionistas egresados que participan en la vida productiva de los sectores empresariales, privados, educativos, públicos y de salud.

La Unidad Regional Norte (URN) de la UNISON celebró una ceremonia especial por el aniversario de su fundación, en la que participaron autoridades educativas, alumnos, líderes sociales, representantes de gobiernos municipales, representantes del sector educativo y fundadores de la extensión universitaria.

Durante el evento, el Rector del Alma Mater sonorense, Dr. Enrique Velázquez Contreras, reconoció a los maestros, integrantes del patronato y representantes de la sociedad civil organizada que dieron los primeros pasos para la conformación del Campus Caborca, espacio en el que se han formado jóvenes no sólo de este municipio, sino también de ciudades vecinas como Sonoyta, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cananea, Pitiquito, Altar, Santa Ana y Magdalena.

Por este motivo, Velázquez Contreras develó una placa conmemorativa que destaca la participación y la visión de este grupo de caborquenses.

En esta ceremonia del 40 aniversario estuvieron presentes también la Secretaria general académica de la UNISON, Arminda Guadalupe García de León; la Secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos; el Vicerrector de la Unidad Regional Norte, Luis Enrique Riojas Duarte; el Director de la División de Ciencias e Ingeniería de la URG, Mario Gómez Quesada; y el Director de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llanos López.

Además participaron la Síndico municipal de Caborca, María Concepción Martínez Palacios (en representación del alcalde Librado Macías); el alcalde de Pitiquito, Gumersindo Ruiz Quesada; el alcalde de Trincheras, Gildardo Bejarano Yescas; y el Secretario del Ayuntamiento de Altar, Everardo Martínez Díaz (en representación del presidente municipal Jesús Molina Díaz).

Luis Enrique Riojas Duarte, Vicerrector de la URN reconoció que esta ceremonia reconoce un hito histórico que sucedió hace cuatro décadas.

“A 40 años de distancia los universitarios nos sentimos orgullosos de ofrecer no solamente programas educativos de calidad acreditada y pertinentes en el contexto regional, sino un espacio donde nuestros estudiantes pueden desarrollarse integralmente como profesionales y científicos, cultivando además el pensamiento crítico y su capacidad de apreciación del arte y la cultura, la creatividad y el emprendimiento, en un marco de valores universalmente aceptados formándose así como buenos ciudadanos”, dijo.