–CORREN RUMORES– Será melón o será sandía

Algunas de las bancadas están divididas en sus preferencias por el nombramiento del nuevo Fiscal, incluyendo Morena.

 Por Hilario Olea Ruiz

ESPERAN HUMO BLANCO… Luego de la comparecencia de los tres aspirantes a Fiscal General del Estado, ahora sigue lo bueno, que es la designación del titular en sesión del pleno del Congreso del Estado. Cuando menos hasta ayer no  había una señal clara de cuál de los prospectos podría llevarse el voto de las dos terceras partes de  los legisladores. Se manejó en forma extraoficial que están llegando a esta final Indira Contreras y Jesús Cabanillas, pero nada está asegurado porque se tiene que tener cuando menos 22 votos a favor. Algunas de las bancadas están divididas en sus preferencias, incluyendo Morena. Por eso no se sabe todavía, pero bueno, por ahí se habla de una carta que traen muy bien doblada los morenistas de entre estos aspirantes.

 

UN DIPUTADO INTERESANTE… Como todos los miércoles ayer fue el desayuno del Grupo Contrapunto Diez de periodistas, que en esta ocasión tuvimos como invitado al diputado Rodolfo Lizárraga, actual coordinador de la bancada del Partido del Trabajo. Historia interesante de este legislador nacido en Mazatlán, Sinaloa, pero con toda su carrera política en el puerto de Guaymas, en donde inició de muy joven y despuntó como líder social en el 2004. Asegura que en sus inicios fue panista y además de votar por Fox, ayudó en su campaña. Luego, invitado por José Ramón Uribe se suma al PT en el 2003 y de ahí hasta la fecha. Ha sido candidato a alcalde, regidor dos veces y ahora diputado. ¿Qué sigue? No lo oculta, dice que va por la alcaldía del puerto. Todo esto estaba oculto por su breve carrera como artista.

 

ES SU ESENCIA… Asegura que es directo y no se quita, o mejor dicho, no se calla. Prueba de ello fue su última comparecencia en tribuna, en donde cuestionó la propuesta de una diputada que está pidiendo se coloque una estatua de Jesús García en el Cerro de la Campana, tal y como se aprobó hace más de 50 años. A esto, dijo: Está cabrón. Refiriéndose a que era una respuesta muy tardada. No se anda por las ramas al tocar el tema de la fuga de diputados del PT y del PES a Morena. Al decir, “algo les tuvieron que ofrecer”. Y también reconoce que la salida de Jaime Moreno fue por alguna negociación que hicieron los de Morena a nivel nacional porque la dirigencia estatal pidió su cabeza. Sin embargo, reconoce el liderazgo de Ana Gabriela Guevara al frente de su partido.

 

MORENA NO ENTIENDE… Considera que en el Congreso los diputados de Morena no entienden lo que deben hacer. Por eso la coalición de  los tres partidos no ha tenido la fuerza que debiera tener. De hecho, dice que Morena está solo en el Congreso, y prueba de ello es que no han podido imponer agenda ni en la CRIP, ni en las sesiones del pleno. La razón es que en realidad no ganó todo. Además, mantiene coraje por las agresiones de que fue objeto por parte de la gente de Morena cuando se votó en contra de la destitución de funcionarios del Congreso. Fue claro, dice, como uno de ellos organizó todo desde su Facebook y luego ordenó los insultos durante la sesión. Y por eso, ese personaje no entrará en la nómina legislativa.

 

PRENDE LA BITACHERA… Seguramente el diputado Lizárraga va a alborotar la bitachera, porque dio a conocer en este desayuno que trae en mente solicitar al ayuntamiento que se cambie el nombre del Boulevard Manlio Fabio Beltrones por el de Juan Gabriel, dado el apoyo que el cantautor le estaba dando a San Carlos. Asegura contar ya con el apoyo de la alcaldesa Sara Valle.  Y por último, en relación a la designación del nuevo Fiscal General, dijo que en lo personal se inclinaría por la candidata mujer, pero lo va a someter a consenso de toda la bancada. En general, la plática estuvo interesante. No le sacó a nada y dijo cosas muy interesantes, además demostró que no es una figura decorativa y que además trae un proyecto político muy bien armado.

 

ESTA EN LA MIRA… Este miércoles corrieron rumores de que Damián Zepeda está en peligro de perder la coordinación del Senado ahora que ganó la dirigencia nacional Marko Cortés, como resultado de las negociaciones que hicieron con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien asumiría ese cargo. El problema es que Damián no está aceptando de buen modo este cambio y la bancada que le es fiel en el Senado no están aprobando la llegada de Moreno Valle, lo que puede provocar una división, si no pública, si muy sorda entre los senadores panistas, que dicho sea de paso, no están como para andarse poniendo los moños.

 

VIENE UNA OLA GRANDE… De acuerdo con el padre Gilberto Lezama, responsable de la Pastoral de Movilidad o sea la que atiende a indigentes y migrantes, este fin de semana podríamos tener la llegada de unos 2,500 centroamericanos integrantes de las caravanas que vienen transitando por el país. En un principio eran cinco mil pero ya se dividieron. Por lo mismo, las autoridades deben estar listas para darle asilo a tanta gente. Por cierto, la prensa de Guatemala está dando a conocer que ante la salida de miles de hondureños, más de 40 mil guatemaltecos han ido a trabajar a ese país. O sea que chamba sí había. Entonces ¿quién los movió?

 

En fin, ya jueves quincena y por lo mismo no olviden lo que decía el Perico Mateo, para el que madruga, hay otro que no se duerme. Sale.