–CORREN RUMORES– Hasta el último out

El PAN sonorense no puede iniciar con nueva directiva totalmente dividido y confrontado.

Por Hilario Olea Ruiz

MAL EMPIEZA LA SEMANA… Lo que parecía un proceso de mero trámite, la elección para dirigente estatal del PAN amenaza con moverse un poco, porque al parecer el resultado y sobre todo el conteo, no dejó muy satisfecho al equipo de Jesús Ramón Díaz Beltrán, porque aseguran que hay una sospechosa diferencia entre el número de votos que se tuvo en la elección para dirigente estatal y la suma final para dirigente nacional, porque en un inicio había más de mil votos de más. Eso, dicen, resulta extraño dado que se dio el mismo número de boletas. Ante esto, Díaz Beltrán anunció que se reservaba el derecho de impugnar el proceso ante los tribunales electorales, lo que al final del día puede pegarle a la legitimidad de la elección.

 

A NEGOCIAR SE HA DICHO… En entrevista, el virtual ganador, Ernesto Munro, anunció que en la semana buscaría a Jesús Ramón para sentarse a platicar y me imagino que para lo más importante, negociar posiciones. Porque no creo que todo quede en una mera tacita de café. Esto, que antes hubiera parecido algo de mero trámite, ahora hay que verlo con mucha seriedad porque el PAN sonorense no puede iniciar con nueva directiva totalmente dividido y confrontado. Si se abre en dos o más grupos, simplemente se va a quedar rezagado. Se comentó que en el último recuento las cosas se iban aclarando, pero todavía Díaz Beltrán no  ofrece su opinión oficial al respecto. Lo cierto es que si hay riesgo de fractura y división.

 

FELIPE SE VA… A esto hay que sumar otra amenaza para el PAN estatal que es la renuncia al partido de Felipe Calderón, quien cumplió con su amenaza de que si no ganaba su sayo Gómez Morín se iba del partido. Y bueno, después de la paliza que sufrió a manos de Marko Cortez está cumpliendo su amenaza. Ahora presume  que va a crear su propio partido y seguirá el mismo camino que Andrés Manuel López Obrador, pero como no puede volver a ser presidente me imagino que para abrirle camino a su esposa. En su renuncia sostiene que tomó la decisión porque el PAN “ha dejado de ser instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor”. Y que el consorcio que ahora controla el partido ha destruido la democracia interna. Esta tampoco es buena noticia para el PAN sonorense, porque también aquí le pueden pegar un pellizco de militantes.

 

PASOS EN LA AZOTEA… Con todo y que Doug Ducey se pudo reelegir como gobernador en Arizona, lo cierto es que los republicanos están sintiendo pasos en la azotea, porque perdieron la elección al Senado. Esta semana se confirmó que la ganadora al Senado fue la demócrata Kyrsten Sinema quien tomó la delantera gracias a los votos del condado de Maricopa. Esperemos que esto no se vuelva en contra de la política del buen vecino que tiene ahorita el gobierno de Arizona, al tratar de boicotear programas de Ducey como es la megaregión con Sonora. El punto es que a Trump se le complica el futuro y de qué forma.

 

SIN MAYORES PROBLEMAS… Ayer se llevó a cabo la comparecencia de los tres aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado con los diputados que integran la Comisión de Gobernación y de acuerdo a los asistentes no hubo mayores contratiempos. De hecho los legisladores no se pusieron gorro de talibanes y cumplieron con las reglas del juego de escuchar sin sabotear a los tres candidatos. La conclusión fue que no hubo problemas para pasar esta aduana y quien se llevó los mejores números fue Jesús Cabanillas, sobre todo porque trae una propuesta de cambio y reformas al interior de la Fiscalía. Sin darlo por un hecho, si consideran que la siguiente aduana que es la sesión del pleno también pasará sin broncas y que bueno, porque urge que se designe al titular de esta dependencia para que se ponga a chambear y resolver el grave problema de inseguridad que hay en la entidad.

 

 

INOCENTE INICIATIVA… Ahora sí que algunos chairos del equipo del presidente electo no tienen cuate. Como el caso de Ricardo Monreal que fue el que promovió el anuncio de que se votaría en el Congreso de la Unión para eliminar las comisiones bancarias. Esto provocó un verdadero terremoto financiero que costó más de 100 mil millones y sigue costando. Ahora el tipo este sale con la batea de babas de pedir calma al sector bancario por esta “inocente iniciativa”, aunque sigue amachado en que hay muchos reclamos por las comisiones bancarias. O sea, que sí pero no. Que de todos modos a la menor oportunidad va a impulsar esta iniciativa y anden inches banqueros. Y claro, como los banqueros nunca pierden, pues a fregar a los mexicanos.

 

SE MANDAN SOLOS… Pero lo más vaciado de lo que declaró en la semana Ricardo Monreal dijo que ellos, los senadores y diputados de Morena, se mandan solos. Que nadie les da órdenes. Que son autónomos  y por eso van a seguir con el rollo de quitar las comisiones. Ahora sí que nos quieren ver cara de chairos que se las creen todas y todo lo que les dicen. Por favor, en Morena nadie va al baño si no pide permiso al jefe. Si se hubiera ido por la libre, ahorita Monreal fuera miembro de la mafia del poder y senador fifí. No sean gachos, está bien que nos den atole, pero que sea con un dedo por favor.

 

En fin, así la vida, por eso mejor recuerden lo que decía la Tablita de Soyopa, creerle a un político es como creer que un vaquero se baña a diario. Sale.