–COORREN RUMORES– Qué bonita es la venganza

Con lo que han dicho los mineros afines a AMLO, sólo se siguen enviando mensajes negativos a los mercados financieros.

Por Hilario Olea Ruiz

ENTRE EL AMOR Y EL ODIO… Vaya que los integrantes del próximo gobierno federal traen a todos medio mareados, porque abusan del recurso de la Chimiltrufia, porque así como dicen una cosa, otros dicen otra. Y luego salen con que es una simple ocurrencia, o como pasó con el recorte al presupuesto de universidades, “un errorcito de cálculo”. El problema es que traen a todos en un solo calambre. Porque por un lado, su jefe el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habla de perdón, amor y paz, otros dicen que vienen por la venganza, como acaba de pasar en Cananea, donde resurgió la Sección 65 del Sindicato Minero, y aseguran que después de 12 años de estar fuera de la mina, el uno de diciembre regresaran a paralizar a la empresa con la huelga que sigue vigente. Esto nomás para que se den un cale.

 

NO SE ANDAN CON RODEOS… Para que vean que la cosa va en serio, el vocero del grupo de mineros, Antonio Navarrete, comentan que dijo que a partir de que López Obrador asuma la presidencia: “Buscaremos recuperar nuestra fuente de trabajo, regresaremos el estado de huelga que raptaron nuestras autoridades, y tendremos de nueva cuenta el control de la mina a partir del primero de diciembre”. Porque esta fue una de las promesas de campaña del próximo presidente, que fue que regresaría el trabajo a todos los despedidos y acabaría con el monopolio del Grupo México. Pero eso no viene de oquis, porque dicen que esto lo harán porque cuenta con todo el apoyo del senador Napoleón Gómez Urrutia. Bueno, ya se imaginarán lo que le espera a Cananea el próximo año. Salud.

 

PIDEN APOYO… Para que no se digan que andan con rodeos o que es solo rumor de las redes sociales, este martes estuvieron los representantes del sindicato minero en el Congreso del Estado para confirmar que el próximo 1 de diciembre, justo cuando esté levantando la mano como presidente Andrés Manuel  López Obrador, van a poner las banderas de huelga en las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, a fin de paralizar la producción de esta empresa como presión para que les regresen el control sindical. Dan por sentado de que tendrán todo el apoyo del nuevo gobierno federal y sobre todo de Gómez Urrutia. Obvio, que esto mandará un nuevo mensaje a los mercados financieros, que ya no sienten lo duro sino lo tupido por las ocurrencias de los morenos. Y eso, que apenas será el primer día.

 

DAMIAN FUERA DEL ROSTER… Tratos son tratos, sin duda y el grupo de Ricardo Anaya debe cumplirle ahora a Rafael Moreno Valle por el apoyo que le dio a Marko Cortés para que llegara  a la dirigencia nacional del PAN, primero haciéndose a un lado y luego dándole el apoyo de su grupo y de los gobernadores y exgobernadores panistas aliados. Esto obligó al paisano Damián Zepeda a renunciar a la coordinación de la bancada panista en el Senado para darle esta posición al exgobernador de Puebla. Sin embargo, esto no está totalmente planchado, porque también aspira por el puesto Josefina Vázquez Mota y hay amenazas, como la de Xóchitl Gálvez, quien dice que si le dan el cargo a Moreno Valle se va del PAN a Movimiento Ciudadano. Lo malo que en este enredo dejaron a Damián agarrado de la brocha y sin escalera.

 

ADVERTENCIA CUMPLIDA… Tal y como lo habían anunciado, este martes la directiva del ISSSTESON anunció que el Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), el Servicio Nacional del Empleo y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora por mala pagas se quedan sin  servicios médicos, pensiones y de vivienda. De hecho tenían plazo de 30 días para regularizarse pero les valió una pura y dos con sal. Esta medida deja sin servicios a 841 derechohabientes, incluyendo trabajadores y familias. Claro, por ley darán servicio de urgencia y atención a embarazadas, pero el resto, nanay. Lo raro del caso es que no se han sancionado a los directivos de estas instituciones y organismos, porque a fin de cuentas alguien debe responder por esta irresponsabilidad. Como sea, esperemos que el mensaje haya llegado a quienes debe de llegar.

 

ESCONDEN CONSULTA… Este próximo sábado se llevará a cabo otra consulta nacional de Morena para votar por 10 proyectos propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. A nivel nacional se le ha dado mucha difusión, pero en Sonora como que les da vergüenza o no quieren polémica, porque los próximos funcionarios andan escondidos sin dar información. Esto es obvio, porque esta consulta es una verdadera vacilada, porque nomás faltó poner ahí si la gente le gusta la cerveza helada o caliente. Si les gustaría que no hubiera lunes y la semana comenzará los martes. Son preguntas tan sesgadas y con respuestas tan obvias que solamente alguien con unas cuantas neuronas va a decir que no. Pero bueno, a lo mejor se les pasa la vergüenza y dan a conocer los detalles de esta megaconsulta que será igual que la otra: misma gente, mismos lugares, mismas boletas y misma tinta. Digo, por si quieren repetir dos o tres veces no habrá tos.

 

POLICIAS INDEFENSOS… De plano ahora sí que no se entiende, primero quieren que la policía se ponga duro con los delincuentes y vándalos, pero cuando lo hacen, se ponen de lado de los malosos. Esto lo acabamos de ver con dos policías agredidos por un grupo de jóvenes revoltosos en la colonia STAUS porque les fueron a parar una fiesta escandalosa. Y la otra fue la detención de unos que intentaban robar una batería a un carro estacionado en el Walmart de Colosio y Quiroga. Cuando los detuvieron, una doña les gritaba a los agentes porque usaron la fuerza para someterlos. ¿Y qué querían? Que los agarran a besos. De plano, la gente no tiene lado y menos cuando andan en las redes sociales. De plano.

 

En fin, mejor le ponemos hasta aquí y recuerden lo del Chato Macuarro, más vale decir, aquí pegó, que aquí le pegaron. Sale.