–CORREN RUMORES– La voz del profeta

Por lo que se ve, no habrá respeto a la ley, simplemente porque ya se demostró que se puede cambiar a placer para hacer reformas a la medida.

Por Hilario Olea Ruiz

FLOJITOS Y AGUANTANDO… Paco Ignacio Taibo Dos, más que gachupín corriente y malhablado, en realidad es posible que más que tener boca de carretonero la tenga de  profeta, porque sin duda en unos años se cumplirá lo que anunció en la Feria Internacional del Libro: se la metimos doblada. Y ahora sí que nadie se diga engañado. Es obvio que estas expresiones no estarán vetadas o prohibidas en la próxima Constitución Moral, porque es una verdad de a kilo. Por lo que se ve, no habrá respeto a la ley, simplemente porque ya se demostró que se puede cambiar a placer para hacer reformas a la medida. Y todavía, se dan el lujo de presumirlo en público. Por lo mismo, que nadie diga que no sabía lo que les esperaba. Sin llorar, se va a llamar la película.

 

PAREDÓN DE FUSILAMIENTO… Andar de soberbios en público no es un buen consejo y menos dejarse grabar o fotografiar. Y si no, recuerden lo que en 1995 le pasó al entonces legislador priísta Roque Villanueva cuando lograron aprobar un aumento al IVA y lo festejó con la ahora famosa o tristemente célebre “roqueseñal”. Se le vino el mundo encima y no solo lo fusilaron, sino que lo quemaron con leña verde. Los priístas en su momento trataron de justificarlo, de hacer creer que era otra la intención. Pero nanay, por soberbio y mamón le pasó lo que le pasó. La gente no perdonó la burla, como ahora no se la perdonan Taibo, quien henchido de soberbia presumió lo que le hizo a todos los mexicanos, porque a fin de cuentas la reforma se estaba haciendo como traje a su medida, al presumir que “se la metimos doblada”.

 

BENDITAS REDES… Como dirían los chairos de la primera hora, benditas las redes sociales que no se callan nada y exhiben tal cual a los nuevos funcionarios, que parecen más que menos ricos nuevos. Unos auténticos “Güichos Domínguez”, que todo quieren presumir. Por lo pronto se retiró de la orden del día del Senado el dictamen de la “Ley Taibo” porque todos los grupos parlamentarios quieren una disculpa de este  personaje, por lo que llaman su lenguaje “machista, misógino, sexista y hasta homofóbico”. Tríncale. Vamos, hasta su hija mostró vergüenza por estas expresiones, que insistimos, no asustan a nadie porque a fin de cuentas es lenguaje coloquial, pero sí muestran el nivel de soberbia con la que están llegando a gobernar y como ven al resto de los mexicanos. Ese, es realmente el problema.

 

SOBERANÍA DIGITAL… Se llama Israel Reyes, es un mexicano que emigró a Estados Unidos de mojado a los 16 años. Que empezó estudiando de oyente porque era el conserje de la universidad. Ahora, es uno de los mejores especialistas en temas de ciberseguridad. Es consejero y asesor de gobiernos de Australia, Guatemala, Suecia y otros más. Tiene doctorados en varias universidades. Y es el principal impulsor de que México termine con su ciberdependencia con otros países. Busca que nuestro país resuelva lo que se viene en un futuro cercano, la soberanía en la información y tecnología digital. Su máxima ilusión, impulsar la creación de la Ley de Soberanía de Datos y de la Información  para nuestro país, como lo hizo Suecia, China y Rusia. Y también que en Sonora, porque dice que es el lugar ideal, se haga un Centro de Datos Nacionales Críticos. Estuvo estos días en Hermosillo y dejó la inquietud entre periodistas y empresarios. Ojalá que algún funcionario o gobernante con visión levante la mano y se anime a dar este paso hacia el futuro. Les podemos asegurar que Israel Reyes está dispuesto. Y para que no lo olviden seguiremos hablando del tema.

 

RECULANDO QUE ES GERUNDIO… Ño, que ño. Ya les habíamos anticipado que cerrar la Mina de Cananea el mismo día en que el nuevo presidente de la República esté hablando de que habrá un ambiente positivo para la inversión, de amor y paz, como que no encajaba. Por lo mismo, esta intención de parte de la Sección 65 del sindicato minero sería una patada en la espinilla a la cuarta transformación. Obvio, que los mineros seguramente recibieron un jalón de orejas para que se dejaran amenazas y este jueves anunciaron que reculaban de esta intención. Argumentan que fue una petición del propio AMLO. Pero no creo que llegara a tanto, más bien le midieron el agua a los camotes y el repudio que ya tenían de los demás trabajadores y de la población. De plano los batos se Taibiaron.

 

ROMPIERON EL COCHINITO… Bueno, de acuerdo con el abogado defensor de Antonio Lozano, parece que la familia Padrés Dagnino consiguió que sus amigos rompieran el cochinito y los apoyaran para pagar la fianza que le fijó el juez al exgobernador y que de esta manera a más tardar la semana que entra salga del Reclusorio Oriente. Técnicamente hablando se supone que en realidad son dos fianzas que en total suman la friolera de 141 millones, que fueron cubiertas en su mayoría por un amigo, que por esa cantidad debe ser muy su amigo. De esta manera no hubo necesidad de tener que hacer una colecta pública para conseguir esta cantidad. Bueno, por coincidencia la salida se da con el nuevo gobierno federal, que dicho sea de paso, están perdonando todo y a todos. Ahora solo falta saber en dónde será el festejo y conocer la lista de invitados.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡Viernes!!, y víspera del cambio. Como diría el Avispa Mondragón, que miedo por lo que viene, si normal dicen que duele, no me imagino doblada. Sale.