–CORREN RUMORES– El PRD en peligro de extinción

En Sonora el PRD vive uno de sus peores momentos, porque ahora oficialmente no tiene un solo alcalde.

Por Hilario Olea Ruiz

SE HICIERON CHIQUITOS… En 1997 el PRD logró su mayor presencia electoral en Sonora de toda la historia de la izquierda, hasta ahora, claro que Morena batió todos los récords. Pero al igual que la izquierda lopezobradorista, en ese tiempo el PRD no supo qué hacer con el poder y con el gobierno que tenía bajo su responsabilidad. Un alcalde de Cajeme, que a lo mucho fumaba cigarros Delicados, de repente gustaba lucirse con puros cohiba, carrito de año y gastos a raudales. Obvio, en la siguiente elección perdieron de manera estrepitosa. Y el PRD comenzó a entrar en picada y cada vez fue menos y menos. Hoy, está en peligro de extinción y con el mayor riesgo, de dejarle el control de la izquierda a Morena y sus partidos satélites. Una cosa bastante seria.

 

AGARRADOS A SILLAZOS… Este fin de semana se llevó a cabo un congreso extraordinario del PRD para tratar de salvar los restos del naufragio electoral provocado por el error de haber ido en alianza con el PAN por la carrera presidencial. El encuentro terminó en medio de sillazos, pero también se  tomaron medidas emergentes interesantes, como la desaparición de las corrientes internas, conocidas como tribus y que antes tenían su propia representatividad al interior del partido. Además, el comité ejecutivo nacional fue sustituido por una Dirección Nacional Extraordinaria formado por cinco personas de las principales tribus, quedando de la siguiente manera: Ángel Ávila Romero, de Nueva Izquierda o como se conoce popularmente, Los Chuchos. Fernando Belaunzarán Méndez, de los Galileos. Adriana Díaz Contreras, de Alternativa Democrática Nacional (ADN). Estephany Santiago Fernández, de Foro Nuevo Sol, y Karen Quiroga Anguiano, de Vanguardia Progresista. A estos se opuso un nuevo grupo conocido como Bloque Alternativo, que fue el que provocó las broncas y los sillazos.

 

SIN ESPACIOS… En Sonora el PRD vive uno de sus peores momentos, porque ahora oficialmente no tiene un solo alcalde, aunque por ir en alianza con el PAN puede presumir de 13 ayuntamientos, pero con mínima presencia. No tiene diputados locales y menos federales. Y lo peor, que en este momento no tienen una causa social importante que los haga reencontrarse con la población. La última bandera política que han enarbolado es proponer “juicio político” en contra de Manuel Ignacio Acosta, el Maloro. Pero eso lo hacen a casi un año que dejó el ayuntamiento. Además, ese no es tema para la gente y solo llama la atención en Hermosillo. Así de errados traen la agenda.

 

OPERACIÓN RAPIÑA… Lo peor para este partido es que Morena llevó a cabo una operación rapiña impresionante y casi lo dejó vacíos de militantes. La pepena estuvo al por mayor, incluso en aquellos militantes que se decían juramentados con la izquierda perredista. Lo malo es que no es lo mismo traer al Capital bajo el brazo en tiempos de ruina, que traerlo cuando la bolsa del presupuesto está más que llena $$$$$ y no solo de discursos. Más grave para el PRD es que sus liderazgos serios como Carlos Navarro, en este momento están concentrados en la capital del país intentando salvar, me imagino, lo que resta de la embarcación, que ya está haciendo aguas y feo.

 

MUY CHIQUIONES… En Nogales se están preparando para la posible llegada de migrantes centroamericanos. Que si bien es cierto que se están desviando para Tijuana, les queda claro que pasará lo mismo que con los haitianos, que una vez que saturen la frontera de Baja California se irán corriendo a las de Sonora. Dice la gente de Nogales que les quedó muy mal sabor de boca el atender a los grupos de migrantes que abarrotaron la ciudad. Primero, porque no hay albergues que atiendan a tanta gente. Y en segundo, que la mayoría son malagradecidos y además, dicen, “muy chiquiones”. Y eso es lo que se está viviendo con los centroamericanos, que hay algunos entre ellos que están provocando que se rechace a la mayoría, porque son malagradecidos, maleducados y muy chiquiones con la comida que de buen corazón le da la gente. Por lo pronto en la frontera sonorense no están muy de acuerdo en que les manden caravanas para atenderlos.

 

TIJUANA SE CALIENTA… En donde las cosas están calentando es por rumbos de Tijuana, en donde se dice que ya se metieron grupos del narco a poner orden, porque al parecer a la policía el asunto se les está saliendo de control. Cuando menos eso es lo que dicen en un supuesto video que circula en redes y donde se ve primero a un joven amenazando a la gente que protesta contra los migrantes y luego todo ensangrentado declarando quienes son los que los están movilizando. Esto ya es violencia de otro nivel y más vale que pongan orden antes que termine en tragedia.

 

DIA CLAVE PARA EL ISSSTESON… Este martes será día clave para el ISSSTESON. Primero, porque pueden cumplir a advertencia de dejar sin servicios a cuatro organismos que se han negado a pagar las cuotas de sus trabajadores. Serían los primeros en quedar sin servicio médico y otras prestaciones. Pero además, hoy resuelve la Suprema Corte de Justicia uno de los amparos contra las demandas por nivelación de pensiones. Sería un paso importante para poner orden y además hacer los ajustes financieros que les urge.

 

Pero bueno, lo mejor es ponerse truchas y como decía el Mandy Contreras, donde las dan, para que pedirlas prestadas. Sale.