–CORREN RUMORES– Quién es quién en los precios

En lugar de andar con telarañas mentales, los legisladores debieran de enfocarse a buscar perfiles capaces para el nuevo Fiscal General.

Por Hilario Olea Ruiz

TAREA LEGISLATIVA… Esta semana se supone que los diputados van a desquitar el sueldo, que según Rodolfo Lizárraga no pasa de los 100 mil pesos, pero de acuerdo con la coordinadora de Morena, Ernestina Castro, llega a 240 mil. Como sea, el caso es que se supone deberán chambear en serio porque tienen que elegir al próximo Fiscal General del Estado de la terna que les envió la Gobernadora. Si bien es cierto que no pueden reprobarlos porque ya los habían aprobado antes en la lista de los 34 finalistas, sí pueden pedir una nueva terna. Pero por lo pronto la que enviaron está interesante porque tiene diferentes perfiles a escoger. Incluyendo el tema de género con Indira Contreras Córdova, quien de hecho es la Fiscal contra casos de feminicidio. Los otros dos ya saben es Jesús Cabanillas y Rafael Ramírez Leyva.

 

VAMOS POR PARTES… ¿Qué es lo que debieran revisar los diputados? Espero que no caigan en la simpleza de pedirles como los viejos españoles pureza de sangre política, esto es, que nunca hayan tenido contacto con el diablo o con algún partido. Eso, es lo más absurdo que hemos escuchado, pero bueno, con eso consideran que se puede garantizar que no sea un fiscal carnal y sea funcionario con autonomía. Obvio, pensando en que este no será Fiscal de Justicia, sino el Gran Inquisidor. Creo que en lugar de andar con telarañas mentales, los legisladores debieran de enfocarse a buscar perfiles capaces, que puedan resolver el grave problema de la inseguridad y sobre todo que puedan resolver los miles de casos que están en la gaveta de los asuntos olvidados y meter a la cárcel a los miles de pillos que andan libres gozando de impunidad. Eso es lo que quiere la gente, que sepa resolver el problema de la inseguridad y que atrape a los pillos y malvados. Lo demás son puras jaladas mentales y políticas.

 

FISCAL AUTÓNOMO… Vamos a pensar que logran un Fiscal autónomo, pero de tan puro que lo escogerán, lo más probable es que sea un buen académico, cargado de teorías y de buenas intenciones y que sirva para maldita la cosa. Aquí tiene que buscar una combinación de Elliot Ness con el Zorro, o sea alguien capaz de enfrentar a los malos, que son muy malos, pero también que tenga capacidad de ayudar a los buenos, que de buenos se nos pasa la mano. La dupla perfecta de cumplir la ley y cuidar los Derechos Humanos. De poca cosa va a servir alguien que ni siquiera le conteste las llamadas a la Gobernadora y que solo le haga caso a la oposición, porque entonces solo sería una posición política más. ¿De quién? Eso da igual. Porque necesitamos soluciones. Soluciones. Porque de discursos, diagnósticos, programas y buenas intenciones ya estamos hasta el copete, por no decir hasta la madre, pues aquí no podemos hablar en francés.

 

VAN POR LAS MULTAS… Parece que la alcaldesa Célida López le va a tomar la palabra al diputado de Morena, Martín Matrecitos, quien está proponiendo reducir las multas de tránsito al 50% de su costo, porque asegura que son muy caras para la población. Lo mismo dice la alcaldesa, pero además agrega que esto promueve la corrupción entre la policía. Y le puso su pilón, porque además está revisando la posibilidad de aumentar los grados de alcohol que se pide a las personas que van conduciendo vehículos y que han ingerido bebidas alcohólicas antes. Estos grados fueron bajados en forma drástica por una propuesta de la regidora Perla Zuzuky Aguilar, porque con una cheve se pasa del límite. Ahora, seguramente lo menos serán tres o un six.

 

LAS DOS POSTURAS… Esta decisión debe revisarse al detalle. Primero, por especialistas que digan si bajar las multas ayuda a evitar accidentes y con ello muertes y lesionados a granel. Porque no solo es facilitar al infractor la posibilidad de que pague y siga infringiendo la ley, sino que lo más importante, que respete las reglas de tránsito. Porque se darán cuenta que en Hermosillo los choques llegan al absurdo, porque incluyen muertes y volcamientos. Y si eso pasa con multas muy altas, hay que ver con seriedad que pasará si las bajan al 50% como está proponiendo el diputado Matrecitos. Que entendemos es la estrategia clientelar de todo partido político. Ah, y por favor, no vayan a someter esto a consulta popular porque sería una vacilada.

 

PENSIONES MILLONARIAS… Ahora que se aprobó la Ley de Salarios Máximos o como se llame, con la que se supone que nadie debe ganar más que el presidente de la República, se aprovechó para cancelar las pensiones millonarias de los expresidentes. Esto desde luego fue aplaudido por el respetable público que le fascinan las medidas populistas, que dicho sea de paso sirven para maldita la cosa cuando no van parejas, pero bueno, se oyen bien en los medios. El punto es que esto provocó que comenzarán a preguntarse qué va a pasar con las pensiones igual de millonarias de muchos exfuncionarios de dependencias como la Suprema Corte de Justicia, Banco de México, Pemex, CFE y otras, en donde se jubilan con sueldos de 200 a 400 mil pesos mensuales. Lo que es parejo no es chipotudo. Luego entones estas pensiones deberán quedar por debajo de los 100 mil pesos. A menos claro, que solo haya sido una simple payasada lo de los expresidentes.

 

En fin, iniciamos semana y mejor que así quede. Por eso no olviden lo que decía don Amador, el que con burros anda, a taquear aprende. Sale.